PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico, el país con el mayor número de participantes inactivos del Pacto...

México, el país con el mayor número de participantes inactivos del Pacto Mundial en el mundo

En agosto de 2008, en ocasión de su primera visita oficial a México, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con los participantes de negocios de la red mexicana del Pacto Mundial.

Los 18 dirigentes que se reunieron con el Sr. Ban se comprometieron a llevar la red a «su siguiente nivel de desarrollo y crear un verdadero liderazgo de negocio a nivel nacional, con una plataforma multi-stakeholder para la responsabilidad social corporativa».

En una Declaración que México presentó durante la reunión, las empresas participantes se comprometieron a posicionar la Red de Pacto Mundial de México como una plataforma para:

– Avanzar en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y aplicar los diez principios universales en las empresas mexicanas y el entorno social
– Fortalecer el papel de la Red en la facilitación de alianzas entre múltiples stakeholders y la acción colectiva con otras empresas
– Participar en la defensa y la política de diálogo sobre los retos globales, incluyendo el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ese momento, el Secretario General felicitó a la Red Mexicana por enfocar sus sesiones de formación al desarrollo de materiales que ayuden a asegurar que los firmantes de México al Pacto Mundial cumplieran sus compromisos y estuvieran equipados para actuar en base a sus compromisos de responsabilidad.

Ahora, más de un año después de la visita del Sr. Ban a México, la Red del Pacto Mundial de México es uno de las más deficientes redes locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Según la base de datos del Pacto, 203 empresas mexicanas figuran actualmente como «inactivas», lo que significa que no han presentado su Comunicación sobre el Progreso (COP) a la Oficina del Pacto Mundial dentro de los tres primeros años desde su ingreso o que no han presentado este COP desde de dos años de la presentación de su última COP.

Además, 26 empresas se enumeran como «non-communicating». Hay sólo 76 empresas participantes activas en México, que es aproximadamente un 25 por ciento del número total de miembros del Pacto Mundial del país. Esto hace de México el país con el mayor número de participantes inactivos del Pacto Mundial en el mundo.

Por lo menos la visita del Sr. Ban a México en 2008 parece haber ofrecido una gran oportunidad de foto para los ejecutivos que se comprometieron a la fallida Declaración de México.

4 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con la opinión de que es una Red DEFICIENTE. He querido contactarme con esta «Red del Pacto Mundial de México» y me ha resultado IMPOSIBLE. Su sitio de internét no es funcional, ni siquiera corresponde a la dirección impresa en sus publicaciones. Lo mismo pasa con los correos-e de contactos y representantes; nadie contesta ni siquiera de recibido, menos aún a una simple pregunta. Lo único que conozco de esta Red es por publicaciones en internét, y parece que su actividad, si es que tiene alguna, permanece en la OPACIDAD… como tantas cosas más en el país por as que debería estar luchando por cambiar. ¿Será por falta de presupuesto o de capacidad?

  2. Me parece que el artículo está escrito superficialmente, si se tiene acceso a la base de datos de las empresas que firmaron el pacto, porque razón no se dan los nombres de las que no cumplen? o en su defecto, porque no se proporciona una liga (link) donde el ciudadano común pueda investigar a las empresas no cumplidoras.
    26 empresas listadas como «no communicating» son pocas como para no poder listarlas en este artículo.

    Saludos.

  3. La ONG donde laboro actualmente se ha afiliado al Pacto Global, podría conseguir los datos de algun contacto si así lo desea alguien.
    Sí creo que le falta capacidad y presupuesto, pero creo que debería de haber filtros para diferenciar a las organizaciones que se afilian para cumplir con los 10 principios y quienes están solamente interesados en aparecer como afiliados al Pacto, sería bueno saber quienes son para motivar a que entreguen sus reportes.

    Saludos

  4. He tratado de contactarme con esta red y de verdad que sus datos no aparecen por ningún lado. También hablé a las oficinas de la ONU en México y no saben sobre esta RED.

    Me gustaría si por favor alguien me pasa los datos. Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR