PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPirotecnia en Tulum; la prohíben en favor de los animales

Pirotecnia en Tulum; la prohíben en favor de los animales

Como en cada festejo de la Independencia de México, en la mayoría de los estados de la República Mexicana se lanza pirotecnia que alumbra el cielo y le da un impactante color.

Sin embargo, a pesar de que es un espectáculo «bonito», se trata de un show que contamina y genera emisiones de carbono mayúsculas.

Por ello, en el pasado festejo de la Independencia de México, uno de los estados que decidió no utilizar pirotecnia fue Tulum.

Pirotecnia en Tulum; la prohíbe en favor de los animales

Mientras que en la Ciudad de México, se aprobó la activación de los fuegos artificiales durante la ceremonia del Grito de Independencia, en distintos municipios del país se prohibieron este tipo de prácticas.

En Tulum, por ejemplo, se decidió no lanzar pirotecnia y mejor ahorrar ese dinero para destinarlo a la esterilización de perros y gatos, que son los animales que padecen el estruendo de la pirotecnia.

La Secretaría del Medio Ambiente envió un tuit acerca de los efectos negativos que tiene el uso de fuegos artificiales hacia las mascotas.

Prohíben pirotecnia

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la pirotecnia genera estrés, temor y los animales pueden escaparse.

Les provoca además temblores, falta de aire, pérdida de control, e incluso el miedo les puede causar alteraciones en la conducta como agresividad e hiperactividad.

Entre los daños a las mascotas que causa la pirotecnia y que el propio ayuntamiento enlistó se encuentran:

  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Respiración acelerada.
  • Pupilas dilatadas.
  • Incremento en la salivación.
  • Temblores momentáneos.
  • Cansancio repentino.
  • Náuseas, convulsiones e infartos.
  • Ansiedad.
  • Muerte.

Por ello, es que no solo el Tulum se prohibió lanzar cohetes: en la CDMX, la alcaldía de Tláhuac emitió un tuit en el que indicó que  señaló que “en este gobierno respetamos las tradiciones de nuestro pueblo, y en el caso de las celebraciones patrias, queremos proponer un festejo familiar sin pirotecnia en todas las coordinaciones territoriales y en el centro de la alcaldía”.

En Monterrey, justo en San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina se informó que no habría pirotecnia durante la noche del Grito de Independencia.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, señaló que “esto es ir evolucionando en los hábitos a favor del medio ambiente”.

A pesar de las prohibiciones, se usó pirotecnia

Tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país, la pirotecnia después de dar el grito no falló.

Esto causó gran polémica, debido a que muchas personas criticaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por permitir que se usaran los fuegos artificiales. Esto porque el impacto hacia el medio ambiente es negativo y que además, esto forma parte de la despreocupación por parte de AMLO ante el cambio climático.

Según las autoridades de la ciudad de México, la quema de cohetes en vía pública sin permiso sería sancionada con trabajo comunitario y que policías capitalinos podrán remitir a quienes la cometan ante un juez.

En un comunicado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) expuso que la sanción correspondiente sería de hasta 18 horas de trabajo comunitario, según el artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica capitalina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR