PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental14 campañas ganadoras del Ojo de Iberoamérica 2016

14 campañas ganadoras del Ojo de Iberoamérica 2016

Considerado uno de los festivales no anglosajones más importantes del mundo, el Ojo de Iberoamérica es un festival de tres días que se celebra anualmente en la ciudad de Buenos Aires; está dedicado a los que trabajan en la comunicación desde un campo creativo, publicitario y otros relacionados. En él se premian las mejores piezas de Iberoamérica y los asistentes pueden acceder a numerosas charlas y conferencias sobre el panorama actual de la industria y sus expectativas de cara al futuro.

El evento anual atrae normalmente a cientos de jóvenes y personas dedicadas al rubro. El Ojo de Iberoamérica es el primer festival internacional con un criterio y una mirada latina de la publicidad, la comunicación y el entretenimiento; nació en 1998 y reconoce a marcas y organizaciones que generen conciencia sobre problemáticas sociales y ambientales, en cada una de sus cuatro categorías:

  • ST1-Salud (campañas que promuevan la consciencia de salud)
  • ST2-Responsabilidad corporativa (campañas que promuevan la educación y la consciencia sobre problemas de interés social)
  • ST3-Medio ambiente (campañas que promuevan la consciencia de proteger el medio ambiente) y
  • ST4-Productos sustentables (campañas que promuevan la producción de productos sustentables)

Los reconocimientos a su vez, están clasificados en cuatro categorías:

  • Gran Ojo
  • Oro
  • Plata
  • Bronce

El crecimiento de la tendencia de marcas con propósito ha hecho que cada vez más la gente tome interés en este tipo de escaparates creativos. Sigue leyendo para conocer las campañas ganadoras del Ojo Sustentable para 2016:

Campaña ganadora de Gran Ojo

Edible six pack rings, de We Believers para Cervecería Saltwater. Estados Unidos.

Ganadores del Ojo de Iberoamérica

A través de esta campaña, la cervecería Saltwater invita a sus consumidores a deshacerse del embalaje de su cerveza tirándolo directamente al mar. Todo para salvar a la vida marina, ya que reemplazó el plástico tradicional por un componente comestible. Con $0.00 de inversión en medios, lograron 122 millones de vistas en las redes sociales, más de 2.1 millones de shares en Facebook y 5 mil millones de impresiones en el mundo.

Campañas ganadoras de Oro

ST1-Salud

Tetas x Tetas, de DAVID Movimiento Ayuda Cáncer De Mama (MACMA). Argentina.

Campaña TetesxTetas de MACMA ganadora de oro

Por un lado la campaña alerta sobre un problema que cada año afecta a alrededor de 18.000 mujeres en Argentina, y por otro lado, pone en evidencia la necesidad de comunicar sin censura la forma en que las mujeres pueden autoexaminarse como método de prevención. El resultado fue 48 millones de vistas en las redes sociales en una semana, 193 millones de impresiones en las redes sociales, 700 mil shares y el hashtag #TetasxTetas fue usado en 8 millones de conversaciones en Twitter.

ST2-Responsabilidad social

El balígrafo, de McCann para Ministerio de Educación Nacional. Colombia.

Campaña El Baligrafo de McCann Colombia ganadora de oro

Pasaron cuatro décadas de guerra entre guerrillas en Colombia, un tratado de paz firma entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC). Para conmemorar este hecho histórico, dar un paso adelante y volver a escribir el futuro de Colombia, McCann Worldgroup desarrolló un concepto para el Ministerio de Educación buscando reciclar balas disparadas en bolígrafos y distribuirlos entre las autoridades del país.

En cada una de las piezas fue grabado un importante mensaje: “Balas escribieron nuestro pasado. Educación, nuestro futuro».  Además el obsequio incluyó una solicitud para que los bolígrafos fueran utilizados para escribir propuestas sobre la construcción del futuro de Colombia.

Campañas ganadoras de Plata

ST1-Salud

El alfabeto de colores, de McCann España para Color ADD. España.

Campaña El alfabeto de colores de Color ADD ganadora de plata

En el mundo hay 350 millones de personas que sufren de daltonismo, una enfermedad que les impide diferenciar los colores. Quienes padecen esta enfermedad no pueden ser bomberos, policías o pilotos, ya que debido a sus características enfrentan problemas que pueden poner en peligro su vida.

Por eso McCann y ColorAdd lanzaron el alfabeto internacional para daltónicos con el fin de facilitar su vida y reducir los riesgos. Se trata de un sistema muy fácil de usar que permite diferenciar los colores de forma sencilla sin importar el idioma. Un código de colores con el que basta una simple mirada para identificar el color.

ST2-Responsabilidad social

Lifesaver backpack, de J. Walter Thompson para Lifesaver backpack de Casa Luker. Colombia.

Campaña Lifesaver Backpack de Casa Luker ganadora de plata

Colombia es un país con muchos ríos que usados diariamente por niños en comunidades remotas de la selva, que para ir a la escuela utilizan medios de transporte inseguros. En los últimos años más de mil niños se ahogaron tratando de ir a la escuela. La mochila Lifesaver se convirtió en la solución perfecta para ayudarles a llegara salvo.

ST3-Medio ambiente

Bird house alarm, de Ogilvy & Mather Generali Seguros. España.

Campaña Birdhouse Alarm de Generali Seguro ganadora de plata

Cada año se producen muchos incendios en España. Bird House Alarm es la primera casa para pájaros  que detecta incendios. Esta usa un detector de humo para identificar los incendios. Cuando el humo es detectado, se envía un mensaje geolocalizado vía 3G al departamento forestal de bomberos, quienes reciben el mensaje instantáneamente y envían un equipo para extinguir el fuego.

Una escuela sustentable, de Corporación Thompson para Nevex de Unilever. Uruguay.

Campaña Una escuela sustentable de Nevex ganadora de plata

La campaña es un trabajo de la agencia Corporación Thompson junto a la productora Lado C y con los alumnos de la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica. La campaña muestra a los niños participando en la construcción de la escuela y filmando entrevistas con voluntarios de Estados Unidos e Italia.

ST4-Productos sustentables

ONEMI Radio, de Shackleton para ONEMI. Chile.

Campaña Onemi Radio de Onemi ganadora de plata

En Chile, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo es imprescindible que cada hogar cuente con un kit de emergencia con elementos básicos de supervivencia, y ayudar a las personas a mantenerse informadas. Eso motivó a esta agencia a crear y fabricar un receptor de radio de emergencia que funciona a base de celdas fotovoltaicas. Lo mejor de todo es que el radio no necesita electricidad convencional ni pilas y permite salvar vidas.

Campañas ganadoras de bronce

ST1-Salud

La Campaña más pautada, de Fahrenheit DDB para Ponle Corazón de Fundación Peruana de Cáncer. Perú.

Campaña La campaña mas pautada para Ponle cozaron ganadora de bronce

La Fundación Peruana de Cáncer creó la Campaña más pautada con el objetivo de aumentar la consciencia social. No pidieron dinero de los anunciantes, en lugar de ello pidieron compartir 3 segundos de sus comerciales cambiando el spot original por una alternativa responsable. La campaña logró 800 millones de impactos.

ST2-Responsabilidad social

Cuentos de libertad, de Publicitas Saatchi & Saatchi para Programa de Re-inclusión Social de Ministerio De Justicia. Ecuador.

Campaña Cuentos de libertad para Ministerio de Justicia ganadora de plata

No es un secreto que el encarcelamiento afecta no sólo a la persona que se queda sin la libertad, sino sus familias también. Eso hizo que nacieran los Cuentos de Libertad. Se trata de un proyecto que permitió a un grupo de prisioneros escribir cuentos para sus hijos.

Pepito, de McCann San Juan para Primera Hora de GFR Media. Puerto Rico.

Campaña Pepito para Primera Hora ganadora de bronce

Pepito es una campaña lanzada por McCann San Juan que fue publicada en el periódico Primera Hora y a través de una serie de cuentos relata la historia de un accidente causado por un conductor negligente, que atropello a Pepito y lo dejo en estado de coma.

La única manera de que Pepito se recupere es si se aprueba una ley más estricta para conductores que mandan mensajes mientras manejan. Cada historia revelaba una carta de Pepito que nunca llegó al destino previsto. Después de una semana, Primera Hora publicó su carta con instrucciones sobre cómo enviarla Jaime Perelló, el Presidente de la Cámara de Representantes, pidiendo a los seguidores del comic que enviaran la misiva para cambiar la ley existente. Si se quedaban sin hacer nada, Pepito no despertaría del coma.

ST3-Medio ambiente

_forwater, de LDC para Institucional de _ForWater. Brasil.

Campaña For Water para For Water ganadora de bronce

Una de cada seis personas en Brasil no tiene acceso a agua potable. La campaña permite crear filtros empezando su propio proyecto. Crearon un movimiento en cual muchas personas, marcas y celebridades se incluyeron.

¿Dónde está el otorongo?, de FCB Mayo Perú para Cerveza San Juan de Backus SABMiller. Perú.

Campaña Donde esta el otorongo para cerveza San Juan ganadora de bronce

La cerveza San Juan hizo la campaña #QueVuelvaElOtorongo con el objetivo de acabar con la caza ilegal dado para proteger los últimos 6 mil otorongos en todo el Perú para aumentar la consciencia de su extinción. Lo que la marca hizo fue retirar el clásico otorongo de sus etiquetas reemplazándolos por otros animales como perro, cerdo, vaca y gallo, y solo se fabricaron  6 mil botellas con el otorongo. La reacción de la gente fue salir a las calles para exigir las autoridades que protejan el otorongo.

Agua del Acelhuate, de Ogilvy & Mather El Salvador para Agua del Acelhuate de Ministerio De Medio Ambiente Y Recursos Naturales. Centroamérica y Caribe.

Campaña Agua del Acelhuate de Ministerio De Medio Ambiente ganadora de bronce

El Río Acelhuate es considerado el río más contaminado de El Salvador y el 26.3 % de la población del país vive en el área urbana del Acelhuate. Para concientizar a la opinión pública el MARN creó la campaña “Agua del Acelhuate”. La campaña consiste en tomar una muestra de agua contaminada del Río Acelhuate para rescatar el río y luego procesarla obteniendo agua limpia.

¿Qué premio se llevó tu campaña favorita? ¿Por qué fue que te gustó tanto? ¡Déjanos un comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR