PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónNo olvide celebrar el Día Internacional de los Voluntarios

No olvide celebrar el Día Internacional de los Voluntarios

No olvide celebrar el Día Internacional de los Voluntarios
Voluntarios vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Este 5 de diciembre se celebrará el Día Internacional de los Voluntarios y es una excelente posibilidad de festejar y rendir un reconocimiento a las personas que prestan servicio voluntario dentro de una organización o de manera individual. Es una forma de agradecer su contribución.

La celebración de esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas desde 1985 como un reconocimiento a la aportación que miles de personas brindan a sus comunidades en interés del bien común. Más tarde la misma ONU, en 1999, decretó que el 2001 sería el Año Internacional de los Voluntarios para dar visibilidad a las acciones voluntarias, fomentar la participación voluntaria, reconocer los aportes que los voluntarios hacen a los gobiernos al colaborar y brindar servicios adicionales que complementan el esfuerzo público, celebrar la acción voluntaria,  etc.

No obstante, es conocido mundialmente que existen por lo menos tres grandes causas por las que las personas dejan de prestar servicio voluntario en una organización: 1) Nadie les agradece su aportación;  2) Los coordinadores no retroalimentan la actuación de sus voluntarios ni les señalan aciertos y, 3) los voluntarios se van cuando sienten que han desperdiciado su tiempo.

El reconocer a los voluntarios es fundamental para mantener en alto su entusiasmo y dedicación. Pero lo anterior no sugiere que necesariamente se caiga en prácticas de apapacho frecuente o de cotidiano consentimiento pues el positivo efecto se diluye y pasa a ser una demanda del voluntario hacia la organización. Más bien se trata de balancear “la falta de… con el exceso de reconocimientos”. Se sugiere desarrollar un plan de reconocimientos, premios y estímulos (lo que técnicamente se llama un Sistema de Reconocimiento y Retención de Voluntarios) en el que se incluyan tres grandes acciones de agradecimiento y reconocimiento:

  1. a) Reforzar en los voluntarios su sentido de pertenencia, trascendencia, espiritualidad y todos aquellos sentimientos que experimenta por el hecho de ser voluntario. Existen varias acciones: algunas de ellas consisten en que un voluntario comparta con un grupo novel su experiencia, que dé su testimonio personal, o bien, que sea invitado a realizar actividades de mayor responsabilidad como por ejemplo brindar la capacitación a nuevos voluntarios.
  2. b) Brindar reconocimientos institucionales tales como: incluir el nombre de los voluntarios en el informe anual, otorgar insignias y distintivos por años de servicio, entrega del Diploma por participar en el Voluntariado, etc.
  3. c) Dar obsequios de interés personal a los gustos y aficiones de cada voluntario y centrar el agradecimiento en las individualidades del grupo. De tal manera la felicitación por el día de su cumpleaños es una acción, otra regalarle el libro de su autor favorito, invitarlo a comer al restaurant de su preferencia, etc.

Consideraciones del plan de reconocimiento, he aquí unos sencillos consejos que comparte la Alianza Mexicana de Voluntariado:

  1. Establezca una política y hágala pública porque así todos los voluntarios conocen los criterios de reconocimiento y se evitarán suspicacias respecto a favoritismos para unos voluntarios y otros no.
  2. Recuerde a que a menor contribución de tiempo y actividades realizadas el reconocimiento es más sencillo que el que se destina a personas con más tiempo en la organización y con una contribución mayor de su servicio.
  3. Establezca una periodicidad de los reconocimientos dentro del año calendario y combine reconocimientos institucionales, personales y acciones de reforzamiento.
  4. Involucre al Consejo Directivo o Patronato en las acciones de reconocimiento a los voluntarios que apoyan en servicios y en la comunidad, o en actividades dentro de la organización.
  5. No olvide incluir a sus consejeros y patronos en la celebración ellos también son voluntarios pero diferencie las acciones de reconocimiento
  6. Otros voluntarios a los que poco se les agradece o se les toma en cuenta en las acciones de agradecimiento y reconocimiento son los mentores, es decir, personas que no necesariamente están físicamente presentes en la organización pero que cuando los llaman le apoyan para expresar una recomendación, guía o mejora a un proyecto. Se les agradece compartir sus talentos.
  7. Puede establecer una pizarra en algún espacio de la organización donde resalte la contribución con “El Voluntario(a) del mes”.
  8. Considere revisar periódicamente las expectativas del voluntario
  9. De voz y peso a la experiencia del voluntario, si lo escucha podrá mejorar ciertos procesos. Al buscar retroalimentación de su trabajo o la percepción del desempeño del voluntariado, recibirá propuestas de mejora al programa
  10. Celebre, diviértanse juntos pero no revuelva o aproveche una celebración institucional para abordar diversos puntos de la agenda de la organización. Una fiesta para voluntarios debe ser eso, un evento exclusivo donde ellos son el centro de la alegría y el foco del agradecimiento.

Sí desea conocer más detalles sobre el Sistema de Reconocimiento y Retención de Voluntarios, consulte: “Voluntariado en organizaciones sin fines de lucro. Manual para una gestión eficaz”, Ed. Cemefi, México 2012;  publicación que le brinda estrategias, consejos e ideas para el disfrute del acto de dar gracias a sus voluntarios. También puede contactar a la Alianza Mexicana de Voluntariado para recibir una asesoría sobre cómo diversificar las acciones de su programa ([email protected]).

Próximos eventos

Fundación Mark en Aforismo Tres

Aforismo Tres invita a escuchar su programa de radio por internet este martes 25 de noviembre con el tema “La importancia de una sonrisa” donde se presentará el trabajo de la Fundación Mark IAP. Para sintonizarlo hay que visitar la página www.acusticaradio.com.mx la emisión será a las 13:00 horas. Por otra parte, por favor considere que sí desea dar a conocer su causa por este medio contacte a: Altea Mancebo del Castillo

Asistente de Comunicación al correo electrónico: [email protected]

Ciclo de Conferencias de Mas Sociedad

Más Sociedad y Confío invitan al Ciclo de Conferencias Retos de la Sociedad Civil, en particular a la sesión “Diagnóstico de las OSC con respecto a los principios de transparencia y buenas prácticas del modelo Confío”, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre de 16:00 a 17:30 horas, donde participará el Mtro. Javier García Gutiérrez. Se hablará sobre el autodiagnóstico de la organización para determina la situación actual y las áreas de mejora con base en estándares internacionales y la revisión de los nueve principios de transparencia y buenas prácticas del modelo de Confío.  Para mayor información visite www.massociedad.org.mx

V Congreso Fortalece “Retos y Oportunidades para las OSC” en Mérida y Cancún

Fortalece invita al V Congreso de Fortalece “Retos y oportunidades para las OSC”, que se llevará a cabo los días 26 de noviembre en la Ciudad de Mérida y el 27 en la Ciudad de Cancún. El programa incluye la conferencia de la profesional Toni Torres denominada: “100% actitud, La Llave para la vida”. Habrá dos paneles: “En el México de Hoy, ¿Qué papel tienen las OSC?” donde participarán Maripina Menéndez Carbajal de Save The Children, Celina Izquierdo Sánchez, del Observatorio Urbano de Cancún y Marco Antonio Tóh Euan, de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo. El segundo panel es “Factores clave para la sostenibilidad y trascendencia institucional de las OSC”, donde disertarán Julio Domínguez Padilla, Director del Centro Fortalessa, Alejandro Martínez Reyes de Save The Children y Alma Delia Abrego Ceballos, Consultora en Procuración de Fondos.

Ezer Chihuahua celebrará con conferencia magistral

Ezer la Casa del Voluntariado Chihuahua celebrará el Día Internacional del Voluntariado con la Conferencia “Transformar para Trascender” que impartirá Alejandro Fernández M. en el Auditorio de la Escuela de Negocios del ITESM campus Chihuahua el sábado 6 de diciembre a las 9:00 horas. Asimismo los asistentes podrán visitar la Feria de Organizaciones Civiles. Para mayor información escriba a: [email protected]

I Congreso Infantil y Juvenil de Derechos Humanos, Equidad de Género y una Cultura de Paz

Este Congreso iniciativa de Observa, Ikarus, Tlali, Inclusión Digital y Juntos Por una Cultura de Paz, se realizará el día 5 de Diciembre en Las Peñas, Copala, Guerrero; como una iniciativa de entendimiento e inclusión. Es un evento único en la historia de la región y están convocando voluntarios para la logística y el evento en general. Si desea participar contacte a de Observa, Observatorio de Intervenciones sobre violencia, A. C. al correo electrónico: [email protected]

emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR