RSE

Pide AMLO unidad empresarial ante madruguetes del Buen Fin

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gremio empresarial que participa en el programa “El Buen Fin” debe impulsar el respeto a sus consumidores y no ser sólo una fecha de consumo no moderado.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario mexicano y los funcionarios federales que le acompañaban invitaron a realizar un consumo responsable, evitando endeudamientos que pongan en una situación delicada la estabilidad financiera de las familias.

López Obrador hizo un llamado a que se establezca un diálogo y conciliación entre grupos empresariales, derivado de las actitudes de empresas como Walmart, Chedraui, Sam´s Club, Superama, entre otras, que adelantaron sus ofertas sin respetar el trabajar en unidad con las cámaras de comercio.

Tras la salida de Walmart del Buen Fin y que madrugara a la competencia al iniciar antes su propio programa de descuentos, López Obrador pidió buscar acuerdos, mientras que la iniciativa privada confió en que el próximo año puedan salir todos juntos en esta iniciativa.

«Hay que conciliar y buscar los acuerdos. Lo importante es que este programa continúa y estoy seguro que va a tener buenos resultados”, indicó.

López Obrador dijo que de ser necesario participará la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para resolver esta situación.

El mandatario mexicano manifestó que este tipo de programas, es una de las cinco acciones clave que realiza la Federación para el desarrollo social y crecimiento económico del país.

Estas acciones son: apoyar la economía familiar y popular, fortalecer el mercado interno, desarrollo de proyectos regionales, promover la inversión del sector privado e impulsar la economía nacional.

Recordó que se tiene un acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) para hacer una especie de inspección, el “Quién es Quién en los precios” y que reconozca a los empresarios que cumplan con descuentos reales en sus costos.

Acotó que “destacaremos la labor de comerciantes responsables, que los hay como en todo. Aquí vamos a saber bien porque Profeco dará informe”.

«Partimos de la confianza que tenemos sobre los comerciantes y no se les aprecié como delincuentes en potencia, es un oficio noble y es una actividad productiva de buena parte de las familias mexicanas», mencionó.

Reactivación del comercio interno, bondades del Buen Fin: AMLO

El Buen Fin es un programa de colaboración entre el sector público y el sector privado, con amplía participación de la Concanaco-Servytur, organización empresarial conformada por más de 250 cámaras y más de 700 mil empresas afiliadas; lo mismo que el Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que representa 100 cadenas de autoservicio y 46 mil empresas afiliadas.

También se tiene participación del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Durante las fechas (15-18 de noviembre) del Buen Fin se prevé generar una derrama de más de 118 mil millones de pesos, es un cinco por ciento más que los 112 mil 400 millones de 2018, pero que representa ya el triple de la primera edición que fue en 2011, en la que se tuvieron ventas por 38 mil millones de pesos.

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que el organismo a su cargo monitoreó con tres meses de anticipación los precios de los establecimientos, a efecto de que no se pueda dar el caso de ofertas simuladas o de incrementos para que se den ofertas irreales durante el Buen Fin.

Sheffield Padilla adelantó que las 36 oficinas de Profeco en todo el país estarán abiertas de 9 am a 10 pm, y que al mismo tiempo desplegarán 1,300 funcionarios para que en el mismo lugar de la compra ayuden a conciliar entre proveedor y consumidor en caso de que así se requiera; también tendrán 147 módulos y 323 brigadas.

Walmart lanza su ‘Fin de Semana Irresistible’

Walmart anunció que no participaría en el Buen Fin y lanzó su propia iniciativa que le llama ‘Fin de Semana Irresistible’.

La cadena de autoservicios más grande del país en 2018, cuando participó en el Buen Fin, reportó un crecimiento en ventas del 5.9%.

Walmart informó que esta ruptura con el resto de los autoservicios fue originado por un cambio de estrategia interna,

Liliana Íñigo, vicepresidenta de Mercadotecnia y Entendimiento de Cliente de Walmart de México y Centroamérica, destacó que el Fin Irresistible tiene el objetivo de que las personas realicen un consumo responsable y por ello ofrecen ofertas del 14 al 18 de noviembre.

Walmart indica que tiene cerca de 2 mil 500 tiendas a menos de 10 minutos del 85% de toda la población del país.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact