PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLa iniciativa IMPACT2030 involucrará al voluntariado corporativo en los Objetivos del Milenio

La iniciativa IMPACT2030 involucrará al voluntariado corporativo en los Objetivos del Milenio

La iniciativa IMPACT2030 involucrará al voluntariado corporativo en los Objetivos del Milenio

Por: Juan Ángel Poyatos*

El pasado 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, ha sido una celebración especial para las empresas que promueven el voluntariado y para los voluntarios corporativos, ya que se anunció una iniciativa que va a marcar el futuro de este tipo de voluntariado en los próximos 15 años.

Se trata de IMPACT2030, una iniciativa global liderada por el sector empresarial y por Naciones Unidas, con el fin de movilizar a voluntarios corporativos para contribuir a la consecución de los nuevos Objetivos del Milenio, que serán presentados en septiembre del próximo año.

Esta iniciativa, que tuvimos ocasión de contar en el pasado Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo que se celebró en México D. F. el pasado mes de mayo y que cuenta, entre otros con el apoyo de Cemex, persigue que el Voluntariado Corporativo sea el gran instrumento que el sector privado pone a disposición de la sociedad, para lograr el mayor grado de alcance posible de estos nuevos Objetivos. Además de la Oficina de Partenariado de las Naciones Unidas, participan grandes multinacionales como Google, Microsoft, GSK, UPS, Ritz o Telefónica, así como redes de voluntariado como Voluntare, que forma parte del Comité Ejecutivo desde el inicio.

Esta es una muestra más del gran peso que está tomando el Voluntariado Corporativo en todo el mundo, como un ejemplo perfecto de cómo diversos agentes sociales se involucran en la resolución de los problemas que más acucian al mundo. El hecho de que Naciones Unidas y grandes multinacionales globales pase a la acción de una forma tan decidida, supondrá el gran impulso que coloque al Voluntariado Corporativo como una de las formas más importantes de intervención social y medioambiental de las empresas.

Y, ¿Cómo IMPACT2030 va a tratar de alcanzar sus objetivos exactamente?:

A través de la generación de herramientas para que las empresas puedan focalizar parte de sus iniciativas de Voluntariado Corporativo hacia cada uno de los nuevos Objetivos del Milenio. Precisamente este ejercicio de focalizar las acciones de Voluntariado Corporativo de las empresas permitirá alcanzar un mayor impacto en la sociedad, que no se consigue si cada empresa hace la “guerra” por su lado.

Se identificarán y destacarán buenas prácticas de lo que muchas empresas de todo el mundo ya están haciendo en este sentido.

Se promoverá una mayor conexión de las empresas, a través de sus programas de Voluntariado Corporativo, con todos los programas de Naciones Unidas, facilitando que parte de las iniciativas en sus planes de voluntariado, se puedan llevar acabo de la mano de la ONU.

Vamos a disponer de mayor información, gracias al trabajo que ser va a venir desarrollando de la mano de Nielsen, para poder determinar si realmente se están logrando impactar en los nuevos Objetivos del Milenio a través del Voluntariado Corporativo.

A través de la organización de una cumbre bi anual, en la cual se analizará cómo está evolucionando el Voluntariado Corporativo, se compartirán ejemplos, herramientas y tendencias.

Precisamente, el próximo mes de septiembre del 2015, coincidiendo con la presentación de los nuevos Objetivos del Milenio, se llevará a cabo la primera cumbre de IMPACT2030 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. A través de Voluntare, se podrá seguir esta iniciativa y formar parte de la misma, ya que justo nuestro rol es el de coordinar la estructura regional, que permita la participación de todo tipo de empresas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todas partes del mundo en esta iniciativa. Este hecho pone en valor la apuesta decidida por el Voluntariado Corporativo que, desde hace ya muchos años, se viene haciendo tanto desde España como desde toda América Latina.

Todos estos elementos son los que nos hacen pensar que IMPACT2030 va a marcar la forma en la que las empresas van a desarrollar sus programas de Voluntariado Corporativo, por lo que os invitamos a que estéis muy atentos a todo lo que va a ocurrir en los próximos meses, si sois una de las miles de empresas y OSC que apuestan por este tipo de voluntariado.

La iniciativa IMPACT2030 involucrará al voluntariado corporativo en los Objetivos del Milenio

*Juan Ángel Poyatos socio Director de Voluntariado y Estrategia. Ha participado como experto asesor de la Comisión Europea en el marco del año europeo del voluntariado; es coordinador de la red de voluntariado corporativo internacional Voluntare y dirige la red europea EVEN, (Employee Volunteering European Network). Desde hace 7 años gestiona programas internacionales de voluntariado corporativo para más de 30 empresas como BBVA, Barclays, BP, IBM, Iberdrola, KPMG, Deloitte, entre otras. Es investigador y docente sobre voluntariado corporativo en el marco de la Cátedra de RSC de la UAH, así como de la Universidad Politécnica de Valencia. Forma parte del Comité Ejecutivo de IMPACT2030, la Global Initiative for the Advancement of Corporate Volunteering, iniciativa liderada por Naciones Unidas que pretende promover el VC a nivel mundial.

Voluntare y AMEVOL son socios que se identifican en la promoción del desarrollo del Voluntariado Corporativo.

AMEVOL agradece a Juan Ángel esta colaboración y reitera que ambas organizaciones seguirán comunicando las acciones que se lleven a cabo alrededor de IMPACT2030.

Ciudadanos Trabajando

Gobierno mexicano entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014

La iniciativa IMPACT2030 involucrará al voluntariado corporativo en los Objetivos del Milenio

Al igual que el año pasado el Presidente Enrique Peña Nieto delegó a la titular de la Secretaría de Salud, la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la dependencia ubicada en la calle de Lieja. La Dra. Mercedes Juan encabezó la ceremonia donde fueron reconocidos: en la Categoría Grupal, Un Techo para mi País México A.C.; en la Categoría Individual el ganador fue Michael Edward Berkeley; y en la Categoría Juvenil, fue distinguida Carolina Zuheill Candelario Rosales. La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su profunda felicitación a los galardonados.

La iniciativa IMPACT2030 involucrará al voluntariado corporativo en los Objetivos del Milenio

La iniciativa IMPACT2030 involucrará al voluntariado corporativo en los Objetivos del Milenio

Reconoce Tamaulipas servicio voluntario de Héctor Joaquín Silva de Luna

Este 10 de diciembre el DIF Tamaulipas como lo ha venido realizando en la administración del Ing. Egidio Torre Cantú, celebró el Día Internacional de los Voluntarios entregando la «Medalla al Mérito Voluntario 2014» a Héctor Joaquín Silva de Luna, quién durante más de una década ha apoyado a migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos. Él es originario de Reynosa.

En Coahuila fue entregada la “Presea al Mérito Voluntario 2014”

El Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó el pasado 5 de diciembre la “Presea al Mérito 2014” en 3 variantes. El Club de Leones de Sabinas ganó en la Categoría Grupal; la Sra. Yolanda Martínez Catalán en la Categoría Individual; y en la Categoría Juvenil fue distinguido Francisco de la Fuente Morales, un joven de 23 años originario de Torreón que nació con Síndrome de Down y que presta servicio en Torreón.

Voluntarios Modelo, gran convocatoria

En un caso sui generis, la Fundación Grupo Modelo celebró con gran convocatoria de voluntarios para su jornada del pasado sábado con lo que celebró el Día Internacional de los Voluntarios. No sólo respondieron los colaboradores de la empresa sino también el público en general para movilizar, según datos del corporativo, a más de 50 mil voluntarios en 200 actividades en las que colaboraron 100 organizaciones en 66 ciudades. La acción voluntaria benefició a 64 escuelas, 77 parques públicos y plazas, 63 delegaciones de Cruz Roja, se hizo limpieza en 14 playas y ríos, y se mejoraron instalaciones de más de 20 estancias infantiles y de la tercera edad. Fundación Grupo Modelo está apostando al desarrollo del voluntariado en organizaciones civiles y otras empresas podrían seguir su ejemplo.

En Oaxaca celebraron con Feria del Voluntariado

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca celebro el Día Internacional de los Voluntarios con un evento denominado “Feria del Voluntariado 2014”, a través del cual se pudo mostrar a la población en general algunas de las actividades que realizan voluntarios tanto de dependencias públicas como de organizaciones de la sociedad civil. Algunas de ellas fueron Scouts de México, la Casa Hogar “Los Tamayo”, el Centro de Apoyo para la Integración del Niño Down, Corazón Rosa, Corazón Down, el Club Plenitud Joven y el programa de Liderazgo en Compromiso Social IMPULSA.

Próximos eventos

A conocer Mamás que son líderes sociales

El Programa de Radio por internet Aforismo Tres de la agencia social SICDOS le invita a escuchar la edición del próximo martes 16 de diciembre que tiene como tema “Mamás como líderes sociales”. Para sintonizar este programa visite la página Acustica Radio la emisión será a las 13:00 horas. Por otra parte, s i desea dar a conocer su causa contacte a: Altea Mancebo del Castillo al correo electrónico: [email protected] o llame a SICDOS al teléfono (55) 2733-2482.

Colegio Madrid convoca a Campaña de Donación de Ropa

Siguiendo con la tradición solidaria de quienes forman parte del Colegio Madrid, esta escuela ha convocado a su comunidad a participar en una campaña de donación de ropa que será entregada a Hogar dulce hogar I.A.P. que acoge a niños en orfandad, por lo que enviamos a toda la comunidad una invitación a colaborar con este cometido. La campaña se llevará a cabo del 15 al 18 de diciembre de 7:30 a 14:00 horas. Quienes deseen colaborar podrán depositar ropa en buen estado y limpia en contenedores que se colocarán en Puerta 1, 4 y 6 y a un lado de la caseta interna del estacionamiento principal de las instalaciones del Colegio ubicado en Calle Puente No. 224 Col. Ex Hacienda San Juan de Dios C.P. 14387 México, D.F.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Siento no haber compartido mis comentarios en tiempo y forma; sin embargo, felicito la publicación de los acontecimientos relativos al Día Internacional de los Voluntarios. Sigo lamentando que el Presidente Peña Nieto no asuma el compromiso de entregar personalmente el Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria; cierto es que fue un premio emblemático de la gestión anterior, pero no le quita nada, y sí puede sumarle mucho, reconocer a quienes calladamente, contribuyen a hacer de nuestro México un país mejor… de a poco! Cierto! Pero muchos poquitos harán grandes cosas, si las autoridades, especialmente el Presidente, les reconoce su aportación.
    Repito: ¿qué sucedería en México si los voluntarios hiciéramos un día una «huelga de brazos caídos»? No quiero imaginarlo…
    Señor Presidente, nuestro país no sólo es Ayotzinapa! Hay muchas más cosas buenas de las que se imagina!!!
    Respetuosamente,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR