Ambiental

Genera pocas expectativas cumbre sobre cambio climático de Cancún

* Se ha dejado de creer en este tipo de reuniones, admite el diputado Daniel González.

* México debe generar certidumbre entre todos los países.

Es oportunidad para fortalecer el liderazgo mundial

Pese a que las expectativas para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) actualmente son bajas, esa reunión “representa para México una oportunidad” para fortalecer su liderazgo a escala mundial y, al mismo tiempo, alcanzar verdaderos acuerdos que combatan el calentamiento global.

Luego del fracaso que se presentó en las negociaciones de Copenhague, Dinamarca, el interés de los 190 países que participaron por un acuerdo vinculante que complemente, supla o acompañe el Protocolo de Kyoto (signado en 1997) “cayó un 80 por ciento”, aseguró en entrevista César Daniel González, presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

Debido a ello, el legislador panista explicó que el país requiere generar desde hoy certidumbre y confianza en todas las naciones, para que éstas acudan y cooperen en la reunión ministerial que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.

“Muchos países, organizaciones mundiales y medios de comunicación dejaron de creer en este tipo de juntas, y ello nos presenta ahora una oportunidad para superar las expectativas y dar pie a un compromiso no sólo para México, sino para el mundo. Entonces, es fundamental que no nada más el liderazgo del Poder Ejecutivo se presente en la COP 16, sino también sea el del Poder Legislativo el que pueda encauzar esa convención”, anotó el presidente de la Comisión de Cambio Climático, grupo que comenzó a trabajar en febrero de este año.

Consciente de que en el ámbito mundial falta mucho para atacar el cambio climático y para frenar los efectos que hoy diversas regiones de la República experimentan, el legislador del PAN advierte que “no vamos a lograr algo a mediano y largo plazos, si no existe un trabajo serio y en conjunto; por ello -aseveró- el Poder Legislativo decidió trabajar de manera grupal con el resto de las comisiones, para posteriormente bajar a nivel local los acuerdos, pues allí es donde se tiene que generar estos debates, pero sobre todo los convenios para poder actuar”.

Si trabajamos de manera paralela, aseguró González, se podrá saber cómo apagar la chimenea a aquellas empresas contaminantes, cómo reducir las emisiones de bióxido de carbono, pero, sobre todo, cómo alcanzar los acuerdos y compromisos que se han hecho desde la Presidencia.

Respecto a lo que le hace falta a México, el legislador destacó: “Personalmente creo que se necesita perder los protagonismos y que trabajemos con ideas fijas, pienso que aún existen temas tabú que debemos tocar o no se han querido manejar, porque pueden ser dañinos para la imagen pública, tal es el caso de los subsidios de la gasolina, el cual sólo ayuda al 15 por ciento de la población que no lo necesita; ese subsidio, equiparable con el presupuesto anual de la Sedesol, podría mejor ser dirigido al tránsito de energías limpias.”

Una de las metas de la Comisión de Cambio Climático, dijo, es impulsar la inversión en acciones de mitigación y adaptación. “Buscaremos cómo generar esos incentivos, pero también cómo damos pie a la inversión o mecanismos como los bonos de carbono y cómo es que vamos a castigar a los que se mantienen en el umbral de los cochinos.”

Como parte de los preparativos para la COP 16, la Comisión desarrollará en los siguientes meses seminarios y encuentros en los que participarán diversos organismos internacionales

El Financiero, Sociedad, pág. 28
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

genera

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]