PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPlanea el gobierno del DF renovar luminarias con tecnologías que permitan el...

Planea el gobierno del DF renovar luminarias con tecnologías que permitan el ahorro de energía eléctrica

Las calles de la ciudad ya no estarán en la penumbra, pues el gobierno del Distrito Federal planea un cambio “radical” en el alumbrado público.

En aproximadamente 60 días la secretaría de Obras y Servicios capitalina presentará a las 16 delegaciones el proyecto de colaboración que permitirá la sustitución y rehabilitación de luminarias.

“Lo que en un par de meses le vamos a presentar a las delegaciones es la posibilidad de hacer un cambio radical en una buena parte del alumbrado”, explicó Fernando Aboitiz Saro, secretario de Obras y Servicios del DF.

“Estamos todavía en un tema de pruebas, estamos haciendo análisis de tipos de alumbrados. El siguiente paso, en concreto, es ese, entrar a las delegaciones.”

Ciudad en tinieblas

El 19 de abril pasado, Excélsior publicó que varias calles de zonas residenciales están a oscuras porque las lámparas están fundidas o no funcionan, y las autoridades delegacionales no resuelven el problema.

Por ejemplo, en Jardines del Pedregal, de las 200 luminarias que hay en la colonia, 60 están fundidas, según denunció Paula Arizpe del comité vecinal.

Aseguran tener seis meses reportando las fallas a la delegación Álvaro Obregón, sin obtener una respuesta.

“Nos han dicho que tomarán cartas en el asunto, pero no hemos visto acciones contundentes en este sentido”, expresó Arizpe.

Esta situación ha propiciado otro problema más grave: un aumento en el índice de robos a casa habitación.

Desde enero de este año, los habitantes detectaron un incremento de 80 por ciento en los robos a domicilios, sobre todo donde el alumbrado público no funciona adecuadamente.

Los vecinos de la delegación Coyoacán padecen el mismo problema. Robo a transeúntes, de autopartes y a casas son el denominador común por la falta de luz y de poda a los árboles.

Igual que en la colonia Postal, en la delegación Benito Juárez, donde los vecinos confian en que la acción realizada en calzada de Tlalpan les traerá beneficios y disminuirá los robos.

Sin embargo, al interior de su colonia hay cinco lámparas que no funcionan lo que contribuye a la inseguridad en los cruces de Isabel La Católica con Estafetas, Carteros y Unión Postal.

“Esto está como boca de lobo”, aseguró Arturo Ayala, quien vive en una de esas esquinas y sabe de los robos a sus vecinos.

Aboitiz comentó que el gobierno capitalino está trabajando para atender estos llamados lo más pronto posible.

Ahorro en el recibo

El secretario detalló que al año, se pagan mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, 250 millones corresponden al alumbrado en avenidas primarias, y el resto es el consumo en las colonias.

El nuevo proyecto incluye un alumbrado público más eficiente, con nuevas tecnologías que utilicen menos energía eléctrica y se costeen con el ahorro en el pago de luz.

Con la sustitución de luminarias en las vialidades primarias, se prevé un ahorro de 32 millones de pesos anuales.

Y al cambiar las lámparas de las colonias, los 750 millones de pesos que pagan las delegaciones podrían disminuir hasta en 50 por ciento.

El nuevo esquema que la secretaría de Obras y Servicios del DF propondrá a las 16 delegaciones prevé la participación de la iniciativa privada en el mantenimiento lo que, consideran las autoridades, permitirá solucionar la falta de alumbrado en un menor tiempo.

Candil de la calle

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal analiza diferentes tipos de tecnologías para las luminarias que se colocarán en la ciudad.

LED: Tienen una mayor eficiencia energética y resistencia a las vibraciones, son más amigables con el medio ambiente ya que tienen un bajo consumo de energía y tienen una vida útil de hasta 50 mil horas.

Vapor de Sodio de alta presión: Es la más común para alumbrado público. Su tonalidad puede variar desde el naranja (utilizado en las carreteras, túneles y puentes) al blanco dorado, tiene una alta eficiencia luminosa, su vida útil es de 20 mil horas.

Aditivos Metálicos: Han mejorado el espectro de colores y eficiencia lumínica, pues en un tiempo se les consideró inestables, con poca vida útil y costos elevados.

Las lámparas de 200 y 250 watts, que son las que hay en la mayor parte de la ciudad, también están siendo consideradas en el proyecto de alumbrado público para las calles de las colonias.

El dinero, de los vecinos

En materia de alumbrado público, los más preocupados son los ciudadanos.

Ante la falta de luz en sus colonias, y la poca respuesta de las autoridades delegacionales, los comités vecinales decidieron gastar su presupuesto participativo de 315 mil pesos en luminarias.

De acuerdo con los resultados de la votación, realizada el 27 de marzo pasado, 574 de los más de mil 700 comités votaron por ese dervicio.

Las delegaciones que más votos obtuvieron en este rubro son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan.

El tema dividió a los coordinadores; mientras unos creen que el dinero de sus comités debe utilizarse para la reparación de lámparas, otros consideran que es un servicio que deben dar las delegaciones.

Quién paga

Y efectivamente, el mantenimiento y sustitución es un asunto de los gobiernos delegacionales.

Sin embargo, en el presupuesto para este año, sólo cuatro de las 16 delegaciones cuentan con un monto asignado para alumbrado público.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2011, Álvaro Obregón cuenta con 15 millones de pesos; Benito Juárez con siete millones; Iztacalco con 18 millones; y Xochimilco presupuestó un millón 500 mil pesos.

Ante la falta de previsión de las autoridades delegacionales, y sobre todo de recursos, la Secretaría de Obras revisa el proyecto que les presentarán en dos meses a las autoridades para encontrar la manera de financiar los trabajos.

“Estamos conscientes de que en las delegaciones no tienen recursos suficientes para afrontar este tema, el gran reto es que se financien fundamentalmente, con los ahorros, ésa es la apuesta”, explicó Fernando Aboitiz, titular de la dependencia.

Sobre la demanda de este servicio por parte de los comités vecinales, el funcionario explicó que al ver los resultados decidieron apoyar a las delegaciones para dotar de suficientes lámparas a las colonias.

Fuente: Excelsior.com.mx
Reportero: Gabriela Rivera.
Publicado: 7 de mayo de 2011.

1 COMENTARIO

  1. Es una buena propuesta. Así como esto se puede pedir al gobierno mediante http://www.alguienteniaquedecirlo.mx muchas más mejoras al DF como el terminar las instalaciones de infraestructura para que no sigamos con el problema de las inundaciones.

    Usemos las nuevas tecnologías para pedir lo que merecemos como ciudadanos mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR