PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCamino a la COP16: Negociaciones siguen sin vislumbrar acuerdo

Camino a la COP16: Negociaciones siguen sin vislumbrar acuerdo

Durante los últimos días se llevó en Bonn, Alemania, una nueva reunión de representantes de países para continuar las negociaciones para un trato que pueda evitar las consecuencias de un cambio climático peligroso.

Fue la primera luego del fracaso de la Cumbre de Copenhague y la inicial de una serie de nuevas instancias para intentar llegar a la COP16 de México con un trato vinculante.

Lamentablemente, el panorama sigue viéndose complicado para que los países lleguen a un acuerdo.

Según informa The Guardian, las charlas de Bonn rondaron básicamente en torno a dos posibilidades: aspirar a un trato vinculante a todo o nada, o a acuerdos puntuales menos ambiciosos sobre temas específicos.

Esta última alternativa apuntaría, por ejemplo, a definir métodos para transferir tecnologías y fondos para adaptación a los países pobres, y a encontrar una forma de compensar a los países por mantener a sus bosques intactos. Y dejaría de lado la confección de un acuerdo que ponga topes a las emisiones de carbono, tema que quedaría para 2011 o más adelante.

La opción de llegar a acuerdos en estos temas más específicos es la que se ve como más posible, y es por eso que se espera que las demás reuniones de este año se centren en el tema del dinero que necesitan los países pobres para adoptar tecnologías y procesos más ‘verdes’. Y también en la forma en que se pueda monitorear quién envía fondos a dónde, cómo son usados, etc.

Más allá del lenguaje técnico, la conclusión es que los negociadores parecen querer bajar las expectativas para México con objetivos más ‘posibles’, para evitar otra desilusión como la que se dio en Copenhague. También, el resumen parece ser que se ve difícil el labrado de un acuerdo vinculante en la COP16.

Todo esto da para preguntarse: ¿Debemos tener esperanza por algún logro posible, o desilusión por ver que nuestros líderes no pueden ponerse de acuerdo para llegar al acuerdo que realmente necesitamos? ¿Es mejor apuntar bajo y lograr algo, o apuntar arriba a un todo o nada? Lo veremos a lo largo del año.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR