PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLa red de procuradores voluntarios de AFP se fortalece en México

La red de procuradores voluntarios de AFP se fortalece en México

La red de procuradores voluntarios  de AFP se fortalece en México
Voluntarios vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Hemos dicho en este espacio que existen diversos tipos de organizaciones que convocan voluntarios para trabajar u operar un servicio a favor de la comunidad. En el caso de la Association For Fundraising Professionals (AFP por sus siglas en inglés) sucede que la mayoría de sus miembros se afilian para trabajar colaborar con la profesionalización del sector filantrópico.

Forman una organización de miembros voluntarios que pagan una cuota para recibir servicios de profesionalización, pero impulsan programas de procuración de fondos basados en un código de ética que han adoptado sus miembros en todo el mundo.

AFP fue una de las organizaciones internacionales pioneras en desterrar, por considerar un agravio al donante, la obtención de donativos para organizaciones filantrópicas basada en comisiones para los procuradores de fondos que acercan a los donantes, con lo cual han creado cimientos de confianza y credibilidad a su trabajo.

Además, los miembros de AFP han impulsado que se comprenda que la procuración de fondos es una profesión, una profesión digna que merece ser reconocida dentro de las actividades de la filantropía organizada, a la cual hay que destinar un lugar dentro de las organizaciones.

También la membresía de AFP persigue crear cultura filantrópica por lo cual sus diversos capítulos tienen premios y reconocimientos que destinan a personas que destacan por su generosidad y altruismo; donantes regulares, instituciones que ofrecen servicios a la población, fundaciones y empresas con sentido socialmente responsable como sucedió este 12 de noviembre con el Capítulo Guadalajara que celebró su Día Internacional de la Filantropía.

Los miembros de AFP se preparan y se forman en técnicas, principios y estrategias para la movilización de recursos y a su vez preparan a otros colegas formando una red de conocimiento e intercambio de experiencias. Por ello da gusto que la red de procuradores crezca en México al abrir formalmente un nuevo capítulo, el de Chihuahua. El pasado 3 de noviembre los miembros del Consejo Directivo acudieron a la notaría pública núm. 4 de la capital del estado territorialmente más grande del país.

Además de los objetivos generales que persigue AFP en el mundo, el capítulo Chihuahua se ha fijado como propósito impulsar el conocimiento en el área de Procuración de Fondos en las Organizaciones de la Sociedad Civil. En primera instancia corresponderá a su Consejo Directivo consolidar una membresía fuerte y robusta. Su órgano directivo está integrado por Anabelle Chávez Dozal, como Presidenta, Julio César López Díaz, Vicepresidente; Rosalía Sánchez Basualdo en la Secretaría y Fabiola Valverde Martínez es la Tesorera de la nueva asociación.

Con el nacimiento de AFP Capítulo Chihuahua se suma a los siguientes que aparecen en orden de fundación: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Sinaloa, Puerto Vallarta y Yucatán.

En Puebla se está gestando otra red con el impulso de dos profesionales como son Salvador Sánchez Trujillo y Francisco Álvarez Arango.

Sí desea obtener mayor información para afiliarse a AFP o abrir un capítulo en su estado contacte a Roselena Sandoval Zuria, Directora de Servicio a Capítulos México y el Caribe, correo electrónico: [email protected]  o llame al teléfono en la ciudad de México: 55-3626-1592.

Las oficinas de AFP en el Distrito Federal están ubicadas en: Callejón de las Flores 1, Cuadrante San Francisco, Coyoacán, CP 04320, México D. F.

Su página electrónica es http://www.afpnet.org/latinoamerica

LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/878282

Twitter: http://www.Twitter.com/afpihq

Facebook: http://www.Facebook.com/AFPFan

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a los voluntarios que han dado vida al nuevo capítulo de Chihuahua.

Ciudadanos Trabajando

Voluntarios Modelo, mejor práctica

El Programa de Voluntariado Corporativo de Grupo Modelo está marcando ritmo en el quehacer del fomentar que más personas se suman a prestar un servicio. Al revisar sus recientes actividades se tiene la invitación que hicieron  a jóvenes que colaboraron en la pinta de las rejas de Chapultepec, El apoyo de su Convocatoria para fortalecer voluntariados de OSC y ahora el Centro Mexicano para la Filantropía les distingue con la Mejor Práctica de Responsabilidad Social 2013 en la categoría de Voluntariado. Felicidades a Marcela Cristo quien está al frente de la fundación Grupo Modelo.

Fundación Grupo Modelo y Cruz Roja Mexicana se alían

A voluntarios a participar en las actividades que con motivo del Día Internacional de los Voluntarios se celebrarán el sábado 6 de diciembre. La alianza entre estas organizaciones ofrece en la página de Voluntarios Modelo distintas actividades , como acondicionamiento de escuelas, recuperación de parques, pintura, limpieza de áreas verdes, playas, etc. Por otra parte, un buen número de empleados de la compañía recibirá capacitación por los especialistas de la Cruz Roja en materia de primeros auxilios y reacción ante desastres o eventualidades de emergencia.

En Yucatán renuevan dirigencia voluntaria

Recientemente María del Rosario Alam de Gene asumió la dirección del Comité de Damas Voluntarias pertenecientes a la delegación estatal de la Cruz Roja de Yucatán, se le augura éxito en la conducción de un entusiasta voluntariado en aquella entidad.

Próximos Eventos

AFP Capítulo Ciudad de México  celebra el Día de la Filantropía

Este 20 de noviembre se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de la Filantropía por parte de la Association for Fundrasing Professionals, Capítulo Ciudad de México en el Restaurant Elago. Destaca el hecho de que en el evento reconocerán a Pilar Servitje Montul como Voluntaria del Año. Sin duda una mujer emblemática cuya trayectoria inspira a otras a brindar servicio profesional voluntario como ella lo ha hecho a lo largo de su vida. Esa trayectoria ejemplar es digna de muchos reconocimientos. AFP reconoce a: Alfredo Achar Tussie como Filántropo del año; Fundación para la Protección de la Niñez, como institución del año; Nuestros Pequeños Hermanos recibirá un galardón especial. Laura Friedicks ofrecerá la conferencia magistral: “Think big: How to motivate, inspire, ignite your best people to want a give!” Para mayor información y participar en el evento (tiene costo) comuníquese al teléfono: 3626 1593 o escriba al correo: [email protected]

Un Día para dar

Es una iniciativa que se llevará a cabo el 2 de diciembre en el cual busca motivar la generosidad de personas. Se busca movilizar en redes sociales y compartir experiencias de donación para que otros se motiven también a dar. El año pasado 15 países celebraron el día logrando canalizar donativos a organizaciones filantrópicas y ayuda voluntaria.

Visite la página  www.undiaparadar.net


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR