PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFonadin: primeros proyectos aprobados

Fonadin: primeros proyectos aprobados

Ha pasado casi un año de que el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aprobara proyectos de inversión que recibirán financiamiento público y privado.

Fíjese que el viernes, en la sexta sesión extraordinaria del organismo, que preside el director general de Banobras, Alonso García Tamez, se aprobó otorgar una aportación de capital para la construcción de un megaproyecto de vivienda.

Se trata del Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) Valle de San Pedro, ubicado en Tijuana, Baja California, que encabeza Jorge Ramos, dentro de la región conocida como Valle de las Palmas.

Este desarrollo impulsado por Grupo Urbi, que dirige Cuauhtémoc Pérez, es el primero en obtener la certificación DUIS.Se trata de nuevos centros urbanos en donde se busca mejorar la calidad de vida de la población a través de una provisión adecuada de infraestructura y servicios públicos, así como contribuir al desarrollo económico y el empleo, cuidando del ambiente con una visión de sustentabilidad.

Tijuana tiene una de las tasas de crecimiento poblacional más elevadas del país (3.1%), de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población, por lo que se busca que los proyectos que se construyan en el futuro no sean un elemento más de estrés social, sino de integración.

Por ello se espera que este proyecto permitirá que Tijuana crezca de una manera más ordena y sustentable, pues en su primera etapa, Valle de San Pedro se desarrollará en una superficie de 942 hectáreas, a desarrollar durante los próximos 11 años, en la que se construirán 50 mil 225 viviendas para albergar una población mayor a 200 mil habitantes.

La aportación de capital del Fonadin, que dirige Federico Patiño, será de 977 millones de pesos, que complementará las inversiones ya realizadas por Urbi, pero como el proyecto requiere de inversiones en infraestructura por dos mil 800 millones de pesos, en la estructura del financiamiento confluyen el gobierno de Baja California, de José Guadalupe Osuna, y la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub.

Estas inversiones se sumarán a las ya realizadas hasta el momento, entre las que destacan la vialidad principal de acceso de ocho carriles (Paseo San Pedro), el primer módulo de la planta potabilizadora, así como de una planta de tratamiento de aguas, además del campus Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California, construido con recursos del estado, mismo que abrió sus puertas en agosto de este año.

En total, incluyendo tanto las obras de infraestructura como el desarrollo de la vivienda, se estima que este proyecto demandará inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos.El segundo proyecto aprobado en el Comité Técnico del Fonadin del viernes pasado, es el cofinanciamiento del Sistema de Autobuses Rápidos (BRT) de Guadalajara.

Participar con el gobierno de Jalisco, que encabeza Emilio González Márquez, en un cofinanciamiento para desarrollar la fase 2 del Sistema de Autobuses Rápidos (BRT) para promover la participación de la inversión privada, como parte del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo.

La segunda fase del Sistema Macrobús en Guadalajara, está constituida por un corredor troncal de 38.5 kilómetros, con cuatro terminales y 50 estaciones, para 116 autobuses articulados y así poder atender una demanda aproximada de 252 mil pasajeros, además el corredor comunicará al Centro Histórico con Zapopan, Periférico Norte, la nueva Central Camionera y el municipio conurbado de Tonalá.

La inversión del Fonadin será de 952 millones de pesos, equivalente a 40% de la inversión en infraestructura del corredor, e incluye la renovación urbana, que se estima detonará una inversón de tres mil 400 millones de pesos, con la participación del sector privado en la compra de los 116 autobuses articulados, 173 autobuses para las 21 rutas alimentadoras integradas al corredor troncal y el equipamiento, lo cual consta de talleres y sistema de boletaje.

Esta segunda fase es parte del Plan Integral de Movilidad para la Zona Metropolitana de Guadalajara, del cual la uno, del Macrobús, fue inaugurada en marzo de este año y moviliza actualmente 124 mil pasajeros diarios en 16 kilómetros. ¿Se imagina este tipo de proyectos en el Valle de México?, parece impensable con el góber en campaña, ¿no? Este proyecto hará que Tijuana crezca de manera más sustentable y ordenada.

Excélsior, Alicia Salgado en “Cuenta corriente”, Dinero, p. 5
Click sobre la imagen para ampliar

fonadin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR