PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios, personas del año 2014

Voluntarios, personas del año 2014

Voluntarios, personas del año 2014

Por: Emilio Guerra Díaz

Un homenaje para “aquellos que respondieron cuando nadie más lo hizo”, Nancy Gibbs, editora.

En un afán por llamar la atención sobre el aporte que hacen algunos voluntarios en el mundo en actividades extremas que les ponen en peligro, hace algunas semanas se publicó en “Ciudadanía en Construcción”, el artículo denominado “Voluntarios lo dan todo, incluso la vida” (agosto 1, 2014) como un homenaje para ellos.

En aquella ocasión el artículo refirió casos de voluntarios que participaron en rescates de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. También se resaltó a aquellas personas que habían brindado servicio voluntario aún acosta de su vida, como quienes intervienen en conflictos armados para brindar atención médica a heridos.

Pues bien, la prestigiosa revista Time en la práctica que viene realizando ya desde hace varias décadas, designó en su portada del 22 de diciembre de 2014 como “Persona del Año” a los voluntarios que han participado para combatir el ébola en países de África.

Existen en internet varias imágenes de la portada, una de ellas, muestra a cinco de estos “Luchadores contra el ébola”: Salome Karwah (sobrevivió a la enfermedad), Ella Watson (voluntaria de Médicos sin Fronteras); el Dr. Jerry Brown (a quien importó más ayudar donde nadie quería participar) , Kent Brantly (quien fue contagiado) y Foday Gallah (socorrista quien sobrevivió también al virus). Muy merecido este homenaje.

En la ciudad de México se celebró a voluntarios

Celebrar y reconocer a los voluntarios debe ser una práctica común, frecuente y entusiasta. Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, la Alianza Mexicana de Voluntariado junto con la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Asociación Por un País Auténtico y Seguro y la agencia social SICDOS celebraron con un evento de reflexión y capacitación el pasado 9 de diciembre.

En la inauguración del evento Beatriz Bell Jurado, en representación de María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, señaló que el Gobierno de la República reconoce el aporte de los voluntarios y reseñó algunos datos de la pasada edición del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Carlos Madrid Varela, titular de la JAP-DF expresó que gran parte de los servicios que otorgan las organizaciones filantrópicas en México basan su trabajo en la colaboración que brindan los voluntarios. Ser voluntario, dijo, es una de las mejores cosas que le pueda suceder a una persona.

Por su parte, Susana Barnetche y Pous, Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado expresó que el voluntariado es la mejor cara de México y que poco se conoce sobre su aportación. Se hace necesario motivar para que más mexicanos se hagan voluntarios. Recordó al auditorio que en el 2016 México será la sede la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Effort.

Yoshito Sasaguri Aiza, Presidente del Consejo Directivo de PAS, A. C. expresó que los voluntarios inspiran a otras personas con su ejemplo y colaboran con el bienestar de otras personas.

También presidieron la ceremonia de inauguración de este evento, Edgar Freeman Rubio del Centro Mexicano para la Filantropía; Alma Rosa López de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Mariana Castro del Centro de Información de la ONU para Centro América y el Caribe.

El evento contó con la Conferencia Magistral “Sólo haces falta tu”, impartida por el Lic. Carlos Madrid Varela, Titular de la JAP-DF. Posteriormente Nicolás Aguilar Osorio, quien además de ser consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado, cuenta con una amplia experiencia en voluntariado internacional ofreció la conferencia «Oportunidades y Prospectivas del Voluntariado Internacional», donde destacó las posibilidades de intercambio entre países y cómo los jóvenes pueden encontrar un cauce para sus inquietudes de desarrollo personal y profesional.

A continuación se ofreció el Panel: “Experiencias y Vivencias de Voluntariado”, donde desde diversos campos profesionales se compartieron puntos de vista sobre cómo se puede alentar la participación voluntaria. El panel estuvo conformado por: Ernesto Morales, Presidente de la Comisión de Jóvenes de Coparmex; Miriam Amaro, Consejera de la asociación Magtayani; Beatiz Bell Jurado, Directora de Programas de Voluntariado de Indesol; Roberto Zárraga Director de Desarrollo Institucional de la Fundación de apoyo a la Juventud IAP y fueron moderadas por Elvia Ochoa Gaona, Directora de PAS.

Para finalizar se ofrecieron dos talleres. Ausencio Miranda del Centro Mexicano para la Filantropía ofreció el tema “Capacitación, Promoción e Implementación del Voluntariado”, mientras que Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, abordó el tema “Hacia un Voluntariado Inspirador, Transformador y eficaz”.

Ciudadanos trabajando

En Casas Grandes reconocen a voluntarios

En evento especial el Presidente Municipal de Casas Grandes reconoció a Susana Margarita Perea García, María Luisa Rubio Soltero, René Arroyos Villalobos, Juan Cárdenas Camacho, Arnoldo Loya Ramos, Cecilia Pérez Castañeda, Javier Daniel López de Santiago, Jabin Mata Griego, Ana María González Vargas y Luis Alfonso Carreón López por su servicio voluntario.

El Hospital Civil de Guadalajara es fuerte por sus voluntarios

De acuerdo a Milenio Jalisco, el Director General del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, expresó que dicho nosocomio no podría funcionar al 100% sin el apoyo de los grupos de voluntarios que están presentes en 85 por ciento de las actividades asistenciales que ofrece la institución. Según datos oficiales del hospital 175 grupos voluntarios colaboran en las dos unidades que tiene el Hospital. Los voluntarios buscan desde medicamentos en donación, sillas de ruedas, prótesis e insumos para cirugías. Asimismo los voluntarios apoyan servicios de albergue y sirven comidas para familiares y pacientes.

Voluntarios Humanos en Nuevo León

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León a través de su presidenta Minverva Martínez, distinguió a su red de voluntarios que colaboran en dignificar la vida de víctimas de violación de sus derechos. En evento especial fueron entregados reconocimientos en 3 categorías de organización de las voluntarias y voluntarios: 1) Promotores Universitarios, 2) Organizaciones de la Sociedad Civil y 3) Promotores Comunitarios.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gracias Emilio; agradezco la presentación de Carlos Madrid, especialmente interesante y sensible; nadie mejor que Nico para darnos el panorama del voluntariado internacional!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR