PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPersiste la confrontación entre el mercado y la responsabilidad social

Persiste la confrontación entre el mercado y la responsabilidad social

Por: Antonio Tamayo Neyra

El resultado de las recientes elecciones parlamentarias de Estados Unidos, demuestra en forma evidente la existencia de un pensamiento individualista que persiste en prevalecer, y dejar el sistema financiero, económico y social tal como se encontraba antes de la gran crisis que empezó desde el 2007 y todavía no termina.

En perspectiva, resulta por demás interesante el hecho de que las generaciones actuales, somos en la mayoría testigos del enfrentamiento entre quienes buscan mantener un modelo que condujo al grave problema financiero que considera se puede arreglar con unos cuantos ajustes, en el cual la falta de ética fue una de sus principales causas; y por otro lado, otros que pretenden generar un modelo en donde se establezcan reglas claras y precisas, en donde la ética y por consiguiente la responsabilidad social, tengan una mayor presencia.

La radicalización de los conservadores que resultaron triunfadores es tan extrema, que piensan inclusive eliminar la reciente reforma al sistema de salud aprobada por la legislación anterior; y si bien dicha reforma no fue perfecta y genera un mayor gasto para el gobierno, según señalan analistas expertos; lo cierto es que la intención de los vencedores es que impere un sistema basado en el mismo modelo que gestó la ya multimencionada crisis financiera.

Y si bien es claro que esto se presenta en Estados Unidos, es evidente que su mentalidad permea en todo el mundo con una influencia inmensa y determinante. Se está enfrentando a la mentalidad de una gran parte de la sociedad europea.

Por lo anterior no es difícil predecir que la responsabilidad social, y algunas interesantes modalidades relacionadas a la misma, como los negocios inclusivos y la innovación social, tendrán en los años por venir una resistencia entre diversos líderes políticos que mantendrán la idea de que el mercado por sí solo puede resolver los problemas sociales.

De manera más específica, pensadores como Muhammad Yunus y Amartya Sen por mencionar algunos de los principales que propugnan por un mundo con una mayor sustentabilidad, más justo y mejor calidad de vida para todos sus habitantes basado en la ética y la sustentabilidad, tienen a los dirigentes del llamado “tea party” como sus principales rivales que no están de acuerdo en el control de emisiones de carbono, ni tampoco en establecer las medidas necesarias para detener el calentamiento global, e inclusive llegan a la xenofobia en relación a todos los inmigrantes.

En suma, la mentalidad de un capitalismo extremo con el mercado como su máxima, sigue oponiéndose a un modelo socioeconómico sustentable y con responsabilidad social.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

Tiene un blog dedicado a la Responsabilidad Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR