PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa RSE de Pepsi no se verá afectada por Trump

La RSE de Pepsi no se verá afectada por Trump

A pesar de que probablemente no debió sorprendernos tanto la elección de Donald Trump, cuando los medios anunciaron su triunfo, más de uno no pudo evitar preguntarse cómo había sucedido esto y, claro, nuestro panorama se llenó de incertidumbre ante las futuras acciones de este nuevo presidente. El público general no ha sido el único desconcertado con esta noticia, los CEOs de compañías –sobre todo estadounidenses– también se vieron impactados con los resultados de estas elecciones y muchos se preguntan qué sucederá no solo en el aspecto financiero de su negocio, sino en el aspecto socialmente responsable.

No está de más repetir que en los discursos de Donald Trump hubo algunas declaraciones que pudieran ser calificadas como xenofobia, discriminación o menosprecio del cuidado medioambiental; esto es preocupante ya que va en contra del esfuerzo de muchos corporativos por implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable en su cultura empresarial… pero como hemos mencionado aquí, Donald Trump deberá transitar por un marco institucional a su llegada al poder y más importante que eso, él no es el director de tu compañía, y por lo tanto, los mensajes que des a tus colaboradores deben ser distintos, como en el caso de Indra Nooyi, CEO de PepsiCo.

En una conferencia del New York Times, según reporta Ad Age, se le preguntó a Nooyi qué opinaba acerca del éxito de Trump, a lo que respondió “¿tienes una caja de pañuelos desechables?”. A continuación, quien fuera una entusiasta simpatizante de Hillary Clinton felicitó al nuevo presidente, pero no dudó en expresar su preocupación.

“He tenido que contestar muchas preguntas de mis hijas, de mis empleados… todos han estado apesadumbrados, y la pregunta que han estado haciendo, sobre todo aquellos que no son blancos, las mujeres y los colaboradores LGBT es “¿estamos a salvo?”. Nunca pensé tener que responder cosas así”, declaró Nooyi, quien igualmente no es nativa de Estados Unidos, sino de India.

¿Cómo manejar este tipo de crisis? Lo primero que recomienda es garantizar a las personas que Estados Unidos continúa siendo un país seguro para todos sin importar origen, color de piel u orientación sexual, de esta manera, el temor no se apoderará de la gente y la nación permanecerá unida para enfrentar lo que se avecine.

Mucho de lo que debió ser dicho en las elecciones no se mencionó porque dejamos que la política opacara los problemas. Creo que eso es lo que sucedió. Los verdaderos conflictos que enfrentamos como país nunca se discutieron porque (…) no estamos listos para una discusión seria. –Indra Nooyi

Respecto a los comentarios misóginos que salieron a la luz durante las últimas semanas de la candidatura de Trump, la CEO respondió con firmeza “¿Cómo nos atrevemos a hablar así de las mujeres? (…) No hay lugar para esa clase de lenguaje en ninguna parte de la sociedad. Ni en los vestidores, ni en los hogares de jugadores de fútbol ni en ningún lado”.

Tiene razón. La ONU, las iniciativas de RSE y los programas de otras ONGs a nivel mundial han luchado por combatir la inequidad de género y construir una sociedad donde tus oportunidades y calidad de vida no dependan de si eres hombre o mujer; sin embargo, las declaraciones ofensivas del antiguo candidato parecieron desaparecer con la absurda disculpa “los chicos siempre serán chicos” y, de acuerdo al periódico Informador, el 53% de las mujeres estadounidenses votaron por un hombre que, sin vacilar, las ha insultado más de una vez a lo largo de los años.

Acerca de cómo PepsiCo manejará sus programas de sostenibilidad durante la presidencia de Trump, Nooyi afirmó que sus estrategias nunca se han planeado tomando en consideración quién se encuentra en la Casa Blanca, sino en lo que es más conveniente para el crecimiento a largo plazo de la compañía. La directora aprovechó para ratificar el compromiso del corporativo con la RSE y la protección de la biodiversidad.

¿Qué tal si consumimos menos agua y reciclamos el plástico proveniente de nuestras operaciones? (…) ¿Qué tal si nos preocupamos porque las comunidades donde viven y trabajan nuestros colaboradores estén llenas de ciudadanos responsables? Son aspectos básicos que hablan de cómo cambiará nuestra manera de producir. –Indra Nooyi

Que grandes corporativos como PepsiCo continúen apostando por la sostenibilidad y la igualdad esclarece un hecho: la RSE es vital para las compañías nacionales y globales. Todavía no podemos medir con exactitud los efectos que tendrá la presidencia de Donald Trump, y tampoco estamos seguros si en verdad siquiera habrá una crisis que nos impacte, únicamente nos queda esperar, pero no con los brazos cruzados sino lo opuesto. Es ahora más que nunca que la implementación de la responsabilidad social debe ser potenciada en cada uno de sus aspectos. Esto es solo un nuevo reto para alcanzar un futuro sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR