PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIPide la SACM a capitalinos regular el uso del agua

Pide la SACM a capitalinos regular el uso del agua

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que los meses venideros serán críticos porque además de la reducción del 10 por ciento del caudal del Sistema Cutzamala y Lerma, que pone en riesgo a 4.5 millones de capitalinos, se suma la temporada de calor.

Ante esta situación, pidió a la ciudadanía regular el uso del líquido para evitar que se tengan que tomar acciones drásticas, por ejemplo disminuir las horas de abastecimiento en diferentes zonas de la Ciudad de México.

«La disminución en las horas de servicio va a depender de la respuesta que tengamos en relación con el incremento o no de la demanda, si no se nos dispara la demanda, no tenemos porque afectar las horas de servicio», expresó en conferencia de prensa conjunta con el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín.

Dijo que no puede adelantar cuántas horas se va a reducir el servicio, dependerá de la respuesta que se tenga de los capitalinos, de la invitación a que extremen el cuidado del agua.

Aguirre Díaz insistió en que estas recomendaciones a extremar el cuidado del agua no es por gusto, es por una necesidad dada las condiciones del almacenamiento de las presas. «Es una decisión que si queremos traer toda el agua que normalmente se ha traído en otros años, implicaría poner en riesgo el abastecimiento del año 2014-2015». Señaló que los meses más críticos serán marzo y abril, pues debido a la temporada de calor el consumo entre la población se incrementa en un 33 por ciento, por lo que pidió a la ciudadanía que tome en cuenta algunas recomendaciones para extremar su uso. Incluso, refirió que depende de las lluvias del 2013 para evitar tener recortes aún mayores en 2014.

«Esto nos obliga a retomar el tema del recorte y de acuerdo a los estudios y pronósticos metereológicos se definirá si es razonable mantener el 10 por ciento si se incrementa», refirió.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de que los capitalinos colaboren en materia de cuidado del agua.

«Tenemos ya estudios que nos permiten afirmar que de un uso normal, si llevamos al extremo el cuidado del agua, no es que no utilicemos el agua, simplemente que la usemos con accesorios ahorradores y con bueno hábitos, podemos disminuir la demanda en un 68 por ciento, y al mismo tiempo si somos negligentes, de un consumo normal, podemos incrementar la demanda al 87 por ciento», destacó.

Entre estas recomendaciones están, eliminar fugas en casa y utilizar accesorios ahorradores de agua, tomar baños cortos y captar el líquido de la regadera mientras se regula y reutilizarla, cerrar la llave mientras se lavas las manos, trastos o se rasura, cepillarse los dientes utilizando sólo un vaso con agua y solo una cubeta para lavar el automóvil, patio o la banqueta.

Informaron que las delegaciones más afectadas serán Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa, es decir, el 50 por ciento de los capitalinos.

Fuente: El Sol de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR