PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPiden separar a directivos corruptos del Mundial 2014

Piden separar a directivos corruptos del Mundial 2014

1la-fifaUn periodista británico dedicado a la investigación que acusó a la FIFA de corrupción masiva dijo al Senado de Brasil que el país debería excluir a los directivos corruptos del órgano rector del fútbol de los preparativos para el Mundial 2014.

Andrew Jennings, quien ha estado investigando a la FIFA durante una década, indicó que la participación de la cúpula del fútbol en el próximo Mundial tras denuncias de que aceptaron millones de dólares en sobornos sería una mancha para el principal evento del deporte.

«Es tiempo de que el Gobierno diga a la FIFA: apestas, hueles mal, no queremos que nuestro presidente sea fotografiado con estos bandidos», declaró Jennings el miércoles al comité del Senado, que lo invitó a presentar sus evidencias de fraude en la FIFA.

El periodista opinó que Brasil debería asumir la responsabilidad de los preparativos sin vincularse con las principales autoridades de la FIFA, entre ellas Ricardo Teixeira, presidente de la confederación doméstica y líder del comité organizador del Mundial. Dijo que Teixeira podría haber cosechado 9,5 millones de dólares en sobornos de la desaparecida firma de mercadeo de la FIFA, ISL.

«Es lo mejor para los intereses de su país tener a esta gente alejada y contratar a burócratas honestos y personas limpias para organizar el Mundial», destacó.

Jennings apareció en un informe de investigación del programa Panorama, en la cadena BBC, que acusó a Teixeira y al ex presidente de la FIFA Joao Havelange de haber tomado millones de dólares en sobornos de ISL para retener a la compañía como el único encargado oficial de mercadeo de la entidad.

El reportero dice que el brasileño Havelange podría haber acumulado 50 millones de dólares o más en sobornos por intermedio de una empresa de fachada llamada Sicuretta.

Jennings también dice que tiene pruebas de que Teixeira y Havelange terminaron una investigación penal en Suiza sobre el caso pagando 2,5 millones de francos suizos (2,9 millones de dólares) en concepto de caridad y confesaron por escrito haber aceptado sobornos.

Teixeira, quien afronta una investigación de la policía federal brasileña relacionada al caso, ha negado las acusaciones. La BBC dijo que Havelange no respondió a sus pedidos para comentar al respecto.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció un muy esperado plan anticorrupción el viernes, que incluyó una promesa para reabrir el caso sobre la quiebra de ISL.

Jennings dijo que la magistratura suiza podría publicar documentos relacionados al caso en los próximos 12 meses y agregó que Brasil debería emitir una solicitud para obtenerlos.

«Podría tomar hasta 12 meses. Luego habrá un gran escándalo internacional colgado del Mundial, dos brasileños y el presidente Blatter», declaró Jennings al Senado el miércoles.

El periodista indicó también que Brasil debería rechazar las visas de entrada al país a Blatter y otros.

Blatter tiene programado visitar Brasil en noviembre para concluir detalles sobre cambios legislativos necesarios para la realización de la Copa del Mundo, entre ellos el precio de boletos y derechos de marca registrada.

El pedido de la FIFA para que Brasil invalide durante el Mundial el derecho legalmente garantizado a boletos a mitad de precio para personas mayores de edad y estudiantes generó una reacción violenta en el Congreso, que es el que debe aprobar la legislación.

«¿Quiénes son estos vagos Neanderthal de Suiza para venir y decirles que cualquiera que esté trabajando en los preparativos del Mundial pierde su derecho a las leyes de protección laboral?», planteó Jennings.

Fuente: Ita.reuters.com
Por: Damián Pérez.
Publicada: 27 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR