PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCFE y Biofields instalarán recicladora de CO2 en termoeléctrica de Sonora

CFE y Biofields instalarán recicladora de CO2 en termoeléctrica de Sonora

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compañía Biofields firmaron un convenio para la instalación de una planta recuperadora y recicladora de dióxido de carbono (CO2) en la termoeléctrica de Puerto Libertad Sonora, que es una de las más contaminantes del país.

La relevancia del proyecto consiste en que el CO2 será utilizado para la producción de etanol a gran escala, mediante el cultivo de algas en 22 mil hectáreas que la empresa privada adquirió a cuatro kilómetros de Puerto Libertad, Sonora.

El director de Sustentabilidad de Biofields, Diego Arjona, exfuncionario de la Secretaría de Energía, informó que la empresa probará las mejores tecnologías para la captura de los gases de efecto invernadero que arroja la termoeléctrica de la CFE por el excesivo azufre que contiene le combustóleo que utiliza para la producción de electricidad.

Las algas verdeazuladas que se cultivarán en los terrenos desérticos no productivos emitirán agua y alcohol que serán separados para obtener el producto final, es decir, el biocombustible conocido como etanol. Para lograr ese proceso en el invernadero de algas se requiere el sol, pero también el CO2 de la central termoeléctrica. Se calcula que emite unos 3.7 millones de toneladas de ese gas de efecto invernadero.

Aunque el ejecutivo de la empresa de capital mexicano rehusó dar a conocer el volumen de etanol que se producirá en la extensa zona desértica que adquirió la empresa, la compañía ha anunciado que tiene consideradas varias etapas de producción hasta alcanzar unos dos mil millones de galones.

Diego Arjona aclaró que las pruebas para la producción a gran escala del etanol continúan, pero destacó las ventajas del proyecto, entre las que destacan costos de producción bajos; no se utilizarán tierras cultivables, como sucede, por ejemplo, con el etanol de maíz o caña de azúcar; se captura y reciclarán grandes cantidades de CO2; no se usan agroquímicos ni pesticidas.

Destacó que el uso de la tecnología de punta para la captura y reciclamiento del CO2 podría replicarse no sólo para el resto de las plantas de la CFE que utilizan combustóleo para la generación de electricidad, sino incluso en el plano industrial, ya que en el país hay corporaciones que generan altos volúmenes de eses contaminante.

Sobre la elección del sitio, comentó que ofrece una radiación solar excepcional necesaria para la producción de las algas; está cercano al mar, lo que permitirá usar agua salada en lugar de dulce; son terrenos no aprovechados y sobre todo están localizados a menos de 300 kilómetros del consumidor de etanol más grande del mundo, es decir, Estados Unidos, lo que significa que un alto porcentaje del etanol se exportaría a ese mercado.

El Financiero, Negocios, página 18
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

instalaran

1 COMENTARIO

  1. gracias al etanol, hoy compramos una chimenea ecológica y pude compartir las ventajas de usar el etanol en lugar de gas para los calentadores de oficina y de las bondades de las algas. gracias por el conocimiento.
    Sigamos cuidando el planeta, con cariño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR