PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El Dow Jones de Sostenibilidad eleva la vara

El Dow Jones de Sostenibilidad eleva la vara

Fueron publicadas las listas de empresas que componen el Índice Dow Jones de Sostenibilidad para este año.

La selección y permanencia de las emisoras en estos índices depende de la demostración de los progresos constantes en cuestiones de sostenibilidad por parte de las compañías, e influyen en su elegibilidad en las carteras de inversión, que cada día más conceden una importancia creciente a los factores ESG de las compañías.

Destaca en la sección de países emergentes,  la presencia de tres mexicanas:

  • Coca-Cola Femsa SAB de CV 
  • Grupo Televisa SAB
  • Fibra Uno Administracion SA de CV 

Movimientos destacados

Entre los cambios del DJSI World destacan las incorporaciones de Alphabet (Google), CVS Health, Reckitt Benckiser, National Australia Bank, Prologis, Takeda, Edwards Lifescience, Ilumina, eBay y Hilton Worldwide (que se coloca como líder del sector de Hoteles y cruceros.

Las principales salidas corresponden a Citigroup (que se mantiene en el DSJI Norteamérica), Royal Dutch Shell, 3M, Novo Nordisk, Schlumberger, DuPont, Vinci, ING, EssilorLuxottica y Nokia.

Puede consultarse los listados completos aquí.

Se endurecen criterios

De acuerdo con el diario español, Expansión, el índice ha endurecido los criterios. Transcribimos a continuación la nota.

El principal índice de sostenibilidad del mundo revisa su metodología para que las empresas progresen en políticas de gobierno, ambientales y sociales.

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que este año cumple dos décadas, está considerado el índice más importante en materia de sostenibilidad y una referencia para los inversores que quieren estar presentes en las empresas con mejor desempeño en gobierno corporativo y políticas ambientales y sociales.

El lunes 23, el DJSI estrenará composición. Cada año, el índice de S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM invita a participar en el proceso de evaluación a más de 3.500 grupos cotizados (en esta edición 28 eran españoles, todos del Ibex). Las 2.526 mayores empresas por capitalización entraron a formar parte del universo elegible para integrar la nueva composición del DJSI Mundial (607 en el caso del índice europeo).

Para elaborar la lista, se analizó la información pública de 2.296 empresas relativa a aspectos económicos, sociales y ambientales, completada con cuestionarios respondidos por 1.166 de los grupos (la participación creció un 17,4% respecto a 2018).

Cambios en la metodología

El DJSI se vuelve más exigente y eleva el listón. La metodología revisa cada año los criterios de valoración, aumentando la exigencia sobre las empresas para que progresen en gobierno y sostenibilidad ambiental y social (factores conocidos por las siglas ESG), abordando futuros desafíos y oportunidades emergentes que pueden impactar en su actividad.

Los cambios de este año incluyen la seguridad de la información y la ciberseguridad (fallos técnicos, errores humanos, ataques maliciosos o terroristas), cuya gestión de los riesgos e implantación de planes de contingencia son cruciales para el negocio.

También se han reforzado los criterios sobre la privacidad de los datos y la protección de la información de los consumidores; las finanzas sostenibles (como la integración de los criterios ESG en la gestión de activos ); el mix energético dentro de la lucha contra el cambio climático; el abastecimiento de materias primas (revisando especialmente cuestiones para promover la agricultura sostenible); y sobre el salario de vida o vital.

El salario de vida, que entrará en la evaluación del próximo año, se calculará a partir de los datos sobre el coste de la vida. A diferencia del salario mínimo, el salario de vida trata de proporcionar una cantidad suficiente que cubra las necesidades básicas en alimentación, ropa, casa, sanidad y educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR