PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambio climático & pobreza y hambre en África

Cambio climático & pobreza y hambre en África

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha denunciado que el cambio climático amenaza los avances logrados en la reducción de la pobreza y en el aumento de la seguridad alimentaria en África y ha instado a los gobiernos africanos a que tomen medidas al respecto.

En la conferencia regional para África que se desarrolla esta semana en Luanda, Angola, la FAO explicó que la principal consecuencia del cambio climático será una reducción de los rendimientos de los cultivos, un 6,9 por ciento en el caso del maíz, que constituye un alimento básico, y un mayor riesgo de la inseguridad alimentaria.

El documento ‘Implicaciones del cambio climático en la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales en África’ insta a los Gobiernos africanos a «priorizar y tomar medidas para desarrollar la agricultura y la gestión sostenible de los recursos naturales».

La adaptación a las situaciones que provoque el cambio climático a través de prácticas sostenibles, incluyendo la promoción y protección de los alimentos y los conocimientos agrícolas locales y tradicionales, debería ser una prioridad, según afirma el documento de la FAO.

Aquellos que tengan menos capacidad de hacer frente a las adversidades serán los más afectados, entre ellos los africanos que practican la agricultura de subsistencia y las mujeres, que aumentarán su carga de trabajo como consecuencia del impacto sobre los recursos de agua y tierra. Son estos grupos vulnerables a los que deberían de dirigirse las políticas de desarrollo, según la agencia de la ONU.

Un tercio de la población africana viven en zonas que sufren recurrentes sequías y en ciudades que se encuentran en la costa, dos de las zonas más susceptibles de sufrir las consecuencias de las altas temperaturas y un imprevisible tiempo meteorológico.

LA ADAPTACIÓN COMO PRIORIDAD

La FAO hace hincapié en la necesidad urgente de fomentar la iniciativa Gestión Sostenible de Tierras de la organización en el continente africano. La propuesta consiste en crear conocimientos técnicos para mitigar los efectos del cambio climático mediante la integración de la gestión de la tierra, del agua, de la biodiversidad y el medio ambiente.

El documento señala que también existe un potencial cada vez mayor para que los países africanos se beneficien del carbono como mecanismo para un desarrollo limpio. Esto quiere decir que es posible reducir las emisiones de carbono mediante proyectos comunitarios de forestación y reforestación, que a su vez crean potenciales sinergias para que aumenten la producción alimentaria de los pequeños campesinos.

En la reunión de Luanda, que durará cinco días, se tratarán asuntos como los efectos de los elevados precios de los alimentos en relación con la seguridad alimentaria en África y los desafíos y oportunidades para la producción de biocombustibles en este continente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR