PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCamino a la COP16: Plazo para firma del Acuerdo de Copenhague y...

Camino a la COP16: Plazo para firma del Acuerdo de Copenhague y reunión del grupo BASIC

Después de la enorme repercusión que tuvo la cumbre climática de Copenhague, resulta extraño cómo se diluyó el tema en las últimas semanas. No es para menos: el acuerdo al que llegaron un grupo de cinco países fue débil y muy por debajo de las expectativas, aunque desde algunos sectores se sostiene que el hecho de que China y Estados Unidos llegaran a algún tipo de punto común ya fue un avance relevante.

A pesar de este ‘enfriamiento’ del tema, las negociaciones tienen que volver a arrancar en vista a la COP16. Así, esta semana la Organización Naciones Unidas (ONU) anunció que pondrá como plazo el 31 de enero para que los países acepten o no el Acuerdo de Copenhague. El mismo fue firmado solamente por 20 de los 192 países participantes en la cumbre.

Desde The Guardian indican que es un plazo ‘blando’: se está pidiendo a los países que indiquen si queren estar asociados o adherir al Acuerdo de Copenhague, para probar la aceptación del mismo. En el caso de que quisieran adherir, los países deberían indicar sus objetivos de reducción de emisiones de carbono y/o aquellas acciones que vayan a llevar a cabo para enfrentar al calentamiento global. Se trata solamente de declaración de intenciones y no de un compromiso vinculante.

Recordemos que el Acuerdo de Copenhague era meramente una declaración de objetivos: el de evitar que la temperatura global suba más de dos grados por encima de los niveles pre-industriales y el de lograr un fondo de 100 mil millones de dólares al año para ayudar a los países pobres a adaptarse y reducir emisiones después de 2020.

En el mismo sentido (el de hacer avanzar a este acuerdo aunque sea como principio de otro tratado), la semana que viene se reunirán los ministros de Medio Ambiente de los cinco países que sellaron el acuerdo: Estados Unidos, China, India, Sudáfrica y Brasil.

Otro artículo de The Guardian indica que la idea es sellar la alianza en vistas a la próxima ronda de negociaciones que se llevará a cabo en Bonn, Alemania, del 31 de mayo al 11 de junio de 2010. También el incluir los objetivos anunciados por cada uno de ellos en el anexo del acuerdo y el discutir estrategias para convencer a los demás países de firmarlo.

Esto demuestra que el grupo de países está firme en su intención de liderar las negociaciones sin aceptar presiones de los países desarrollados de Europa o de organismos internacionales. Si esa actitud lleva a una solución climática o no está por verse.

La próxima cumbre climática es del 29 de noviembre al 10 de diciembre en México, pero antes de esta fecha habrá varias rondas de negociaciones previas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR