PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCaen 9% bonos de carbono

Caen 9% bonos de carbono

Los mercados de carbono quedaron en incertidumbre luego de la ausencia de un acuerdo sólido en la cumbre de Copenhague, provocando este lunes una caída de casi 9 por ciento en el precio del carbono.

El precio por tonelada de carbono en el sistema europeo de comercio de emisiones cayó 8.63 por ciento a 12.41 euros (17.78 dólares) su nivel más bajo desde junio. Actualmente, los mercados de carbono, mueven 126 mil millones de dólares de acuerdo con cifras del Banco Mundial para 2008, de los cuales aproximadamente 70 por ciento corresponde al mercado europeo.

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), el mercado administrado por la ONU por medio del cual empresas en países desarrollados, principalmente europeos, pueden adquirir créditos financiando proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo como México, también quedó en incertidumbre.

El precio por tonelada de carbono en el MDL, en el cual México tiene una participación de 4 por ciento del total de proyectos, cayó 7.2 por ciento a 10.98 euros.

La cotización de los créditos del MDL ha caído 20 por ciento en el año, debido a la recesión económica y la incertidumbre sobre las negociaciones para un acuerdo que releve o dé continuidad al protocolo de Kyoto, cuya primera fase expira en 2012.Sin el compromiso de Europa para reducir en 30 por ciento sus emisiones al 2020, habrá un excedente de permisos de emisiones en Europa, por lo que la demanda del MDL caerá.

«El número de proyectos en el MDL se desacelerará en el siguiente año y quizá de forma significativa», dijo Mark Lewis, analista de mercados de carbono de Deutsche Bank.

Los inversionistas del MDL serán cautos por la falta de certeza de cómo continuará el mecanismo después de 2012, dijo. Ésto abre la posibilidad de que países europeos formen acuerdos bilaterales con naciones en desarrollo para crear esquemas en los que se puedan generar créditos o bonos de carbono para ser importados al esquema de comercio europeo, dijo Lewis.

En la cumbre de Copenhague se avanzó en un consenso sobre reformas al MDL para hacerlo más ágil y menos costoso. La aprobación de un proyecto en el MDL suele tomar un año, con costos de 200 mil dólares.

Dichos cambios carecerán de importancia si no están soportados en una demanda por metas de reducción más ambiciosas por parte de países desarrollados.

Si EU aprueba su propio esquema de comercio de emisiones, el mercado global podría alcanzar un valor de un billón 900 mil millones de dólares para 2020, según la consultora New Carbon Finance, basada en Londres.

Reforma, Negocios, p. 22
Click sobre la imagen para ampliar

caen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR