PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPemex faltó a sus compromisos en combustibles UBA

Pemex faltó a sus compromisos en combustibles UBA

Para 2020, México habrá reducido voluntariamente 30 por ciento las emisiones de CO2 que causan el efecto invernadero y provienen principalmente del parque vehicular. Por ello, el sector automotor se ha comprometido con el desarrollo tecnológico.

De hecho, existe la NOM 086 que se refiere a emplear combustibles ultra bajos en azufre para 2009, pero Petróleos Mexicanos no ha cumplido; asimismo, existe el compromiso de ofrecer diesel bajo en azufre para 2014. En un escenario internacional se ha demostrado que para alcanzar esas tecnologías son necesarios apoyos gubernamentales, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el foro La industria automotriz frente a los retos globales de la eficiencia energética y la mitigación de gases de efecto invernadero, durante la exposición Green Solutions 2011 realizada en el Centro Banamex, agregó que tan sólo ocho estados de la República aplican la NOM de emisiones contaminantes.

Para ello, es necesario atender otro frente, es decir, el de los autos usados de importación, de los cuales el año pasado ingresaron 470 mil y este año serán más de 600 mil unidades, dijo el directivo ante funcionarios y ejecutivos de la industria automotriz mexicana. En la reunión estuvieron David Rojas, director Marcos Pérez, director de Ingeniería de Ford Motors; Eduardo Watti, director de Ingeniería de Bosch de México; y Luis Manuel Guerra, presidente de INAINE.

En nuestro país, del los gases contaminantes el 18 por ciento proviene del parque vehicular, por lo que hacen falta políticas públicas efectivas que se orienten al transporte público y a los coches importados o los modelos viejos, que son los principales contaminantes.

Por su parte, David Rojas de GMM se refirió al gran esfuerzo para reducir la emisión de CO2 tanto en sus cuatro plantas en México como en los dispositivos utilizados en los coches, en busca de una conservación energética, teniendo que actualmente emplean sólo dos terceras partes de las emisiones de gases contaminantes dentro de las fábricas, conservación de agua con la misma cantidad y el reciclaje del 100 por ciento de los materiales usados.

Actualmente, la marca Ford está adoptando otros motores: el V6 por el V8 o el 14 en lugar del V6, lo cual es muy conveniente para la disminución de gases de efecto invernadero, además de la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos, los cuales poco a poco irán teniendo mayor importancia en la industria.

Algunos de los puntos más importantes para la disminución de las emisiones de CO2 en México son: la disponibilidad de combustible e infraestructura para las nuevas tecnologías, precio de la electricidad, incentivos gubernamentales, reducción de importación de vehículos, cultura vial y un trabajo conjunto entre la industria automotriz y el gobierno, sostuvo Marcos Pérez.

Fuente: El Financiero, Autos, p. 39
Publicada: 2 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR