PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPilar Servitje, voluntaria que inspira

Pilar Servitje, voluntaria que inspira

Pilar Servitje, Voluntaria que inspira

A Susana Barnetche, ¡Feliz cumpleaños voluntaria!

Por: Emilio Guerra Díaz

Justo hoy, Día Internacional de los Voluntarios, “Ciudadanía en Construcción” además de expresar su felicitación a los miles de voluntarios que prestan servicio en todo el país, desea dar testimonio de la trayectoria de una de las voluntarias más sobresalientes e inspiradoras de México.

Una voluntaria especial para un día especial. Aquí se narrará parte de lo ocurrido en la celebración del Día Internacional de la Filantropía, cuando la Association for Fundrasing Professionals Capítulo Ciudad de México, distinguiera a Pilar Servitje como Voluntaria del Año 2014.

Conocí a Pilar en 1999 cuando las Guías de México le rendían un homenaje por su labor como miembro de dicha asociación. Desde entonces constaté su vocación de servicio. Discreta y alejada de cualquier protagonismo su labor es constante, permanente, profunda… entregada y humilde.

Correspondió a Cecilia Occeli (quien fuera reconocida con el mismo galardón pero en 2013 y es miembro del Consejo Directivo de Save The Children México), presentar la semblanza de Pilar Servitje de Mariscal como voluntaria y las razones por las que AFP Ciudad de México le distinguiera.

Cecilia Occeli señaló: “En 1968 habiendo cursado la carrera de enfermería en el hospital ABC, Pilar ingresó a colaborar en el Hospital Central de Cruz Roja Mexicana (CRM) como enfermera voluntaria. En 1980 fue invitada a participar en el Consejo Nacional de Directores de la institución” Posteriormente por su dedicación y constancia el Consejo Nacional le invitó a encabezar el Comité Nacional de Escuelas de Enfermería, cargo que ocupa hasta la fecha y que realiza con gran compromiso y pasión.

“Durante 13 años. De 1999 al 2011 estuvo a cargo de la Delegación de la CRM del Distrito Federal”. En forma voluntaria Pilar trabajó para conseguir el presupuesto de operación de la institución –lo que ella señaló equivale a dirigir una gran empresa- pues el monto asciende a más de 100 millones de pesos y adicionalmente coordinar los trabajos de colaboradores remunerados y voluntarios, mantener el parque vehicular de más de 40 ambulancias y otros tantos transportes; renovar aquellos que ya no son útiles. En el lapso que Pilar estuvo al frente voluntariamente, sin recibir remuneración económica alguna, logró juntar recursos extraordinarios para remodelar íntegramente el Hospital de CRM de Polanco.

Cecilia Occeli compartió con el auditorio “a la par Pilar ha venido participando como consejera del Centro Mexicano para la Filantropía. También fue socia fundadora de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer. Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Merced donde presta servicio voluntario para llevar a cabo los prestigiados Premios Razón de Ser”, donde la voluntaria galardonada ha tenido oportunidad de conocer de manera directa el trabajo de cientos de organizaciones filantrópicas.

La consejera de Save The Children comentó sobre Pilar: “Hace dos años fue elegida consejera del rubro de Salud y Adicciones de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal donde representa a más de 70 instituciones” que prestan servicios de salud en la capital.

Pilar es consejera de la Fundación Sertull, una institución familiar que invierte recursos para proyectos de organizaciones civiles. Ha fungido como dictaminadora de proyectos de coinversión social del Instituto Nacional de Desarrollo Social en varias ediciones. También ha fungido como jurado en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Pilar reúne más de 46 años ininterrumpidos de servicio voluntario. En su agenda cotidiana de servicio incluye diversas actividades como: promoción de la filantropía, instrucción de alumnos de enfermería; trabajo contra el cáncer infantil, promoción de la profesionalización de las OSC y representar a instituciones de asistencia privada de salud ante la JAP-DF.

Finamente Cecilia Occeli remembró una invitación que le hiciera Pilar Servitje “hace muchos años cuando me convocó a participar en la Cruz Roja y pude constatar la valía de tu labor, la cual me impactó mucho”. Desde ese episodio Cecilia Occeli pudo constatar que el Premio como Voluntaria del Año está más que sustentado.

Pilar Servitje dio las gracias a Cecilia Occeli por la presentación de su semblanza. También expresó su agradecimiento a AFP-Capítulo Ciudad de México esta distinción y felicitó a los otros galardonados de ese día: Don Alfredo Achar como Filántropo del año, a Fundación para la Protección de la Niñez como Fundación del Año y el Premio Especial otorgado a Nuestros Pequeños Hermanos.

En su discurso Pilar señaló que “el trabajo voluntario ha sido una oportunidad que Dios me ha dado…” La fortuna que he tenido en vida le impulsa diariamente a retribuir a la comunidad. Señaló que se siente muy orgullosa de la labor que ha realizado y que actualmente hay más de 5mil 500 alumnos formándose como enfermeros profesionales con profundos valores sociales para que actúen con calidad y calidez para las personas que los necesitan.

“Como familia tenemos un gran compromiso social”, señaló Pilar. Además “contamos con la Fundación Sertull formada por miembros de la familia, a través de la cual hemos podido apoyar a distintas OSC”.

Sus palabras más emotivas fueron cuando se refirió a nuestros tiempos “no podemos estar ajenos a la situación por las que atraviesa actualmente el país. Nos preocupa, nos indigna como miembros de la sociedad civil. Tenemos una gran responsabilidad. No podemos más que esforzarnos en mantener un estado de derecho, que no haya impunidad, pugnar por un estado de legalidad, no hay que hacerlo de manera violenta, sino como hemos venido  trabajando: de manera solidaria, responsable y generosa, “porque somos más los que estamos intentando hacer el bien que todos los que están haciendo el mal. Es necesario seguir trabajar por la dignidad de las personas”.

Pilar concluyó “agradezco esta distinción a AFP y a mi familia, a la solidaridad de José Ignacio,  mi esposo;  Pili, Lore, Ana Luisa, Santiago Iñigo, a todos nuestros hijos que de chicos les quité mucho tiempo para actividades de voluntariado. Hoy en día también que creían que ya estábamos retirados pues gracias a Dios la vida nos sigue proporcionando oportunidades de seguir sirviendo y también tenemos que ser conscientes de que tenemos que entregar la estafeta pronto, también se pegan las siguientes generaciones a estos trabajos de filantropía y de voluntariado”.   Comentario que además de arrancar risas, generó un extendido y prolongado aplauso.

Independientemente del merecido reconocimiento que le hicieron los miembros de AFP, vale esta reflexión: Pilar tiene sobrados méritos para ser reconocida incluso con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Sabemos de importantes esfuerzos de personas e instituciones que le han postulado. No han fructificado los intentos porque le ha tocado ser parte del jurado.

Sí uno quisiera tener un ejemplo de una persona voluntaria “profesional”, debiese ver su actitud, empeño y ejemplo. Pilar ha sido una de las pocas mexicanas que ha recibió el equivalente al Premio Nobel, pero en Enfermería, su profesión, al ser distinguida con la medalla Florence Nightingale que otorga el Comité Internacional de la Cruz Roja, esto en 1995.

Ella, junto con sus hermanos forman un puente generacional entre sus ejemplares padre y madre y sus hijos y sobrinos, quienes juntos conforman tres generaciones de filántropos y de personas de gran vocación social y desde luego con un profundo sentido de retribución social que con acciones y resultados muestran su amor por México.

¡Qué bien que se den homenajes y reconocimientos!, Sintámonos alegres, regocijados, plenos de ver los méritos de otros y en una noble reflexión que nos iluminen para seguir su ejemplo.

Ciudadanos trabajando

Reconocen labor de veteranos voluntarios de CRM

Por cierto la Cruz Roja Mexicana, generadora y escuela de miles de voluntarios en el país,  otorgó reconocimientos a sus voluntarios con más tiempo de servicio. Fue durante la Séptima Reunión Nacional de Coordinadores estatales de Voluntariado, celebrada en Toluca recientemente, cuando fueron reconocidos:

  • Martín Filigonio Ramírez Escorza, de 86 años de edad y 36 años en el servicio activo
  • Encarnación Ramírez Santillán, de 77 años cumplidos y 42 años en servicio
  • Miguel Toledo Villegas, de 69 años de edad y 30 años como voluntario
  • Antonio Rivas Rubio, de 68 años de edad y 34 años en el servicio
  • Arturo Bernardo Salazar Mireles, con 66 años cumplidos y 40 años en la institución
  • Alfonso Gregorio López Orozco, de 60 años de edad y 42 años de servicio
  • Manuel Colín Becerril, de 66 años cumplidos y 35 años como voluntario
  • Marcelo Cruz Santamaría

Próximos eventos

AMEVOL celebrará el Día del Voluntariado con conferencias

En alianza con la JAP-DF, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Por un País Autentico y Seguro, la Alianza Mexicana de Voluntariado y la agencia social SICDOS invitan a participar en el evento de celebración del Día Internacional del Voluntario que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre.

El Programa contempla un par de conferencias, taller  sobre voluntariado; un Panel sobre las motivaciones de ser voluntario y AMEVOL compartirá detalles sobre cómo habrá de prepararse la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado 2016 donde México será sede pues se busca la afluencia de diversas OSC para proponer una agenda. La maestra Mariana Castro, Jefe del Centro de Información de las Naciones Unidas, acompañará la inauguración del evento.

La celebración se llevará a cabo en el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS), ubicado Av. Hidalgo No. 61, Col. Del Carmen Coyoacán. Evento gratuito.

Aforismo Tres abordará el tema “Mitos y realidades sobre el VIH-SIDA”

El Programa de Radio por internet Aforismo Tres de la agencia social SICDOS le invita a escuchar la edición del próximo martes​ 9​​ ​​de diciembre que tiene como tema “Mitos y realidades sobre el VIH-SIDA​”. Para sintonizar este programa visite la página www.acusticaradio.com.mx La emisión será a las 13:00 horas. Por otra parte, s​i​ desea dar a conocer su causa contacte a: Altea Mancebo del Castillo al correo electrónico: [email protected] o llame a SICDOS al teléfono (55) 2733-2482.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR