PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI¿Podría tu hijo demandarte por subirlo a Facebook?

¿Podría tu hijo demandarte por subirlo a Facebook?

Bebé vía Shutterstock
Bebé vía Shutterstock

Finalmente te has decidido a llevar a casa a esa persona con la que llevas saliendo un tiempo, comparten la comida con tu familia, tu madre exalta lo feliz que está de que no vayas a vivir en soledad toda la vida y cuando llega la hora del postre, decide sacar el álbum en el que conserva tus vergonzosas fotografías de la infancia. No importa cuánto te esfuerces por ocultarlo, ahí está una versión más pequeña de ti haciendo tonterías en el jardín de niños y más tarde tienes otra que seguramente va acompañada de la anécdota de como te caíste y la forma en que lloraste varios años atrás en las vacaciones de verano. Incómodo ¿no es cierto? Ahora imagina que todo está disponible para cualquier persona que desee verlo en Facebook. ¡Dios, ya querías demandar a tu madre antes de la existencia de las redes sociales!

De acuerdo con un estudio realizado por Nominet, tan sólo en Reino Unido los padres publican cerca de 200 fotografías de sus hijos pequeños cada año, lo que significa que un niño contará con alrededor de mil imágenes suyas en línea para cuando cumpla cinco.

Debido a que se trata de una práctica relativamente nueva es muy difícil predecir la forma en la documentación de su crecimiento en línea puede influir en el su desarrollo. Sin embargo, los padres sí deben considerar los riesgos potenciales de poner el rostro de sus hijos y su información personal a disposición de todos sus contactos, entre los que se incluye el acoso escolar y el robo de identidad.

En entrevista con The Guardian, el profesor Nicola Whitton de la Universidad Metropolitana de Manchester explicó que en los próximos años esto podría desencadenar una agresiva reacción por parte de los jóvenes que lleguen a darse cuenta de que toda su vida está a disposición de los medios sociales a causa del manejo que los padres hacen de estos datos en línea.

De acuerdo con Whitton, los padres deben considerar que si bien son momentos felices para ellos, estos eventos corresponden a la vida de otra persona, por lo que lo más apropiado es no compartirlos hasta que los niños tengan una edad apropiada para discutirlo.

Por su parte, la profesora Sonia Livingstone de la London School of Economics asegura que esto no tiene por qué convertirse en una conversación familiar cada vez que se capture un momento especial, pero los padres deben ser abiertos sobre lo que sus hijos desean o no compartir en las redes sociales.

A esta lista de elementos a considerar debemos sumar desde luego el descontrol que los padres tienen sobre sus propias cuentas. El estudio de Nominet encontró que sólo el 17% de ellos ha comprobado alguna vez la configuración de privacidad en sus redes sociales. ¿Realmente deseas decir a 500 extraños a qué escuela asiste tu hijo y cuándo es su primer día de clases?

«Todo el mundo debe tener en cuenta que el mundo digital está cambiando. Las imágenes se publican de forma permanente y las condiciones de intercambio y normas de privacidad están cambiando de forma impredecible y constante», señala Livingstone.

En respuesta a este fenómeno, Francia ha advertido a sus ciudadanos pensar antes de compartir este contenido en sus redes, asegurando que los padres podrían enfrentar multas de hasta 45 mil euros y un año de prisión por publicar fotografías íntimas de sus hijos sin su consentimiento, gracias a las estrictas leyes de privacidad del país. ¿Tardarán otros países en poner en marcha una reglamentación similar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR