PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónComité Organizador da a conocer ganadores del PNASV 2014

Comité Organizador da a conocer ganadores del PNASV 2014

Por: Emilio Guerra Díaz

Este martes se llevó a cabo la última reunión del Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014 (PNAVS) para concluir con los trabajos del jurado calificador y dar a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014. En esta edición los distinguidos son:

  1. En la categoría Grupal: Un Techo para mi País México A.C.
  2. En la categoría Individual: Michael Edward Berkeley
  3. En la categoría Juvenil: Carolina Zuheill Candelario Rosales

Ciudadanía en Construcción y la Alianza Mexicana de Voluntariado expresan su felicitaciones a los ganadores y en fecha próxima dedicará un espacio a difundir sus trayectorias.

Trascendió que en esta edición del PNASV 2014 el Instituto Nacional de Desarrollo Social aprovechó los recursos informáticos para interactuar tanto para recibir las postulaciones en línea como para facilitar las deliberaciones preliminares del jurado calificador con lo cual es posible que algunas personas invitadas a participar provengan de otras entidades.

Queda la interrogante si este año sí el PNAVS se entregará en la residencia oficial de Los Pinos por el Presidente Enrique Peña Nieto o no. El Día Internacional del Voluntario se celebra el 5 de diciembre y este premio está muy cercano al Premio Nacional de Derechos Humanos lo que ocasiona que se apriete la agenda del Ejecutivo máxime cuando  mundialmente el Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre.

Como recordará el lector, el año pasado el grupo voluntario “Las Patronas” obtuvo ambos reconocimientos por su impactante labor solidaria. Las Patronas sólo recibieron el Premio de Derechos Humanos en Los Pinos; el segundo, hasta enero pero en la sede de la Secretaría de Salud.

Es necesario recordar que en Puebla, durante el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso por impulsar el entendimiento y trabajo conjunto con las OSC y su gobierno y máxime que México será sede de la 24ª Conferencia Mundial de IAVE en noviembre de 2016, sería muy conveniente para la promoción del voluntariado en nuestro país que la ceremonia vuelva a la residencia oficial en todas las futuras ediciones.

Por otra parte, Susana Barnetche y Pous, Presidenta del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado, fue invitada a la III Reunión Ordinaria del Comité Organizador del PNASV 2014 para compartir cómo fue el proceso que siguió la asociación para obtener la sede de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Effort que inició hace 4 años.

La Presidenta de AMEVOL dijo que para llevar a cabo esta reunión se cuenta como aliados al Centro Mexicano para la Filantropía y la Fundación Nosotros los Jóvenes.

Barnetche expresó que ésta es una excelente oportunidad para reposicionar a México desde varios rubros: Primero, mostrar al mundo los aspectos positivos del país; la generosidad de su gente, la riqueza y diversidad cultural y la gran gastronomía para los visitantes que acudan a la Conferencia en noviembre de 2016.

Segundo, compartir las acciones y el trabajo de las organizaciones de sociedad civil que gracias a sus voluntarios han conseguido importantes logros y que no obstante a que es un sector emergente, la sociedad civil tiene un gran potencial para incidir en lo público y ya ofrece varios servicios que complementan los que brinda el estado.

Tercero, se abre un espacio de dos años para fortalecer la promoción del voluntariado en el país donde gobierno, universidades, organizaciones civiles y voluntariados corporativos pueden trabajar conjuntamente en el tema para incrementar el número de personas que prestan servicio voluntario.

Susana Barnetche  profundizó en detalles de la conferencia:

  • Se espera que asistan más de mil personas de todo el mundo
  • Contará con la participación de ponentes y conferencistas de alto nivel y gran expertis en materia de voluntariado en todas las manifestaciones en las que se da el servicio solidario
  • Se llevará a cabo en noviembre de 2016
  • Tendrá actividades recreativas y culturales en el fin de semana previo al evento
  • Previo a la Conferencia Mundial de IAVE se llevará a cabo la Reunión Mundial Juvenil de Voluntarios
  • Se entregara el reconocimiento “Prácticas inspiradoras de Voluntariado Corporativo”
  • Los idiomas oficiales serán el español e inglés

En breve AMEVOL establecerá una agenda temática preliminar para convocar a OSC y grupos voluntarios para proponer conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres. Se retomará así la opinión de varias OSC que participaron en el proceso y que su voz ayude a tener la mejor conferencia de IAVE.

Ciudadanos trabajando

Encuentro de Organizaciones Civiles en Jalisco

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) llevó a cabo el pasado jueves 30 de octubre su I Encuentro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil que reunió alrededor de mil personas. Fue un evento con tres conferencias y la edición en español del libro del brasileño Marcelo Estraviz: “Un día del Procurador de Fondos” (donde participaron Alberto Velasco González en la traducción y Rosa C. de Morales y Guadalupe Santos en la contextualización).

Precisamente fue el mismo Marcelo Estraviz quién ofreció la primera conferencia sobre Procuración de Fondos luego de que Rosy Morales de  hiciera una presentación sobre la trayectoria del Fundador y Presidente de DOAR y de esbozar brevemente algunos aspectos interesantes que destacó sobre el libro.

Posteriormente, Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado ofreció la conferencia “Desarrollo Institucional y Sustentabilidad”. Hacia el final de la Jornada Salvador Sánchez Trujillo, Director de Desarrollo Institucional de la Fundación Majocca dictó la conferencia “Chef Fundrasing” sazonando la jornada con recetas originales para ser un excelente procurador de fondos y guisar sus propios proyectos para servir a la comunidad.

Cruz Roja Puebla pide un abrigo

Voluntarios y personal de la Cruz Roja de Puebla llevan a cabo la campaña “Da más abrigo colecta de ropa invernal”, a través de la cual solicitan al publico en general donaciones de chamarras, bufandas, cobijas, suéteres, guantes y gorros para que personas de escasos recursos puedan pasar esta temporada invernal. Las donaciones se reciben en la calle 20 oriente núm. 1023, en la colonia San Francisco Puebla, de lunes a viernes.

Próximos eventos

Reunión de organizadoras fortalecedoras

La semana entrante se llevará a cabo una reunión de organizaciones fortalecedoras de OSC, es decir, de instancias privadas no lucrativas que tienen como misión o actividad principal ofrecer servicios de profesionalización de personal que colabora en organizaciones filantrópicas. Tiene como objetivo “iniciar un trabajo colaborativo que potencialice los esfuerzos de fortalecimiento de las OSC en México”.  Están convocadas poco más de 25 organizaciones.

AFP Capítulo Occidente ofrecerá conferencia de David Dixon

David Dixon ofrecerá la conferencia magistral “Las claves para la procuración de fondos para organizaciones culturales” en el marco de la celebración del Día de la Filantropía. Este capítulo organizará su celebración el 12 de noviembre en el Instituto Cultural Cabañas de las 15:30 a las 20:30 horas. Los procuradores voluntarios de AFP de esa región reconocerán a la Fundación José Cuervo como la institución del año y otorgarán a José Carlos Izaguirre el Premio al Voluntario del Año. Si desea participar contacte a: [email protected] o llame al teléfono 3615 6368 (tiene costo).


AFP Capítulo Ciudad de México  celebra el Día de la Filantropía

Este 20 de noviembre se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de la Filantropía por parte de la Association for Fundrasing Professionals, Capítulo Ciudad de México en el Restaurant Elago. Destaca el hecho de que en el evento reconocerán a Pilar Servitje Montul como Voluntaria del Año. Sin duda una mujer emblemática cuya trayectoria inspira a otras a brindar servicio profesional voluntario como ella lo ha hecho a lo largo de su vida. Esa trayectoria ejemplar es digna de muchos reconocimientos. AFP reconoce a: Alfredo Achar Tussie como Filántropo del año; Fundación para la Protección de la Niñez, como institución del año; Nuestros Pequeños Hermanos recibirá un galardón especial. Laura Friedicks ofrecerá la conferencia magistral: “Think big: How to motivate, inspire, ignite your best people to want a give!” Para mayor información y participar en el evento (tiene costo) comuníquese al teléfono: 3626 1593 o escriba al correo: [email protected]

emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias Emilio; efectivamente fue muy emocionante conocer de primera mano, a los ganadores del PNAVS 2014! Felicidades a los galardonados!
    Tienes razón en la relevancia que tiene el que el Presidente Peña Nieto entregue, en la Residencia Oficial de Los Pinos estos reconocimiento, en preparación a la 24a. Conferencia Mundial de Voluntariado 2016 en nuestro país; esto nos lleva a asumir que verdaderamente el Gobierno Federal considera como un recurso estratégico para los logros de las Metas del Desarrollo Sustentable al Voluntariado; lo aplaude y promueve!
    Es de esperarse que los representantes de las dependencias gubernamentales que estuvieron presentes en este evento, transmitan a sus autoridades lo que se está cocinando en este rubro, para contar desde ya, con su respaldo y apoyo y hacer de esta conferencia, LA CONFERENCIA! México tiene tanto que ofrecer y tenemos dos años para hacer de este evento toda una experiencia para los participantes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR