PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPlástico en los océanos será más que los peces

Plástico en los océanos será más que los peces

Desde hace varios años se ha advertido que el uso irracional de los plásticos causa daños a los océanos, debido a que se ha multiplicado por veinte en los últimos cincuenta años. Cabe mencionar que si el ritmo actual continúa, se duplicará en las próximas dos décadas.

Se calcula que en 10 años habrá una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces, para 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces.


Se calcula que en 10 años habrá una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peses, para 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces.

Twittea esta frase.


Para quienes viven en los mares y océanos, el plástico es su mayor enemigo. Puesto que el número de especies que habitan en estos lugares se ha disminuido debido a su incremento.

Recordemos a la ballena que recientemente fue encontrada en la costa sureste de España.  Al estar en la playa no sabían qué le había causado su muerte, sin embargo fue cuando le hicieron la necropsia que se dio a conocer que fueron casi 30 kilogramos de basura los que alojaba en su estómago. Por ello, su estómago colapsó y ella falleció.

Los plásticos en el océano son tan diversos que podemos encontrar desde residuos tecnológicos como celulares, videojuegos, hasta los más letales como los cotonetes y popotes; como son tan delgados, ellos llegan a los peces, caballos de mar y hasta tortugas y pueden ingresar al cuerpo de estos seres vivos. Una acción que puede llegar a ahogarlos por asfixia.

De acuerdo con un informe de la FAO las primeras investigaciones mostraron la presencia de plásticos en los océanos en la década de 1960 y fue poco a poco que esta cifra creció debido a la alta producción de plástico, en una década anterior.

Las primeras investigaciones mostraron la presencia de plásticos en los océanos en la década de 1960 y fue poco a poco que esta cifra creció debido a la alta producción

Datos de la asociación de fabricantes de plástico PlasticsEurope, las principales aplicaciones de este material son:

  • 39,9%: Embalaje o empaquetado
  • 19,7%: Construcción
  • 8,9%: Sector automovilístico
  • 5,8%: Electricidad y electrónica
  • 3,3%: Agricultura
  • 22,4%: Otras aplicaciones (incluyendo electrodomésticos, muebles, deportes, salud y seguridad)

Su uso en exceso ha afectado a nuestros ecosistemas, su buen desecho podría reducir el número de ellos que hay en los mares y océanos de todo el mundo, sobre todo podría reducir también el número de especies muertas por el consumo del pequeños plásticos por parte de las especies.

Expertos estiman que hasta el 5% de todos los plásticos producidos en todo el mundo acaban como basura en los mares; tan solo en 2010 fueron aproximadamente 12 millones de toneladas.

Recordemos que los plásticos tardan en degradarse entre 100 y 500 años, dependiendo del plástico que sea.

Por su parte, la FAO dice que el 67% de la contaminación plástica de los ambientes marinos proviene de 20 ríos, principalmente de Asia.

¿Comemos plástico?

Para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Gante, de 2016, la persona promedio que come crustáceos, moluscos y mariscos puede ingerir hasta 6 mil 400 microplásticos al año. Todos ellos impregnados en los pescados.

Por ello, como resultado de varios análisis de riesgo sobre la FAO se determinó que la ingestión de comida contaminada, los microplásticos y los nanoplásticos entran en el tracto gastrointestinal, y de ahí se ha comprobado una traslocación de los intestinos al sistema linfático de los mamíferos estudiados (humanos, perros, conejos y roedores).

El consumo de plásticos está todavía bajo investigación, sin embargo es probable que sí los estemos ingiriendo y que nos estén haciendo daño a nuestro organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR