Ambiental Género

Las mujeres son más sostenibles: ONU

Ellas son las que tienen una mejor actitud en el reto de frenar el cambio climático, ¡entérate!

Durante muchos años, las mujeres han luchado por eliminar la brecha de género que hay alrededor del mundo, ya sea en empresas, en el gobierno o en cualquier otra industria.

Por si fuera poco, estudios científicos señalan que esta diferencia se encuentra presente en la crisis climática.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que las mujeres se ven más afectadas por los problemas generados por el cambio climático.

A pesar de que las mujeres son más conscientes de la emergencia que existe en todo el planeta, ellas son las más afectadas por los problemas generados por el cambio climático.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor organización de redes ambientales, en la que participan tanto grupos civiles como gubernamentales, «en muchas ocasiones, las mujeres son las responsables de producir y recolectar los alimentos y el agua para cocinar. Con el impacto del cambio climático, estas tareas se hacen cada vez más difícil».

La visión de esta organización coincide con la de Naciones Unidas: los cambios ambientales extremos, como las sequías e inundaciones, afectan en gran medida a este tipo de tareas y tienen más impacto sobre los más vulnerables, que mayoritariamente son mujeres. «Un 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres», según los datos de la UICN.

El género es un factor determinante respecto a comportamientos y actitudes para el combate con el cambio climático, son ellas las que más conscientes son del riesgo que supone para ellas como para el entorno, por ello ellas están dispuestas a hacer actividades que favorezcan al ambiente.

También reciclan más, hacen la compra de forma más consciente y sostenible, y están más interesadas en el uso de energías eficientes, concluye una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research en 2016, muchos hombres perciben los comportamientos «verdes» como algo femenino, hasta el punto en el que ven amenazada su masculinidad.

En nuevo trabajo realizado por expertos de la Universidad del Estado de Pensilvania, publicado en junio en Sex Roles, ha concluido que quienes toman medidas en pro del medio ambiente pueden sufrir un escrutinio sobre su sexualidad y hasta un aislamiento por parte de otras personas (tanto hombres como mujeres).

Esto lleva, según la investigación, a que hay quien prefiere abstenerse de tomar medidas tan pequeñas, pero importantes, como reciclar o llevar bolsas de tela a la compra.

Poner freno al cambio climático; mujeres son punto clave

Las mujeres y niñas tienen un mayor riesgo de desplazamiento o muerte a causa de desastres naturales. Las sequías e inundaciones se han ligado al matrimonio temprano y a la explotación sexual; en ocasiones el último recurso de la estrategia de supervivencia. Tareas como recolectar agua y combustible o cultivar alimentos recaen sobre los hombros femeninos -en ocasiones literalmente- en muchas culturas.

Actividades de por sí exigentes y que requieren mucho tiempo; el cambio climático puede acrecentar la carga, y con esto, la dificultad de acceder a la salud, la educación y la seguridad financiera.

El género es importante para lograr soluciones que detengan el cambio climático. La investigación de Project Drawdown muestra que garantizar los derechos de las mujeres y niñas puede tener un impacto positivo en la atmósfera, comparable a las turbinas eólicas, los paneles solares o los bosques.

Esto debido a que la equidad de género tiene efectos que se propagan al desarrollo de nuestra familia humana.

Cuando las niñas y las mujeres tienen acceso a una educación de alta calidad y a asistencia de salud reproductiva, tienen más capacidad de actuar y adoptan elecciones diferentes en sus vidas.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact