PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPemex extravía 70 mil barriles de petróleo diarios

Pemex extravía 70 mil barriles de petróleo diarios

Tomando en cuenta el precio promedio de la mezcla mexicana los 70 mil barriles equivalen a 226 millones de dólares mensuales

Entre el crudo que extrae y el que distribuye a las refinerías y manda a exportación todos los días, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó un déficit promedio de 2.8 por ciento en los primeros cinco meses de este año, o 70 mil barriles diarios, equivalentes a la producción diaria del yacimiento Chicontepec.

Esta diferencia se había mantenido a niveles menores a uno por ciento el año pasado sin embargo, de acuerdo con el último reporte de “Producción y Distribución de Aceite” de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a partir de 2010 rebasó uno por ciento.

En 2011 este diferencial fue, en promedio, de 1.4 por ciento de la producción, igual a 35 mil 500 barriles de petróleo al día, pero en 2012 se duplicó, y fue en abril pasado cuando el diferencial alcanzó un máximo de 3.2 por ciento de la producción, equivalente a 81 mil barriles al día.

Mermas

“Es normal que exista una brecha entre lo que produces y lo que vendes, siempre existe una merma, pero ésta no debe de rebasar un orden de alrededor de uno por ciento, como se había mantenido desde 2000”, señaló Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

Dicha dependencia, encargada de vigilar la operación de Pemex, no ha podido encontrar estos recursos, ya que ni siquiera la cantidad “extraviada” corresponde con el nivel de inventarios reportados por la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) a la CNH, y que de acuerdo con el reporte de ésta última, se han mantenido en ceros.

Sin embargo, consultada al respecto, Pemex insistió en que se trata de una acumulación de inventario, y agregó que “hay días escasos en los que el inventario se reduce al mínimo, pero no es la regla”.

Números no mienten

Zepeda asegura que los números no mienten, ya que dicha información, incluida la de inventarios, está tomada de la base que reporta Pemex Exploración y Producción (PEP) a la CNH.

“La producción sigue estable en 2.5 millones de barriles diarios, y ¿dónde está ese petróleo? En algún punto se dijo que Pemex estaba acumulando inventarios, pero lo actualizamos y lo pusimos debajo, ese movimiento sí se comporta conforme a la brecha y van de la mano, sin embargo esa relación se rompe arrancando este año, el movimiento queda en cero, es decir, no está acumulando un inventario, pero la diferencia sube”, comentó.

Inventarios

De acuerdo con un reporte presentado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al momento Pemex no está haciendo movimientos de inventario.

Fuentes que pidieron no ser identificadas, aseguraron que este diferencial puede darse sólo por dos situaciones, la primera es que se le robe a Pemex, y la segunda por motivos políticos, ya que la paraestatal estaría “inflando” las cifras de producción con la finalidad de sostener que ha logrado la estabilidad en los indicadores. Sin embargo, ambas versiones fueron rechazadas por Pemex.

Recomendaciones

Otro analista, que también pidió el anonimato, comentó que es necesario que Pemex estandarice las formas de medición que aplica al petróleo, y a todos sus procesos en general, utilizando herramientas confiables como la toma de medidas del producto cuando llega a su destino.

Fuertes pérdidas por el petróleo que está perdido

Los 70 mil barriles diarios que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene extraviados totalizan dos millones 100 mil barriles de petróleo al mes, cuyo valor estimado es de 226 millones 884 mil dólares.

De acuerdo con un cálculo realizado por este medio, el petróleo extraviado de Pemex tiene un valor diario de siete millones 562 mil 800 dólares y para dicha estimación se tomó en cuenta un precio promedio, de enero a mayo de la mezcla mexicana de exportación, de 108.04 dólares por barril.

En este sentido, en los primeros cinco meses de este 2012, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reporta como extraviados diez millones 500 mil barriles de petróleo.

Si se suman el dinero que Pemex ha dejado de ganar en el mercado internacional de enero a mayo, suponiendo que este petróleo perdido fuera en su totalidad a la exportación, la cifra es mayor, ya que multiplicado por los cinco meses de los que se tiene registro, se da cuenta de mil 134 millones 420 mil dólares.

Como referencia, Pemex tuvo ventas totales durante el primer trimestre de 2012 por 411 mil 300 millones de pesos, es decir, 30 mil 900 millones de dólares.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Atzayaelh Torres
Publicada: 12 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR