PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es la pobreza una cuestión de empresa? Estudio sobre la RSC en...

¿Es la pobreza una cuestión de empresa? Estudio sobre la RSC en Latinoamérica

poor-1El compromiso social de los empresarios, la llamada Responsabilidad Social Corporativa, también ha llegado a América Latina. En una entrevista a la profesora Lourdes Casanova sobre su reciente estudio titulado “Responsabilidad social corporativa y multinacionales latinoamericanas: ¿Es la pobreza una cuestión de empresa?” y publicada por Universia-Wharton Knowledge, se cuestiona si las multinacionales locales serán capaces de gestionar con éxito su negocio y a la vez ayudar a los más desfavorecidos.

En este artículo recogemos algunas de las respuestas más interesantes de la entrevista a la autora del estudio, Lourdes Casanova.

Pregunta: ¿Cómo ha afectado la crisis a las políticas de RSC en la región?

Casanova: Durante esta gran crisis, las empresas en Europa y en Estados Unidos han tenido que cambiar prioridades. Lo urgente, la supervivencia ha imperado sobre lo importante. En un momento en que la sociedad está pasando cuentas al sector financiero y cuando las empresas más que nunca deberían fomentar su compromiso con la sociedad, algunas de ellas han postergado sus programas de RSC. En cambio, en los países emergentes en general y en Latinoamérica en particular, el ambiente es optimista y observo un refuerzo del compromiso empresarial con la sociedad. Los directivos quieren ser parte de la solución y están renovando su lucha por la mejora de sus países. Cabe recordar el compromiso del sector privado, junto con la sociedad civil, en la reconstrucción de Chile después del reciente terremoto.

Pregunta: ¿Qué hay de las empresas extranjeras con presencia en América Latina? ¿Cuál es su compromiso con la RSC en el continente y qué tipo de iniciativas desarrollan? ¿Están ayudando a mejorar su imagen en el continente?

Casanova: A menudo las multinacionales occidentales inician sus políticas de RSC en sus países de origen y solamente en una segunda fase las extienden fuera de sus fronteras, en sus filiales en África o Latinoamérica. Cada país tiene una idiosincrasia diferente y es lógico este proceso de adaptación. Sin embargo, la sociedad juzga a las empresas de forma global. Shell es una de las empresas mejor evaluada por las agencias calificadoras de RSC. Sin embargo, la prensa subraya las consecuencias medioambientales de su filial en Nigeria y es ahí donde se pone en juego su imagen.

Pregunta: ¿Qué beneficios obtendrían las empresas si jugaran un papel más activo en la solución de problemas como la pobreza y la desigualdad?

Casanova: El sector servicios representa más dos tercios de las economías latinoamericanas. Las ganancias de las empresas de este sector mejoran con el incremento del poder adquisitivo de los latinoamericanos. Además de mejorar su imagen, las empresas incrementarían sus beneficios con una reducción de la pobreza y un aumento de la clase media que es la responsable de la prosperidad y la estabilidad de cualquier país.

Fuente: CGCE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR