PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGrupo Bimbo le apostará a la energía eólica a corto plazo

Grupo Bimbo le apostará a la energía eólica a corto plazo

Grupo Bimbo ya tiene firmado un contrato para construir un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, que le ayudará a alcanzar sus metas de sustitución de energías tradicionales por renovables de alrededor del diez por ciento anual.

A pesar de que no se cuentan con detalles del proyecto, Sergio Mejía Cuan, gerente de administración de energía de Bimbo, reveló que actualmente están analizando las condiciones bajo las cuales se llevaría a cabo el desarrollo, además de estar en trámite la interconexión con la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este mes Grupo Bimbo obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Ahorro de Energías y Energías Renovables 2009 por parte de la Secretaría de Energía por el proyecto Instalación de un Sistema Híbrido Fotovoltaico-Eólico para generación de electricidad y un Sistema Solar Térmico para precalentamiento del agua para servicios”.

Ubicado en Hermosillo, Sonora, el proyecto está integrado por un sistema híbrido de seis módulos de 160 watts por panel, una turbina eólica de un megawatt, así como un banco de baterías de 24 volts de corriente directa que tienen capacidad para un día de respaldo.

El Sistema Solar Térmico está integrado por 40 módulos calentadores solares capaces de elevar la temperatura hasta 70° C, con lo cual es evitado el uso del vapor para calentar el total del agua utilizada en la planta en algunos de los procesos productivos, en el temperado de algunas materias primas y en servicios de limpieza.

En 2008, Grupo Bimbo logró reducir cinco por ciento el consumo de electricidad, y aunque no especificó de cuánto, la empresa informó que es el equivalente al consumo de 65 mil casas habitación durante un año, mientras que en energía térmica la reducción fue de 6.3 por ciento, lo equivalente al consumo ininterrumpido de 500 estufas de uso doméstico encendidas seis horas durante un año.

En esta carrera para la transición energética , Mejía informó que la empresa año tras año revisa los planes en la materia basándose en un índice de consumo que continuamente se está monitoreando.

“Básicamente nuestras metas están basadas en índice de consumo, tanto de energía térmica como eléctrica. Año con año definen metas de alrededor de diez por ciento en cada uno de los índices y siguen en proceso de evaluación”, aseguró.

En entrevista negó que Bimbo cuente con un plan estratégico como tal para la reducción del consumo energético. Sin embargo, reveló que la empresa tiene como plazo 2015 para la evaluación de una serie de proyectos de energías renovables que le permitirán sustituir sustancialmente su consumo de energía por hidrocarburos, incluida la electricidad.

“Hemos probado varios, pero este año estuvimos enfocados en tres principalmente: el mejor factor de potencial, la instalación de lámparas de inducción magnética y de un sistema de control de la demanda”, dijo el ejecutivo. Detalló que el factor de potencia tiene que ver con la eficiencia en las plantas panificadoras, con la finalidad de evitar pérdidas en las redes de transmisión. Por el tipo de productos que fabrica, actualmente 70% de la energía que consume Grupo Bimbo es térmica o calorífica.

Excélsior, Dinero, p 2
Click sobre la imagen para ampliar

bimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR