PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Delegación Mexicana en la VIII Plenaria de ISO 26000 en Copenhague,...

La Delegación Mexicana en la VIII Plenaria de ISO 26000 en Copenhague, Dinamarca y su proceso.

Por: Ismael Higareda
Artículo 2 de 2

Para esta fecha, de todos es conocido que el borrador ISO 26000 pasó a su etapa FDIS, que por el consenso que hubo durante la VIII plenaria en Copenhague, Dinamarca, podemos decir que de acuerdo a la última agenda, en Diciembre del 2010 se emite la norma internacional ISO 2600 de Responsabilidad Social.

Ha sido una gran experiencia, ver el compromiso y como todo los países que participan, desean verdaderamente un cambio con sentido humano, generando esperanza, por el poder que nos da, el compartir y tener una misma visión, una misma pasión, el querer tener un mejor mundo para vivir para nosotros y las futuras generaciones, el deseo genuino de un bien ser, bien estar y un bien vivir para todos, que trascienda de manera integral, holística y sustentable.

Ahora nos queda la gran responsabilidad de crear una resonancia emocional positiva, de difundir y promover la implementación de esta norma internacional, que define el comportamiento ético internacionalmente esperado, que establece principios que nos permitan ser confiables en nuestras interacciones y predecibles en nuestras acciones, que reúne una gran cantidad de iniciativas que promueven a través de sus materias fundamentales la sustentabilidad, la dignidad y los derechos básicos de todo ser humano, que además a través de su implementación asegura la creación de valor de cada parte interesada y el desarrollo humano sustentable. Todo esto es posible estableciendo un gobierno organizacional, que sienta el entorno, que escuche a través del diálogo social con sus partes interesadas, que libere y facilite el potencial que cada persona y organización tiene para contribuir en la plenitud y grandeza de la sociedad.

Las organizaciones al adoptar este modelo, traen la oportunidad y el beneficio de dejar un legado, un comportamiento y valores éticos, que sean aprendidos y adquiridos por las futuras generaciones, donde esta formación por consecuencia se inicie desde la familia, fortaleza de toda sociedad.

En el artículo 1 de 2 describí el proceso de la plenaria de apertura, ahora les describo a continuación lo que sucedió en el resto de la plenaria.

Reuniones de clausulas especificas y Plenaria Intermedia

Durante martes, miércoles y jueves se realizaron las reuniones de clausulas especificas, teniendo una sesión plenaria el miércoles por la tarde para aprobar resoluciones de los avances de acuerdo a lo planeado en la plenaria de apertura.

Se discutieron en cada clausula específica, los 15 tópicos clave de Copenhague, donde en mi opinión, los temas más controversiales fueron:

1. Discriminación: por la diferencia cultural entre occidente y oriente, por el termino orientación sexual, cambiando este término a relaciones personales.

2. Barrera Comercial: China e India oponiéndose al documento, por temores a que la norma sea utilizada como barrera comercial, aceptando finalmente después de las resolución de los 15 tópicos clave, que pueden vivir con el texto como quedo.
3. Principio Precautorio: Canadá y Estados Unidos no están de acuerdo en la forma en que quedo el subtema costo-efectividad del principio precautorio, manifestando Estados Unidos que hará por escrito su inconformidad.

4. Anexo: Aunque en proporción se recibieron pocos comentarios sobre el anexo, estos fueron 54, China e India son los que más inconformes estaban, por la razón si debían de estar en el documento, si se debiera mostrar los que son certificables, etc. Aceptando finalmente que quedara el anexo como se había propuesto.

5. Responsabilidad Común y Diferenciada: China quería insertar este principio para evitar la aplicación de normas internacionales

6. Bienestar de los animales: Se busco tener una mejor redacción y guía.

Se incorporaron nuevas referencias en el documento, tales son:

1. ILO Equal Remuneration Convention
2. Beijing Declaration and Platform for Action and CEDAW (Committee on the Elimination of Discrimination Against Women International Bill of Rights for Women
3. Terrestrial Animal Health Code, Section 7 Animal Welfare. 2009
4. Reference to Durban Declaration about, “Racism is often present in regions with a history of slavery or oppression of one racial group by another”
5. ILO Home Work Convention, 1996 No. 177
6. Add reference to the following in the bibliography: ISO 14001:2004 – Environmental Management Systems – Requirements with guidance for use, 14004:2004-Environmental management systems – General guidelines on principles, systems and support techniques, 14005 – Environmental management systems – Guidelines for a staged implementation of an environmental management system, including the use of environmental performance evaluation, 14015:2001 – Environmental assessment of sites and organizations, 14020 series – Environmental labels and declarations, 14031 – Environmental performance evaluation – Guidelines, 14040 series – Life cycle assessments, 14062 – Integrating environmental aspects into product design and development, 14063 – Environmental communication – Guidelines and examples, and 14064 series – Greenhouse gases
7. reference to 2006 version of IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories in the Bibliography
8. United Nations (UN): Kyoto Protocol to the United National Framework Convention and Climate Change. 1997
9. World Organisation for Animal Health (OIE): Terrestrial Animal Health Code, Section 7 Animal Welfare.2009
10.UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities and its Optional Protocol – adopted 13 Dec 2006
11. African Union Convention on Preventing and Combating Corruption, 2003
12. Organization of American States (OAS) Inter-American Convention against Corruption, 1996
13. Council of Europe Criminal Law Convention on Corruption, 1998
14. Council of Europe Civil Law Convention on Corruption, 1999
15. The European Union Convention on the Fight against Corruption Involving Officials of the European
16. Communities or Officials of Member States, 1997
17. Replace reference to outdated ILO Convention and Recommendation (DIS line 1433) with reference to updated ILO Holidays with Pay Convention No. 132.

En la revisión del miércoles en la plenaria, los expertos encontraron consenso en las propuestas de los tópicos clave de Copenhague, terminándose de afinar los temas en las reuniones de clausulas especificas.

En las reuniones de las clausulas especificas se logro consenso, plasmando directamente en el borrador las nuevas propuestas. Por lo que el jueves por la noche el IDTF reunió todos los resultados y verifico su consistencia.

Ese mismo jueves por la noche, mas tarde el liderazgo del grupo de trabajo de expertos, confirmo el consenso y circulo el nuevo texto borrador revisado a los expertos.

Plenaria de cierre Viernes 21 de Mayo

Finalmente el viernes en la plenaria de cierre, se reconoce que no todos están de acuerdo en algunas cosas, que el documento se puede mejorar en otros puntos, pero se acepta como un buen documento para empezar a trabajar con él, en las organizaciones.

El mismo viernes de cierre de plenaria, se paso el documento al comité de edición para que se edite y se entregue al secretariado del grupo de trabajo el 21 de Junio.

Después de recibir el 21 de Junio el borrador FDIS, se establecieron los siguientes pasos:

1. 1º de Agosto: Edición por parte de ISO y preparación del FDIS
2. Dos meses de circulación para su votación
3. 1º de Octubre: Aprobación de FDIS para su publicación
4. Noviembre: Edición Final
5. Diciembre: Publicación del Estándar Internacional

Se propone formar un grupo de seguimiento después de la publicación de la norma, PPO por sus siglas en ingles “Post Publication Organization” donde se ratifico por el buen trabajo que se ha realizado, la misma estructura organizacional de todo el grupo de trabajo actual, se pidió en esta ocasión que se nombraran suplentes en el grupo de trabajo, por lo que se nombro los suplentes de cada grupo de partes interesadas, que en el caso de las partes interesadas de Industria fue nombrada Karla Guerrero, en el caso de Consumidores fue nombrado Jorge Molina y en el caso de Trabajadores su servidor Ismael Higareda.


El propósito de este PPO es el siguiente:

– Evaluar y asesorar a la norma ISO / TMB sobre cualquier propuesta de revisión de la norma 
 ISO 26000

- Asesorar a la norma ISO / CS en las solicitudes de interpretación de la norma ISO 26000 de organismos nacionales de normalización. 

– Asesorar a la norma ISO / CS en las actividades de promoción, comunicación y capacitación 

– Recopilar información para identificar buenas y malas prácticas en el uso de la norma ISO
 26000, e informar a ISO / CS 
- Revisar y evaluar los resultados de la revisión sistemática y asesorar a ISO / TMB.

Se establece que sigan funcionando los comités espejos en los organismos de normalización de cada país, para apoyar al PPO y el seguimiento de difusión e implementación de la Norma.

Cada Representante líder de los grupos de trabajo realizó un Reporte Final.

Resoluciones en Copenhague

El consenso se expresa a través de resoluciones, derivado de los acuerdos del grupo y subgrupos de trabajo, donde el secretariado y los líderes del grupo de trabajo proponen las resoluciones a través del comité de resoluciones como borrador, estas resoluciones son revisadas por el mismo secretariado y el grupo de consejo, para que el comité de resoluciones las presente en la plenaria y el grupo de trabajo decida su aprobación.

En esta ocasión las Resoluciones más relevantes son:

Resolución 1

ISO/TMB/WG SR aprueba el documento en discusión y acuerda enviarlo al Comité de edición para su edición y luego enviarlo a los Comités de ISO a mas tardar el 30 de junio del 2010 para ser registrado como FDIS para su consideración y votación.

Resolución 8

ISO/TMB/WG SR solicita al ISO/TMB que persuada los organismos nacionales de normalización a que mantengan los Comités de expertos a nivel nacional basado en el balance recomendado para las actividades de la pos-publicación de la ISO 26000.

Resolución 9

ISO/TMB/WG SR solicita a ISO/TMB que establezca una organización pos-publicación PPO a la ISO 26000 de acuerdo a los términos de referencia y composición tal y como están propuestos en el documento del WGSR 190

Resolución 10

ISO/TMB/WGSR solicita a los grupos existentes de partes interesadas en el WG mantener su organización actual y funciones hasta la primera revisión de la ISO 26000. Esto con el objeto de permitir una comunicación en dos vías con los representantes en el PPO y preservar y construir el fortalecimiento de las actuales redes existentes en orden de contribuir más efectivamente con el PPO

Mi más sincero deseo, de que esta norma, sea adoptado por todos los países y sus organizaciones.


Ismael Higareda
Ingeniero Quimico y de Sistemas por el ITESM con Maestría en Investigación de Operaciones, Diplomado en Japón en Técnicas y Herramientas Japonesas y con varios Diplomados en Responsabilidad Social, Ismael Higareda es un experto en el tópico de la RS en cuestiones de sindicalismo, temas organizacionales y liderazgo emocionalmente inteligente. Pertenece al Comite Espejo de ISO 26000, a la Delegación Mexicana ante plenarias internacionales de ISO 26000 y al Comite de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

Actualmente es Consultor en el establecimiento de organizaciones de aprendizaje en «Excelencia y Riqueza Social» que se compone de Excelencia Operativa y Crecimiento, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Filantropia Organizacional y Liderazgo emocionalmente inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR