PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPiden Seguro Popular para discapacitados

Piden Seguro Popular para discapacitados

La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que busca la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social, económica, educativa cultural, de salud y desarrollo del País.

En la legislación se establece que la Secretaría de Salud deberá incorporar de forma gratuita al Seguro Popular a la población con discapacidad. Actualmente no hay cifra oficial del número actual de personas discapacitadas.

Según el Censo de 2000 en México hay un millón 975 mil personas con alguna discapacidad.

Negociada por consenso entre diputados y senadores para su pronta puesta en vigor, los legisladores aprobaron la Ley General para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y se deroga la Ley General para Personas con discapacidad.

En el dictamen aprobado por unanimidad se prevé la creación de un nuevo organismo público descentralizado responsable de generar las políticas públicas que garanticen la atención de la gente con discapacidad y el respeto a sus derechos.

La Secretaría de Hacienda deberá considerar recursos para la operación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, el nuevo organismo.

Será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, ubicado en el sector salud, que gozará de autonomía técnica y de gestión, deberá cumplir con el compromiso de México con la Convención para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.

En el dictamen, enviado al Senado, se señala que el nuevo órgano servirá para dar la certeza de que el Estado cuenta con una entidad que debe responder jurídicamente a las demandas y expectativas de las personas con discapacidad.

La propuesta legislativa, aprobada en la sesión del miércoles, en la que se cerró el periodo de sesiones ordinario, se sientan además las bases para establecer un Programa Nacional y un Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La nueva Ley será reglamentaria del artículo primero de la Constitución sobre los derechos de las personas a no ser discriminadas por su discapacidad.

«Con la incorporación del concepto ‘inclusión’, se fortalece el nombre que identifica la Ley creada para proteger los derechos de las personas con discapacidad, destacando que el máximo estadio al que se pretende lleguen las personas con discapacidad es la ‘inclusión’ en todos los ámbitos de desarrollo de las personas y de la sociedad.

«El nuevo paradigma es que las personas no solo estén integradas, sino que se les reconozca con sus capacidades y limitaciones y formen parte de la sociedad, igual que todos los ciudadanos», explica el dictamen impulsado por legisladoras del PRI y PRD con discapacidad motriz.

En cuanto a las responsabilidades que establece para varias dependencias, señala que la Secretaría de Salud emitirá la Clasificación Nacional de Discapacidades, con base en los lineamientos establecidos por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, la cual estará disponible al público y deberá ser utilizada en el diseño de políticas públicas.

También indica que el sector Salud expedirá a las personas con discapacidad un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad con validez nacional.

Fuente: Reforma online, Nacional.
Publicada: 16 de diciembre 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR