PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFuerza México amplía su labor para atender otros desastres naturales

Fuerza México amplía su labor para atender otros desastres naturales

Totolapan, Mor. El Fideicomiso Fuerza México (FFM), constituido con fondos provenientes de donaciones de la iniciativa privada a partir de los sismos de 2017, realizó la entrega simbólica de 29 viviendas a familias damnificadas.

A dos años de los sismos, el FFM ha concluido 2,890 edificaciones, viviendas en su mayoría que gradualmente se han entregado a familias damnificadas en zonas vulnerables y de alta marginación, localizadas en 83 municipios de 9 estados de la república. Este organismo privado estima terminar la etapa de reconstrucción para el 2020.

Ximena Suárez Corzo, directora ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México, declaró que «hemos logrado terminar 2 mil 800 inmuebles que benefician a más de 20 mil personas. Trabajamos con total transparencia para garantizar que los recursos donados son utilizados para cada proyecto y la mejor muestra es que aquí están, en las casas terminadas con las que ahora estamos en el proceso de entrega formal».

Detalló que este programa de asistencia a damnificados ha recibido una inversión que supera los 450 millones de pesos para edificar 5,500 viviendas a restaurar por parte del sector empresarial.

Indicó que el FFM tiene planes para el 2020 de ampliar su espectro de impacto social y socorrer a personas afectadas por otros fenómenos naturales que provoquen daños al individuo y sus bienes, como casos de huracanes, inundaciones, entre otros.

Aceptó que los recursos para su bolsa de financiamiento para 2020 es variable, debido a que las donaciones han disminuido al paso del tiempo.

Para garantizar la transparencia de los recursos, además de otorgar mayor confianza a los a donadores, el FFM incorporó en su órgano de gobierno a instituciones nacionales especializadas en materia de transparencia y rendición de cuentas como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Impunidad Cero, México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las cuales integran el Subcomité de Transparencia e Innovación Tecnológica para acompañar y supervisar la aplicación de estos dineros.

Esta disrupción, dijo Ximena Suárez, brinda la oportunidad de conjugar las buenas prácticas en materia de responsabilidad social empresarial y compromisos con las comunidades mexicanas más vulnerables a consecuencia de los sismos del 2017.

El FFM ha sido considerado para participar en el Paris Peace Forum 2019, que se realizará del 11 al 13 de noviembre en la capital francesa, al ser una de las cuatro iniciativas mexicanas que destacaron de entre 700 presentaciones de 115 países.

“Las inversiones que hagamos y los empleos que generemos desde la iniciativa privada deben siempre generar un valor social”, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Comité Técnico del FFM, durante la entrega de las 29 casas a los morelenses.

Hizo un llamado para que más empresarios se unan a este tipo de causas sociales a favor de población en desgracia y con las acciones de reconstrucción se permita que la gente tenga una mejor vida. «Los empresarios siempre estaremos presentes en apoyar a los mexicanos en todo momento», aseguró.

Relató que “quizá seamos la organización que más viviendas ha reconstruido en la entidad”. Igualmente no dejó de reconocer las aportaciones y participación de diversas empresas comprometidas con esta causa.

Sin entrar en polémica se guardó su opinión del porqué son evidentes los atrasos en las viviendas edificados por los gobiernos estatales y federal en los sitios afectados.

El predio en donde fueron reubicadas las familias, que antes vivían en el cerro San Marcos y que se desgajó por los sismos ocurridos en septiembre de 2017, se localiza en el municipio de Totolapan, Modelos, lugar en el que suman 89 casas construidas y en proceso de entrega. Actualmente, son mil 405 los proyectos del FFM que se encuentran en desarrollo en Morelos.

De acuerdo con el gobierno federal se tiene un poco más de 50% de avance en las viviendas reconstruidas en todo el país, con miras a terminar con esta labor en el 2020.

Indispensables, apoyos privados en desastres

Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim Mexico, declaró que la responsabilidad social debe ser parte integral de las empresas para impulsar programas sociales y crear comunidades resilientes.

Recordó que en 2017 se creó la Fundación Holcim para focalizar los apoyos en las comunidades en donde operan y atender a la gente afectada por los sismos.

En entrevista con ExpokNews dijo que queda mucho por hacer e invito a más empresas a seguir donando para apoyar a los daminificados.

“También estamos abiertos a participar como Fundación Holcim no sólo en caso de sismos, sino en otro tipo de fenómenos naturales u sociales que pongan en peligro la integridad de los mexicanos”, anticipó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR