PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPerspectivas en temas ambientales 2018

Perspectivas en temas ambientales 2018

Con la llegada del 2018, las empresas más responsables han comenzado a integrar mejores tendencias de RSE que tengan un impacto más fuerte en el entorno… ¿Cuáles son estás perspectivas en temas ambientales?

Perspectivas en temas ambientales 2018

En estos últimos años, las marcas más responsables han comenzado a romper el molde integrando nuevos métodos que les permitan seguir trabajando y atrayendo consumidores pero de una manera más sostenible.

Francisco Bonilla Sevilla, director General de la empresa Synergy Agua y Energía, socio fundador de la Universidad del Medio Ambiente y docente de la Universidad Anáhuac, compartió sus perspectivas en temas ambientales para el 2018, comenzando por citar una tira de quino:


– En una tira cómica de Quino, Mafalda le pregunta a su papá con motivo de la celebración de fin de año: ¿se acabaron las guerras?, ¿se acabó la desigualdad en el mundo?…cuando su padre le contesta que no, ella replica muy enojada, ¿entonces por qué cambiamos de año?

Twittea esta frase.


De acuerdo con Franscico Bonilla, no encontramos en fechas de reflexión, en las que vale la pena tomar las palabras de Mafalda en el ejemplo anterior para darnos cuenta de los retos a los que nos enfrentaremos no solo en 2018 sino en los años que viene.

Él compartió seis perspectivas en temas ambientales para 2018… ¿estarás de acuerdo con ellas?

1-. Proceso electoral 2018 en México

Uno de los procesos mas delicados que enfrentaremos durante el 2018 serán las elecciones presidenciales de julio de 2018.

Perspectivas en temas ambientales 2018

Este proceso pondrá a prueba la resiliencia de nuestra sociedad y su reacción ante la relación que llevará el gobierno mexicano con la presidencia norteamericana. Sin embargo, sin importar que partido gane las elecciones presidenciales en México, los temas ambientales y sociales deberán mayor relevancia.


2-. Agua limpia y accesible para todos

En México, donde se produce el 64% del PIB, y donde vive el 53% de la población, solo se tiene una disponibilidad natural del 16% del agua renovable. Esto significa que en el país se extrae más agua de la que el ciclo natural renueva.

Perspectivas en temas ambientales 2018

De acuerdo con Francisco Bonilla, se ha observado una elevada tasa de deforestación de bosques y selvas, reduciéndose día a día la superficie de esas “fábricas de agua” (que recargan de manera natural nuestros acuíferos).

Esto quiere decir que mientras no se cambien las prácticas y cultura del agua actuales, este recurso vital se volverá más caro y más escaso para ciudadanos, negocios y actividades productivas.


3-. Pérdida de ecosistemas y de servicios ambientales

Cerca del 65% de la población vive en ciudades y conforme pasen los años este porcentaje aumentará. Conforme se de la expansión, se estarán sustituyendo ecosistemas biológicamente complejos y productivos por asfalto y concreto.

Una de las consecuencias más próximas por esta expansión será la la disminución de los servicios ambientales que dichos ecosistemas proveen y son vitales para nuestra subsistencia, como la generación de oxígeno y aire limpio o la recarga de acuíferos, e incluso la creación de suelo vivo, la polinización, la regulación de temperatura, etc.


4-. Disminución de abejas y polinizadores

La disminución de esta especie y sus polinizadores es una gran crisis silenciosa de la que pocas personas tienen conciencia profunda de sus implicaciones.

El 70% de la reproducción de la vida vegetal se realiza por la polinización, esta se realiza por diversos insectos; las abejas realizan el 75% de dicha función.

La disminución de su hábitat y ecosistemas, el uso extensivo de agroquímicos y pesticidas está provocando un daño en la salud de las poblaciones de ls abejas y esto afecta a su ciclo natural de vida.

Para evitar quedarnos sin abejas y que esto afecte todavía más a la vida humana, debemos comenzar a rediseñar la manera en que producimos comida y preservamos los ecosistemas.


5-. Energía limpia y accesible

Francisco Bonilla señala que una de las mayores áreas de oportunidad que seguirá viviendo nuestro país radicará en la transformación del modelo energético.

Perspectivas en temas ambientales 2018

La producción de energía local a partir de fuentes renovables (principalmente fotovoltaica), acompañado de tecnologías emergentes de almacenamiento de energía, junto con el cambio de elementos de movilidad hacia vehículos eléctricos, serán nichos de oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios y para crear puntos de apalancamiento y ventajas competitivas en las empresas.


6-. Más vehículos eléctricos

La última perspectiva de Francisco Bonilla comparte que a mediados de 2017, China anunció que dejaría de producir vehículos de combustión interna a partir del 2030, a su vez Alemania e Irlanda hicieron el mismo anuncio con 2025 como fecha objetivo.

Perspectivas en temas ambientales 2018

Estas tres noticias tienen una enorme relevancia ya que, si la velocidad actual de recambio del parque vehicular es entre 4 y 6 años, en menos de dos ciclos de recambio los vehículos eléctricos comenzarán a jugar un rol preponderante en la manera en que poseemos y utilizamos los automóviles.

Esta será sin duda una gran transformación en los años por venir que toda empresa deberá anticipar que rol jugará en ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR