Gobierno RSE

Presentan la campaña “El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa”: Consejo de Consejo de la Comunicación

Juan Carlos Machorro

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalla que en México existen más de cuatro millones doscientas mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas empresas (PYMES) que generan 52% del Producto Interno Bruto y 72% del empleo en el país. 

Por ello, el Consejo de la Comunicación (CC), en colaboración con diversos organismos empresariales y de la sociedad civil, han desarrollado la campaña “El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa”, que tiene como objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución al desarrollo de México.

Derivado de que las empresas generan 9 de cada 10 empleos que se reflejan en mejores oportunidades y calidad de vida para los mexicanos.

Esta campaña se engloba en el decálogo de dimensión social que presento el sector empresarial del país, al cual, el Consejo de la Comunicación está adherido.

En su primera fase, la campaña estará enfocada en difundir mensajes acerca del desarrollo personal que ofrecen las empresas a sus colaboradores creando oportunidades para su bienestar personal y de sus familias.

También se tratará el tema del Ciclo de Valor que generan las empresas a través de sus servicios y sus productos, y cómo éstas contribuyen a las comunidades en donde se establecen.

el bienestar de todos

Los siguientes temas que abordará este programa serán: Cuidado del entorno, abarcando los temas de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente inversión e innovación en materias primas, procesos, usos de recursos y deshechos; y en tercer etapa será: Ética y corrupción, abarcando temas de integridad y ética profesional dentro de las corporaciones.

Esta campaña encabezada por la Consejo de la Comunicación se prevé tenga una duración de 8 a 10 años, abarcando a empresas de todo el país y de todo tamaño. Este movimiento social comenzará con una campaña en distintos medios masivos como: tv, radio, periódicos, internet, parabuses y algunos otros medios urbanos; posteriormente se realizarán conferencias, foros y talleres en escuelas, actividades dentro de los centros de trabajo, activaciones de marketing, entre otras actividades.

Al respecto, José Carlos Azcárraga, presidente del Consejo de la Comunicación señaló que:

…las empresas somos mucho más que un lugar de trabajo, somos colaboradores y empresarios trabajando juntos, somos espacio de innovación, fuente de recursos y aliados del desarrollo de comunidades.

Declaró que México cuenta con empresas de clase mundial, que cumplen con su responsabilidad social, invirtiendo, creyendo y capacitando a sus colaboradores, generando empleos de calidad, cuidando a las comunidades, creando bienestar social e impulsando el crecimiento y desarrollo del país.

Puntualizó que en nuestro país, existen cientos de mujeres y hombres que dan vida a las pequeñas, medianas y grandes empresas, mismas que generan millones de empleos, inversión y desarrollo para el país; sin embargo, su labor va más allá.

La importancia de la capacitación laboral

Las empresas en México se destacan por ofrecer capacitación a sus colaboradores, impulsando su desarrollo profesional, reconociendo que son parte fundamental para el crecimiento de las organizaciones.

Un estudio realizado por De las Heras Demotecnia indica que en México el 83% de las empresas ofrecen a sus empleados cursos y capacitación laboral colocándolo en el primer lugar a nivel Latinoamérica.

Sobre la importancia de la capacitación laboral, el CC informó que es sumamente importante, debido a que las empresas crean empleos, generan oportunidades, desarrollo personal y profesional y fomentan la movilidad social.

Las empresas están apostando por el desarrollo de la carrera profesional de sus colaboradores, brindándoles capacitación, apoyo para que hagan una maestría, diplomados y cursos que les sumen a su capacitación y a su crecimiento profesional.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría del Trabajo, el 71% de los mexicanos asegura que la capacitación es necesaria para crecer profesionalmente. Por ello, las empresas deben trabajar para mejorar las cifras en cuanto a capacitación ya que es una actividad que beneficia a ambas partes.

Situación que permite que las empresas provean bienestar, seguridad y un mejor futuro a miles de familias, así como crecimiento profesional y satisfacción personal a cada uno de sus colaboradores.

Esta campaña del CC tiene contemplado la suma de todos los sectores privados y público como son escuelas, organismos de la sociedad civil, gobierno, medios de comunicación y comunidad en general.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario