PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCumpliremos la Agenda 2030 con un presupuesto austero: AMLO

Cumpliremos la Agenda 2030 con un presupuesto austero: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que el gobierno federal, a pesar de contar con presupuestos austeros, cumplirá con los compromisos de la Agenda 2030 que México ha suscrito para alcanzar el desarrollo sustentable.

Dijo que el país tiene un presupuesto suficiente para alcanzar las metas de la Agenda 2030, porque no malgasta los recursos económicos, lo cual permite tener un presupuesto adecuado para esos objetivos.

“El propósito es que todos ahorremos, que no haya excesos, que no haya gastos superfluos, que no haya lujos en el gobierno, que no haya derroche y que se terminen con las extravagancias”, explicó, a pregunta expresa de Expok.

Cabe mencionar que AMLO y diversos actores políticos han aceptado que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no serán posibles de alcanzar sin la participación de la iniciativa privada.

En este trabajo coordinado de la Agenda 2030, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) puntualiza que el gobierno federal y el sector privado deben de trabajar de la mano para generar un desarrollo sustentable en el país.

La Presidencia de la República detalla que de los 100 compromisos establecidos por AMLO, 74 tienen que ver con la Agenda 2030 y los programas prioritarios resumen los 17 ODS.

En referencia a las declaraciones del titular del ejecutivo mexicano, Gemma Santana, responsable de la Oficina de la Agenda 2030 de la Presidencia ha explicado que “la agenda es un proyecto transexenal y que va más allá de cualquier otro interés, ya que es el objetivo más ambicioso del mundo”.

Para la titular de este organismo “es muy importante resaltar que vamos a darle continuidad a los trabajos que se hicieron en la administración pasada”.

Anualmente la ONU publica un reporte que muestra estadísticas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por país. En 2018, el desempeño de México no puede catalogarse de bueno. Se encuentra con 65.2 puntos, lo que sugiere que se ha alcanzado 65% del mejor resultado posible en algunas categorías y ocupa el lugar 84 de 156 países del ranking. En los primeros lugares están Suecia, Dinamarca y Finlandia.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones en todo el mundo. Para lograrlo, se desglosó un plan de acción en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ser empresa ética no basta la filantropía: AMLO

AMLO ahondó que nuestro país requiere de un alto compromiso ético de los sectores empresariales para conseguir este objetivo.

Mencionó que “antes se pensaba que la filantropía era sólo tema de las empresas, sin embargo, lo fundamental es que inviertan, que generen empleos y que paguen los impuestos, porque el ayudar a la gente le corresponde y es una obligación del gobierno”.

El Presidente no dejo de señalar que en el padrón de integridad empresarial establecido por la Secretaría de la Función Pública, los corporativos que quieran establecer acuerdos de comercio y venta de servicios con la Federación tendrán que cumplir diversos reglamentos de ética empresarial, como son el pago correcto y al día de sus contribuciones fiscales, así como respeto de los derechos de los trabajadores.

“Una forma de saber si una empresa se rige por principios éticos es el que pague sus contribuciones o mejor dicho, que contribuya como se dice coloquialmente al pago de sus impuestos”, enfatizó.

Ya que “una empresa que evade el pago de impuestos, que no contribuye para el desarrollo del país, pues no tiene ética; un corporativo que no les paga bien a sus trabajadores, que los explota, pues tampoco es una empresa con dimensión cívica y ética”.

Abundó que el cumplimiento de los estándares de ética empresarial, se irán “resolviendo por convencimiento, nada debe ser impuesto, nada por la fuerza. Las organizaciones empresariales afortunadamente están asumiendo una actitud responsable, están invirtiendo, están creando empleos, pagan sus impuestos. Eso es lo más importante”.

En materia de ética empresarial, el Ethisphere Institute, organización internacional en medición de la confianza del mercado, en su lista del 2019 de las empresas mejor calificadas del mundo, indica que Estados Unidos es el país con más empresas dentro de “The 2019 World’s Most Ethical Companies”.

Grupo Bimbo es la única empresa de origen mexicano ubicada entre los primeros 128 lugares de un universo de 50 industrias de 21 países.

Oficina de la Presidencia: una prioridad, la Agenda 2030

Alfonso Romo Garza, jefe del gabinete de AMLO, ha dicho que el plan de trabajo del gobierno mexicano está alineado con la instrumentación de la Agenda 2030, particularmente el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual será la guía hacia a la transformación del país con base a la inclusión social, económica y ambiental.

“Tenemos 40 consejos empresariales en todos los estados y 50 mesas de trabajo de diferentes sectores para atacar los objetivos regionales de la Agenda 2030 con proyectos de inclusión social”, ha afirmado Romo Garza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR