PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl camino transitado hacia la ISO 26000

El camino transitado hacia la ISO 26000

El Consejo de la Organización Internacional para la Normalización ISO instó en el año 2002 al Comité sobre Políticas de los Consumidores COPOLCO, el estudio de viabilidad de la elaboración de la norma internacional relativa al tema de la Responsabilidad Social, en ese mismo año y a través del Grupo de trabajo, se organizó un intercambio electrónico sobre el tema, que dio como resultado, entre otros, la recomendación de analizar las directrices de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico de la ONU) que fija principios para que las empresas logren niveles sobre protección integral (consumidor, trabajador, comunidad incluyendo los derechos humanos) independientemente del lugar donde opera y la necesidad de iniciar los trabajos de viabilidad y conveniencia de desarrollo de las normas de responsabilidad social, especialmente después de la experiencia frustrada anterior de haber iniciado trabajos de normalización en el aspecto de higiene y seguridad laboral.

En el año 2003, la ISO creó el Grupo de Asesoría (SAG), para que asesorara al Comité Técnico de Gerencia de la ISO (TBM) en materia de Responsabilidad Social. En junio del 2004, y durante la conferencia realizada en Estocolmo organizada por la ISO, con el apoyo del Instituto de Normas Sueco (SIS) y el Instituto para el desarrollo Sida, se evaluó la posibilidad de elaborar un documento de carácter internacional que estableciera directrices comunes a todos los países sobre como planificar, implantar y monitorear acciones vinculadas con la responsabilidad social.

En dicha conferencia estuvieron representados 66 países y se conocieron las diferentes posiciones que existían en el mundo a través de presentaciones realizadas por los diferentes involucrados denominados “Stakeholders” (Organizaciones no gubernamentales, trabajadores, grupos de consumidores, industriales, representantes de gobierno, investigadores, consultores y organismos nacionales de normalización.

En dicha reunión participaron organizaciones internacionales involucradas en el tema como: la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Organización para el Desarrollo Económico (OECD), La Cámara Internacional de Comercio (ICC) y por supuesto la Organización Internacional para la Normalización (ISO).

Desarrollo de la Norma: De Salvador de Bahía a Copenhague

Como consecuencia de esta reunión, el TMB de ISO acordó crear un Grupo de trabajo denominado ISO/WG/SR y coordinado por los Institutos de Normas de Suecia y Brasil para elaborar una norma internacional en materia de responsabilidad el cual comenzó su trabajo en enero del 2005.

Desde entonces se han realizado 8 reuniones, 2005 Salvador de Bahía, Brasil y Bangkok, Tailandia, 2006 Lisboa, Portugal, 2007 Sídney, Australia y Viena, Austria, 2008 Santiago de Chile, 2009 Quebec, Canadá y 2010 Copenhague, Dinamarca.

Una característica importante de este Grupo es la figura de pares que por primera vez se conoce en la ISO lo cual implica que tanto el Grupo de trabajo como cada Subgrupo de trabajo creado está dirigido por representantes de países en desarrollo y países desarrollados en forma equitativa, al igual que la región y por otro lado, la participación en el proceso de los diferentes “stakeholders” (Consumidores, industria, gobiernos, ONGs, trabajadores y organismos de investigación, consultores, universidades y por supuesto los Organismos Nacionales de Normalización), lo cual enriquece el proceso y garantiza la inclusión y la transparencia a través de la participación de países desarrollados, países en desarrollo, diferentes regiones y genero.

Esta Norma, está siendo desarrollada, tal y como lo establece su alcance, con el objeto de fomentar que las organizaciones que realicen actividades de responsabilidad social vayan más allá del cumplimiento legal, sin dejar de reconocer que el cumplimento con las leyes es un deber fundamental de las organizaciones y una parte fundamental de la responsabilidad social de las mismas. Igualmente, tiene como objetivo promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social complementando y no sustituyendo otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la misma.

Su contenido está basado en 7 materias fundamentales de la responsabilidad social como son; el gobierno organizacional (Conocido como gobierno corporativo en el caso de empresas), derechos humanos, prácticas laborales, ambiente, prácticas justas de negocio, asuntos de los consumidores y desarrollo de la comunidad, y promueve la integración de programas de responsabilidad en estos temas en las prácticas internas diarias de las organizaciones.

Esta norma tomará en consideración la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional. Igualmente, la ISO 26000 no será una norma de sistemas de gestión como lo es la ISO 9001 de Gestión de la calidad o la ISO 14001 de Gestión ambiental, ni está planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual y lo más importante, es que está dirigida a todo tipo de organizaciones no importa el tamaño, tipo o ubicación lo cual rompe con el mito de que la responsabilidad social es solo para las empresas o grandes corporaciones

Según cifras presentadas en mayo de este año en Copenhague, Dinamarca en la octava reunión del Grupo de trabajo participan en la elaboración de dicho documento 450 expertos y 210 observadores de 99 países miembros y 42 organizaciones de enlace entre las cuales podemos destacar: la Organización Internacional del Trabajo OIT, UN Global Compact, Global Report Initiatives GRI, Accountability, Ecología, UNIDO, UNTAND, OECD, y de América Latina Interamerican CSR, INLAC y la Red Puentes.

Cabe destacar que del total de los 99 países participantes, la mayoría corresponde a países en desarrollo.

A continuación se presenta una tabla de la evolución del documento basado en la presentación del Presidente del ISO/WG/SR en la plenaria inaugural de Copenhague.

Salvador 7-11 Marzo 2005: Diseño de la estructura del documento, creación del CAG Comité de asesoría a la presidencia

Bangkok 26-30 Sept. 2005: Se creó la especificación de diseño, se revisaron 1000 comentarios a la estructura, se crearon los Grupos de trabajo TG1 Fondos, TG2 Comunicación, TG3 Procedimientos y los TG, 4, 5 y 6 relativos a las cláusulas de la norma y se creó el Comité de Edición

Lisboa 15-19 Mayo 2006: Se creó el borrador de trabajo WD1, se revisaron 2140 comentarios a la especificación de diseño. Se creó el grupo de enlace para los puntos claves entre cláusulas (LTF)

Sídney 28 Jan–2 Feb. 2007: Se discutió el WD1 + 5176 comentarios. Se discutieron los puntos claves comunes a los grupos TGs 5 y 6 y TGs 4, 5 y 6

Viena 5-9 Nov. 2007: Se discutió el WD3.2 + 7250 comentarios, y los puntos claves de los TG 4, 5,6 y se elimina el LTF y se creó el Grupo integrado de redacción (IDTF)

Santiago 1-5 Sept. 2008: Se discutió el WD4.2 + 5225 comentarios y se aprobó el paso a CD (Borrador de Comité)

Quebec 18-22 Mayo 2009: Consideración del CD+ 3411 comentarios. Se aprueba su pasó a DIS (Borrador de Norma Internacional)

Copenhague 17-21 de mayo 2010 Consideración del DIS+ 2482 comentarios. Se aprueba su paso a FDIS (Primer borrador de Norma Internacional)

Su aprobación se espera para Diciembre de 2010.


Perla Puterman

Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social. Miembro del ISO/WG/SR para la elaboración de la ISO 26000. Dentro de este grupo, Moderadora de los países en desarrollo. Experta internacional en los temas de Normalización, Sistemas de Gestión, Indicadores de Gestión, y Responsabilidad Social. Consultora de la ISO en el tema de Normalización y Responsabilidad Social. Ex Directora General Sectorial de Teconología del Ministerio de Fomento. Ex Presidenta del Organismo Nacional de Normas y Certificación de calidad COVENIN actual FONDONORMA. Profesora de varias universidades en el país.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR