PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl Ex Director del FMI, Rato, señalado desde el FMI hasta Bankia...

El Ex Director del FMI, Rato, señalado desde el FMI hasta Bankia por su gestión

Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el 2004 y el 2007, comparecerá ante la Cámara de Diputados de España en las próximas semanas para explicar su gestión como Presidente de Bankia, el tercer banco del sector, mismo que hoy está nacionalizado.

Tras admitirse la querella interpuesta por el partido político español Unión, Progreso y Democracia, por los supuestos delitos de falsificación de las cuentas anuales, distorsión de los balances de Bankia y por administración desleal del negocio, el funcionario pidió ser recibido “lo antes posible”, por los legisladores para “lavar su imagen”.

De continuar como va el proceso de rendición de cuentas, Rato será objeto, por segunda vez en menos de dos años, de cuestionamientos por su responsabilidad al frente de una entidad financiera.

El 9 de febrero del 2011, la oficina de evaluación independiente que audita al FMI concluyó en un informe que durante la gestión de Rato como Director Gerente, el organismo dio pocos avisos claros sobre los riesgos y las debilidades de la economía mundial.

El periodo de su responsabilidad al frente del FMI es durante el que se supone se generó la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, España, Irlanda y Reino Unido, previa a la crisis mundial del 2008.

En el informe titulado “Desempeño del FMI en el periodo previo a la crisis financiera y económica: La supervisión entre el 2004 y el 2007”, el auditor evidenció cómo el Fondo restó importancia al precio de los activos hipotecarios, las “innovaciones” de productos financieros estructurados (el empaquetamiento del riesgo subprime” que se colocó con la máxima calificación crediticia entre bancos de inversión global) y la autorregulación financiera.

BANKIA, ¿otra rayita al tigre?

Bankia es la entidad resultante de la fusión de cajas que, según el regulador español, tendrían la capacidad financiera de sobrevivir a la crisis del segmento que estalló a fines del 2010.

Rato era el Presidente de Caja Madrid, el tercer grupo financiero del segmento de las cajas que llegaron a otorgar en conjunto 50% del fondeo a los españoles hasta el 2007.

Para enero del 2011, el funcionario aceptó el cargo de Presidente de la nueva entidad, Bankia, que tenía en sus entrañas a la extinta Caja Madrid. Año y medio después, Rato presentó su renuncia tras el reconocimiento público de que la entidad sería intervenida por el gobierno.

Con el anuncio de su intervención, Bankia se convirtió en el octavo grupo financiero nacionalizado desde el 2009.

Devaluado

Es tal la efervescencia en España, por la crisis que están padeciendo, que los habitantes comunes y corrientes otorgan la peor calificación al desempeño a Rodrigo Rato y al exbanquero central, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Es lo que arrojó el más reciente Barómetro del Real Instituto Elcano, que quincenalmente mide la valoración que tiene la población acerca de las figuras públicas.

La máxima calificación a la que podrían aspirar es un “10”, que nadie alcanzó.

El rey Juan Carlos resultó la personalidad española mejor valorada por los ciudadanos, con una nota de 5.4 puntos sobre 10.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Yolanda Morales
Publicada: 11 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR