PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPlantean tregua al calentamiento

Plantean tregua al calentamiento

El Pacto de la Ciudad de México, que se pretende protocolizar con Alcaldes del mundo, incluye la creación de un mecanismo para certificar la reducción de sus aportaciones al calentamiento global.

Y como presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, irá a Cancún, a la Conferencia de las Partes -COP 16- de la convención marco de la Organización de Naciones Unidas para aportar los esfuerzos de las capitales contra el calentamiento del planeta.

«Acudirá para entregar a la COP 16 el Pacto de la Ciudad de México, el cual incluye la creación de un mecanismo para que cada ciudad que desee contribuir a mitigar el calentamiento certifique la reducción de sus aportaciones al calentamiento global», adelantó la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

Del 16 al 20 de noviembre, en recintos del Centro Histórico se llevará a cabo el Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos por el Cambio Climático, al que se prevé concurran representantes de 3 mil metrópolis y municipios del País y del mundo.

El domingo 21 de noviembre concluirá el congreso y a la vez se llevará a cabo la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, a la cual se espera asistan de 20 a 35 gobernantes de ciudades principales del mundo, los cuales rubricarán el Pacto de la Ciudad de México. Una semana después iniciará en Cancún la COP 16.

«El Pacto de la Ciudad de México no es un pronunciamiento declarativo; originará un mecanismo para que el Centro de Bonn acredite cuántas emisiones causantes del cambio climático aporta una ciudad, de modo que al asumir cada una el compromiso de disminuir sus aportaciones puedan constatarse las reducciones y establecerse comparativos entre metrópolis», apuntó Delgado.

Hasta ahora la ONU carece de un instrumento semejante, que permita integrar y comparar entes públicos comprometidos a reducir sus emisiones.

«Existen los inventarios nacionales de aportaciones, pero carecen de una aplicación específica, y con el mecanismo que se formalizará en la Ciudad de México se genera un mecanismo para que las ciudades se involucren directamente, a través de disminuir sus emisiones en transporte, consumo de energía eléctrica, en iluminación, bombeo de agua, drenaje o manejo de metano en los rellenos sanitarios», enumeró la funcionaria.

En reuniones con la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y organizadora de la COP16, Christiana Figueres, Martha Delgado y representantes del Consejo Mundial de Alcaldes han afinado detalles de los encuentros en la Ciudad y la participación de Ebrard en las reuniones de Cancún.

Delgado hizo énfasis en que la Cumbre no tiene la intención de competir con la COP16, organizada por el Gobierno Federal.

«El calentamiento del planeta requiere esfuerzos complementarios y como ciudades buscamos un mecanismo concreto para contribuir desde el ámbito de las atribuciones urbanas», resaltó.

El mecanismo desarrollado por las ciudades constituye, concluyó, una forma más de presionar a los gobiernos nacionales para llegar a un acuerdo global ante el calentamiento.

Falta permiso a doble piso

Hasta ahora la Secretaría de Medio Ambiente no ha recibido la petición de autorización de impacto ambiental para las obras del segundo piso de Periférico en su tramo norte, informó la titular de la dependencia, Martha Delgado.

El secretario de Obras, Fernando Aboitiz, había anunciado que en octubre comenzaría la construcción del tramo de San Antonio a San Joaquín.

«Las obras sólo pueden iniciar cuando aprobemos la manifestación de impacto ambiental, y es probable que una de las condicionantes sea que al pasar por el Bosque de Chapultepec sólo pueda hacerse mediante un túnel, entre la Fuente de Pemex y Constituyentes», anotó Delgado.

Fuente: Reforma, pp. 9
Escrito por: Iván Sosa
Publicada: 20 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

plantean-tregua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR