PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPhilips Mexicana procura el bienestar de sus colaboradores

Philips Mexicana procura el bienestar de sus colaboradores

Se puede decir que es una responsabilidad y una obligación moral de las empresas preocuparse por el bienestar de su gente. Al menos así lo ven en Philips Mexicana, de acuerdo con lo que comenta en entrevista su director general, Alejandro Paolini.

«Somos una empresa dedicada a la salud y al bienestar de las personas. Nuestra misión habla de mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones tecnológicas que sean innovadoras, así que sería una incongruencia y una contradicción no fomentar un ambiente laboral sano al interior de la empresa», precisa.

En el caso de Philips, el directivo señala que existen ciertas iniciativas que la empresa ha implementado a nivel global, y otras localmente. Ejemplo de sus iniciativas globales es que Philips realiza cada año, de forma independiente por medio de un tercero, una encuesta para medir el «engagement» de los colaboradores.

El director general explica que Philips toma muy en serio el clima laboral y las opiniones de los colaboradores, por lo que una vez que se tienen los resultados de la encuesta, en la que participan de manera voluntaria más del 90 por ciento de los colaboradores (120 mil a nivel global, incluidos 4 mil 200 en México) y les dan seguimiento oportuno.

«Las cosas no quedan en un ejercicio de sondeo, y las acciones a seguir no se toman de manera arbitraria ni bajan en cascada. Se discuten los resultados por departamento y por área para ir más a fondo, y en conjunto atacar áreas de oportunidad y sugerir acciones correctivas. Trabajamos de forma consensual y a todos los niveles se practica una comunicación abierta, fluida y de dos vías», elabora Alejandro Paolini.

Como ejemplo de una práctica local, menciona el programa de bienestar (well being) de Philips Mexicana, por medio del cual se promueven acciones recreativas, de salud y de actividad física entre los colaboradores.

Asimismo, cuentan con programas que fomentan el voluntariado y la integración de sus colaboradores, como «Guardianes de la Salud» (SimplyHealthy@School). En esta iniciativa participan de forma voluntaria, normalmente en escuelas del sector público, apoyando proyectos que fomentan hábitos de salud y bienestar físico. En muchos casos también se remplaza la iluminación de esas escuelas a fin de que el aprendizaje de los alumnos sea más eficiente y a su vez mejore su rendimiento.

Y aunque tradicionalmente este tipo de iniciativas las implementa el área de Recursos Humanos, un director general debe estar muy al tanto de este de políticas e involucrarse en la medida de lo posible. Alejandro Paolini está convencido de que se lidera con el ejemplo.

«Son muchas las responsabilidades de un director general, pero nunca se debe dejar de trabajar de cerca con la gente de Recursos Humanos. La gente es clave para llevar a cabo la estrategia del negocio y alcanzar el éxito. Es inimaginable pensar en no tener un buen ambiente laboral en las empresas y en no estar cerca de la gente. Son factores clave para retener gente talentosa en cualquier organización», enfatiza.

Fuente: Reforma, Empresas, p. 2
Publicada: 16 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

procuran-el-bienestar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR