PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEvidencia Ranking PAR falta de equidad de género en empresas mexicanas

Evidencia Ranking PAR falta de equidad de género en empresas mexicanas

Sólo 52% de las empresas encuestadas ha brindado algún tipo de capacitación sobre equidad de género a sus colaboradores en el último año, reveló el Ranking PAR México, que se realiza por segundo año consecutivo en el país.

De acuerdo con Stephanie Rodas, CEO de la consultora Aequales México, el estudio que analizó las políticas de género de 80 corporativos en el país, encontró que las medidas contra el acoso sexual laboral son pocas y sólo 62% de las empresas cuenta con un protocolo de sanción mientras que 42% ofrece talleres de sensibilización sobre el tema.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que una de cada tres mujeres en el país sufre acoso laboral.

El porcentaje de mujeres en las líneas jerárquicas más altas de las empresas en México sigue asemejándose a una pirámide: la proporción de mujeres es amplia en los niveles base (por ejemplo, 49% de mujeres conforman el quinto nivel laboral), en tanto que en puestos directivos sólo 18% de empresas tienen a una mujer como CEO.

Otro dato fue que 74% de empresas ofrece horarios flexibles de trabajo como también la posibilidad de laborar desde casa (home office), lo cual podría contribuir a una mejor conciliación entre la vida laboral y personal de los colaboradores.

Destacó que los hombres también cumplen una función trascendental en el camino a la equidad, sin embargo, “sólo 19% de empresas ofrecen talleres de nuevas masculinidades a sus colaboradores; estamos convencidas de que si los sumamos y promovemos una cultura de sensibilización hacia líderes masculinos para que reconozcan la relevancia de este tema generaremos un cambio de alto impacto”, consideró.

Entre otras cifras derivadas de este ranking se conoció que 45% de las empresas no ofrecen días adicionales a los otorgados por ley para la licencia de paternidad, cuando la extensión de este permiso al padre resulta clave para equiparar los roles hombre-mujer.

En entrevista con ExpokNews indicó que estas carencias empresariales evidencian que hace falta documentar las políticas de equidad para concientizar a los trabajadores sobre el tema.

Indicó que las empresas evaluadas fueron 65% de nivel trasnacional y 35% de origen mexicano, con la meta de que en 2020 sean 50 y 50, además de que buscan alcanzar 100 corporativos dentro del estudio.

Aceptó que es evidente la falta de equidad de género en toda Latinoamérica y que se requiere transformar diversos aspectos culturales en el tema, al reconocer la existencia de obstáculos para implementar acciones con enfoque de género y acoger las estrategias diseñadas para mejorar la representatividad de las mujeres en los sectores empresariales.

Stephanie Rodas admitió que las empresas trasnacionales tienen mejores políticas de equidad debido a los estándares que deben cumplir en diversas naciones, lo cual debe ser replicado entre todo tipo de corporativos mexicanos.

Al cierre de la presentación del Ranking PAR  se entregó un reconocimiento a las empresas que destacaron como las mejores en equidad de género: Manpower Group, Accenture, SAP Mexico, Johnson & Johnson, Dupont, EY, Scotiabank, AT&T, Kelloggs Company y Telefónica México.

Los resultados finales del estudio pueden ser consultados en: https://par.aequales.com/

“La primera edición del Ranking PAR en México convocó a 33 empresas privadas; un año después, 80 organizaciones han participado, lo que pone en evidencia un crecimiento en el interés por la equidad de género no solamente en el mundo empresarial mexicano, sino también en el latinoamericano”, comentó Mia Perdomo, cofundadora.

Cifras de las empresas mexicanas en Ranking PAR

  • 51% de empresas aplica políticas de equidad de género
  • 45% de empresas cuenta con comités de equidad de género
  • 34%  de empresas tiene metas de género
  • 74% de empresas tiene horarios flexibles para sus empleados
  • 74% de empresas ofrece trabajo externo a sus colaboradores
  • 65%  de empresas ofrece sala de lactancia
  • 29%  de empresas ofrece servicios de guardería
  • 45%  de empresas no cuenta con licencia de paternidad
  • 21%  de empresas da licencia de paternidad de una semana
  • 19%  de empresas realiza talleres para padres
  • 75% de empresas cuenta con canal de denuncia de hostigamiento
  • 66% de empresas cuenta con procedimientos de sanción por hostigamiento
  • 42% de empresas realiza cursos para prevención del hostigamiento
  • 42% de empresas ha comunicado alguna postura LGBTTTI
  • 20% de empresas tiene mujeres en consejos de dirección
  • 61% de empresas incluye al menos a una mujer en terna para nuevos puestos
  • 39% de empresas trabaja en erradicar los estereotipos de género
  • 44% de empresas promueve iniciativas para disminuir barreras al liderazgo femenino

Fuente: Ranking PAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR