PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPide Taboada mayor labor social en cine

Pide Taboada mayor labor social en cine

Un impacto social efectivo debe ser la prioridad del cine mexicano, señaló el director Francesco Taboada, cuyo documental 13 Pueblos (México, 2008) propició el cierre de un relleno sanitario que en Morelos afectaría kilómetros de manantiales subterráneos.

El 10 de octubre, Roque González Cerezo, presidente municipal de Cuernavaca desde abril de 2009, clausuró un basurero instalado por la empresa PASA sobre mantos acuíferos de Xochicalco, cierre que fue respuesta a la organización civil de 13 pueblos de origen indígena, quienes se unieron en 2007 en Morelos, y cuya historia fue documentada en los 60 minutos de documental, producto de 7 meses de filmación.

«El documental llegó a manos del candidato contrario (González Cerezo) al que estaba y él expresamente me dice que lo motivó ver el documental para lanzar el decreto de clausura del relleno, el cual será efectivo en cuatro meses», expresó Taboada el martes durante la proyección de la cinta en la Cineteca Nacional.

Aunque el director señaló que 13 pueblos tuvo únicamente una proyección en Cuernavaca, pues el Gobierno de Morelos la extrajo de inmediato de la cartelera, los efectos para él son palpables, aunque no están del todo satisfechos.

«Las viviendas que Casas Geo está instalando también convertirán los manantiales en drenajes. Los habitantes no permitían que se construyeran las casas. Se para la obra, pero el Gobierno dio permisos para construir alrededor de la obra que se tenía parada.

«Les dice a los nuevos constructores que lleven los documentos y dan los permisos. Ya está en peligro el abastecimiento de agua en Xoxocotla y en los 12 pueblos restantes», auguró.

La producción, aunque tuvo obstáculos, comentó Fernanda Robinson, productora de la cinta, se logró gracias al apoyo de la UNAM, institución que se vio gratificada por el éxito internacional, pues ya tienen en su haber 9 galardones, como el Premio Rigoberta Menchú en Canadá, el Gota de Bronce en Turquía y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo. La cinta se ha proyectado en Italia, Colombia, Venezuela y Brasil y en la Cineteca del 20 y hoy será su último día de proyección.

Así lo dijo
«Me gustaría hacer ficción, pero creo que las cosas en México exigen que los cineastas mexicanos nos consagremos al cine documental».
Francesco Taboada
director de 13 Pueblos.

Reforma, Gente, p. 13
Click sobre la imagen para ampliar

pide1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR