PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPlan de negocios sustentable para Pemex

Plan de negocios sustentable para Pemex

Decenas de empresas se encuentran alineadas a la Agenda 2030 y quieren cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello están enfocadas a la meta de cuidar el medio ambiente y reducir sus agentes contaminantes.

Entre esas compañías se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex), una firma que para el año 2021 busca eliminar hasta un 25% sus emisiones de carbono.

Pemex será respaldada con diferentes medidas impuestas por el gobierno federal, para que después de ese año, sea la empresa estatal que más aporte ingresos al fisco.

Plan de negocios sustentable para Pemex

El principal objetivo del plan de negocios de Pemex, presentado por el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, es «apoyar a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos que invertir».

Multa para Pemex de 418 mdp

Por este motivo pondrá en marcha dos acciones:

  • La inyección de recursos.
  • La reducción de la carga fiscal.

Hacia 2021, el apoyo gubernamental se reducirá a 38 mil millones de pesos. Dicha disminución representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo, y se ubica en 65% de 7 puntos porcentuales en 2020, y de 4 puntos porcentuales en 2021; de esta manera la empresa podrá tener más recursos para hacer efectivas las inversiones.

Según Romero, este año la recaudación fiscal de la empresa aumentará.

El plan de negocios sustentable de Pemex contempla un esquema abierto a la iniciativa privada, por medio de contratos de servicio de largo plazo, «dejando atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo».

Pemex también privilegiará a las áreas terrestres y someras, así como a las zonas aledañas donde ya hay trabajos de extracción de hidrocarburos.

Otra meta es que se reduzca el tiempo entre el descubrimiento de un yacimiento y el comienzo de la extracción, de esta manera, a finales del sexenio Pemex deberá producir 2 millones 697 mil barriles diarios, según el director de la petrolera.

El plan establece la reducción de quema de gas mediante la rehabilitación de módulos de comprensión y la optimización de consumo de energía en los procesos de refinación, así como la disminución del uso de agua y el manejo del líquido en las refinerías.

Petróleos Mexicanos también propone a ejecutar iniciativas para la conservación de ecosistemas, y es que, alineada sus principales pilares, la petrolera necesita tener un enfoque mayor en el desarrollo sustentable:

  • Económico: Proveer al país de energía, operando eficientemente.
  • Social: Construcción de respeto y mutuo beneficio con las comunidades en donde se lleva la actividad petrolera.
  • Ambiental: Desarrollar las actividades de manera responsable, considerando esencial la protección y conservación del medio ambiente.

Todo esto traerá diversos beneficios, ya que actualmente tiene un impacto negativo en distintas zonas del país, como es el caso de Dos Bocas. Se pretende construir la refinería en una zona de alto riesgo, susceptible a inundaciones por lluvias, marea y oleaje. Además se encuentra en un área de peligro volcánico, sísmico y por erosión de playa.

Respecto al daño ambiental, la construcción generará daños ambientales, afectando a más de 6 mil 200 animales registrados en la zona, algunos de ellos bajo protección especial. Por si fuera poco, la operación generará contaminantes atmosféricos, ruido, y contaminación de ríos y lagunas.

De acuerdo a estos datos, Pemex tiene mucho por hacer para alinearse por completo con los ODS, pero mientras sucede, la economía y los planes políticos podrían cambiar.

Tras la presentación del plan, el peso cayó

Después de que el gobierno dio a conocer el nuevo plan de negocios de Pemex, la moneda local decayó.

La moneda local cotiza en 19.0261 por dólar, con una baja del 0.29%, o 5.55 centavos, frente a las 18.9706 unidades del precio de referencia que proporcionó Reuters el día lunes.

Según analistas del CI Banco, «ahora sólo resta esperar las opiniones de las agencias calificadoras sobre su viabilidad y factibilidad, sobre todo si los recursos que se inyectarán serán suficientes para lograr los objetivos de producción».

«Al mismo tiempo, se requerirá conocer por parte de la administración del presidente López Obrador si la menor carga fiscal y las inyecciones de capital generarán o no desequilibrio en las finanzas públicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR