PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPlanean reciclar vivienda

Planean reciclar vivienda

Si es posible reciclar pilas, papel y vidrio, ahora también lo hacen con las casas.

La desarrolladora de vivienda Urbi lanzó al mercado un programa piloto a través del cual el cliente entrega su vieja casa como enganche para comprar una nueva; la primera es arreglada por la empresa y reciclada en el mercado.

De acuerdo con estimaciones de la consultora inmobiliaria Softec, en 2009 la vivienda nueva iniciada cayó 54 por ciento con respecto a 2008, lo que complicó a los compradores de casas el hallar un inmueble nuevo.

«A partir de 2005, la oferta de créditos hipotecarios fue superior a la necesidad de vivienda nueva y el excedente de créditos hipotecarios se fue a la vivienda usada».

«Mientras haya más movilidad, más capacidad de compra se puede tener; una familia puede empezar en una casa de 300 mil pesos y acabar en una de un millón», dijo Gene Towle, socio director de la consultora.

El Infonavit reporta que en el último año la compra de vivienda usada ha crecido, debido a que los derechohabientes no encuentran casas nuevas.

«El mejor año que hemos tenido de vivienda usada fue de 90 mil créditos y éste calculamos que vamos a andar en 120 mil, prácticamente 33 por ciento más con respecto al año pasado», aseguró Víctor Manuel Borrás, director general del instituto.

Aunque normalmente se compra una casa pensando que será la inversión para toda la vida, el programa CasaCapital Plus tiene por objetivo la movilidad social, pues la familia puede adquirir una vivienda de mayor tamaño y la que deja se vendería a otra.

«Es un programa piloto que estamos haciendo en diferentes ciudades, iniciamos en el segmento de la vivienda baja y vivienda media, nuestro objetivo es hacerlo en la vivienda de interés social», detalló en entrevista Cuauhtémoc Pérez, director general de Urbi.

Hasta ahora, mil casas han entrado al programa en Mexicali y Tijuana, en Baja California y en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
«La vivienda la tomamos y la volvemos a colocar con una familia con ese nivel de recursos y con esas necesidades», explicó.

Usualmente se busca que una vivienda crezca según las necesidades de la familia con remodelaciones y ampliaciones, pero con este programa se pretende cambiar a una casa más grande.

«La idea es que no le agregues a la casa, mejor guarda ese dinero, ahórralo y te vendo otra casa que es más grande y que te da más terreno. Es bueno que la gente entienda que su casa no es un ataúd, es un producto que le da un servicio», comentó Towle respecto al programa.
Urbi aún analiza extender este programa a toda la República, pues requiere seguir evaluando su impacto, comentó Pérez.

En el último año, las ventas de casas nuevas en el País cayeron 33 por ciento, según Softec.

Como nuevas, Urbi asegura que los inmuebles de CasaCapital Plus están «como nuevos» y satisfacen necesidades de espacio, ubicación y hasta presupuesto.

Casa 1
Terreno: 125 m²
Construcción: 114 m²
$984,385

Casa 2
Terreno: 152 m²
Construcción: 69 m²
$700,000

Casa 3
Terreno: 120 m²
Construcción: 94 m²
$582,273

Casa 4
Terreno: 120 m²
Construcción: 49 m²
$447,856

En activo

La consultora Softec tiene registrados 5 mil 99 proyectos nuevos en venta en las 40 ciudades que revisa trimestralmente.
(Segmento y número de proyectos)

Social 357
Económico 636
Medio 1,542
Residencial 1,130
Residencial plus 520
Vacacional 914

Reforma, Negocios, p. 16
Click sobre la imagen para ampliar

planean

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR