PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl voluntariado debe incluirse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El voluntariado debe incluirse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El voluntariado debe incluirse en los  Objetivos de Desarrollo Sostenible
Desarollo sostenible vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

La Organización de las Naciones Unidas promovió el trabajo de todos los países afiliados para alcanzar los Objetivos del Milenio para 2015. Debido a la cercanía del plazo de vencimiento y ante las necesidades actuales del planeta, ahora se han propuesto colaborar para lograr 17 acciones que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

1. Erradicar la Pobreza en todas sus formas en todas partes
2. Finalizar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible
3. Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades
4. Garantizar una educación de calidad y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
5. Lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas
6. Garantizar a todos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el
7. Garantizar a todos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna
8. Promover un crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos
9. Construir infraestructuras flexibles, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
10. Reducir la desigualdad dentro y entre países
11. Convertir las ciudades y asentamientos humanos incluyentes, seguras, resistentes y sostenibles
12. Asegurar los patrones de consumo y producción sostenibles
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos (reconociendo que la CMNUCC es el foro intergubernamental internacional primordial para la negociación de la respuesta mundial al cambio climático).
14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles
17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Debido a que la ONU inició un proceso de consulta para elaborar la Agenda de Desarrollo Post-2015, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2015-2030, la International Association for Volunteer Effort (IAVE) estima que “el voluntariado, en todas las múltiples expresiones en las que se presenta en todo el mundo, debe ser visto como un activo estratégico esencial para alcanzar dichos objetivos”.

IAVE ve en el voluntariado un aliado para alcanzar dichos ODS

En su campaña para que el voluntariado sea incluido como un recurso para alcanzar dichos objetivos señala en un comunicado que:

“Según lo indicado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en diciembre de 2009:

’El voluntariado es una fuente de fuerza, resistencia, solidaridad y cohesión social. Trae un cambio social positivo, fomentando el respeto por la diversidad, la igualdad y la participación de todos. Es uno de los activos más importantes de la sociedad’ ”.

IAVE está solicitando a los distintos gobiernos, de todos los niveles, de todas las naciones, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a la comunidad empresarial unan esfuerzos para asegurar que tanto el voluntariado como los voluntarios:

Sean considerados e incluidos con igualdad de importancia en todas las resoluciones e informes pertinentes de la ONU relacionadas con la Agenda de Desarrollo Post-2015 y en los ODS.

Se declare al voluntariado como parte integral de todos los planes de acción mundiales, nacionales y locales de apoyo a los ODS, y se incluya en todos los mecanismos de medición y rendición de cuentas establecidos para monitorear el progreso y logro de los ODS.
Se dé prioridad en las inversiones para fortalecer y maximizar el impacto del voluntariado como forma de participación cívica, que fomenta un sentido de responsabilidad y conexión con la gente y el planeta.

Por esta razón IAVE invita a sumarse a esta petición firmando en el sitio https://www.change.org

La Alianza Mexicana de Voluntariado te anima a hacerlo y apoyar esta estratégica propuesta. Recientemente IAVE compartió que el Dr. Bernardo Kliksberg firmó el llamado a la Acción de IAVE:

“Bernardo Kliksberg, patrono de la gerencia social, pionero de la RSE en América Latina, creador del concepto de ética para el desarrollo y un gran impulsor del voluntariado en América Latina, ha firmado el Llamado a la Acción de IAVE.

“Kliksberg es Presidente Honorario del Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV), lanzado este año en la Ciudad del Saber, en Ciudad de Panamá, institución regional afiliada a IAVE, y fue parte del grupo de notables que participó del «Estado Mundial del Voluntariado 2011» de Voluntarios de Naciones Unidas en ocasión del Año Internacional de los Voluntarios (AIV+10)”.

“Su best seller internacional «Primero la Gente» en co-autoría con Amartya Sen tiene un capítulo completo dedicado al voluntariado”.

Próximos eventos

ExpoAC Juárez tendrá como conferencista magistral a Denisse Dresser

Este sábado 29 de noviembre se llevará a cabo la ExpoAC Juárez con Causa, un evento de promoción del sector filantrópico de Ciudad Juárez, Chihuahua y de acercamiento entre ciudadanos y organizaciones de la región, para que se interesen por participar a favor de la comunidad a través de la causa social de su preferencia. El evento consta de la exposición de módulos de 40 organizaciones civiles en la Plaza Comercial. En esta edición se contará con la presencia de Denisse Dresser que ofrecerá una conferencia magistral. Para mayor información escriba a Diana Domínguez al correo electrónico: [email protected]

Aforismo Tres tendrá como invitado a Fondo para la Paz

El Programa de Radio por internet Aforismo Tres de la agencia social SICDOS le invita a escuchar la edición del próximo martes 2 de diciembre que tiene como tema “Una Familia para infantes y adolescentes de Huehuetoca” donde Fondo para la Paz es protagonista de esta historia. Para sintonizar este programa visite la página www.acusticaradio.com.mx la emisión será a las 13:00 horas. Por otra parte, sí desea dar a conocer su causa contacte a: Altea Mancebo del Castillo al correo electrónico: [email protected] o llame a SICDOS al teléfono (55) 2733-2482.

A celebrar el Día del Voluntariado en el DF

La JAP-DF, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Patronato de Apoyo Social, la Alianza Mexicana de Voluntariado y la agencia social SICDOS invitan a participar en el evento de celebración del Día Internacional del Voluntario que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre. El Programa contempla un par de conferencias, el Taller “Cómo crear tu programa de Voluntariado; un Panel sobre las motivaciones de ser voluntario y AMEVOL compartirá detalles sobre cómo habrá de prepararse la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado 2016 donde México será sede pues se busca la afluencia de diversas OSC para proponer una agenda. La celebración se llevará a cabo en el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS), ubicado Av. Hidalgo No. 61, Col. Del Carmen Coyoacán.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR