PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPEMEX enfrenta crisis por autorrobos

PEMEX enfrenta crisis por autorrobos

Durante el 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) fue víctima de al menos 139 robos a plataformas en Campeche y Tabasco.

De acuerdo con cifras de la fiscalía general de Campeche, los robos aumentaron al menos 289% respecto a 2016, cuando se registraron 48 ataques, esto significa que los altercados se triplicaron en menos de 4 años.

Información obtenida a través de la Ley Nacional de Transparencia, indica que la mayor parte de estos actos de “piratería moderna” se reportó durante 2018, año en el que se tienen documentados 197.

Sin embargo, 2017 también fue un año difícil al registrar 150 casos. Con estos asaltos en altamar, Pemex perdió al menos 224 millones de pesos entre 2016 y 2018.

Recientemente, Excélsior se dio a la tarea de realizar una investigación profunda respecto al tema, en la cual concluye que los robos contra plataformas petroleras en Campeche y Tabasco no son cometidos por piratas, sino por los propios trabajadores de dichas instalaciones marítimas.

Según el medio, indagatorias de la Marina dicen que existen imprecisiones en los testimonios de los trabajadores, ya que lo denunciado no corresponde a lo que se puede observar en los videos de seguridad. Durante la investigación se tuvo acceso al reporte de un asalto cometido en noviembre a la Plataforma Independencia 1, localizada en Campeche.

En el oficio se señala el hurto de 8 Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y 4 equipos completos contra incendios (traje de bombero, casco, hacha, guantes y tanque de respiración) cometido por más de 6 sujetos que huyeron en una embarcación.

Sin embargo, tras recibir la llamada de auxilio y recorrer la plataforma, los elementos navales hallaron una escala desplegada por la que no hubiese sido posible transportar los ERA robados, pues sus cajas son voluminosas., mientras que parte el equipo contra incendios no se encuentra en cajas, por lo que tampoco es fácil transportarlo.

Según diversos testimonios, uno de los trabajadores reportó haber visto a tres presuntos delincuentes mientras otros dos colaboradores vieron a cuatro. Curiosamente el asalto no quedó registrado en video, pues éste fue cortado antes del robo:

«Se revisó un extracto de la cámara de videovigilancia que se encuentra en la oficina del jefe de CICSA, en el área de alojamientos; en el que se observa a tres civiles en el área de la supuesta extracción y un elemento con uniforme similar al de la compañía (uno de los supuestos amenazados), sin embargo, no se aprecia el momento del robo, ya que fue cortado antes de suceder el hecho«.

Son varios videos los que se han dado a conocer, en los cuales se detectan los robos por parte de los equipos de Respiración Autónoma (ERA) y contra incendios, lo que hace presumir que en realidad hay autorrobos.

“Se observan irregularidades tanto en las versiones del personal como en el extracto de la cámara de seguridad; el difícil acceso a la plataforma y la cantidad insuficiente de personal para efectuar dicha acción en poco tiempo. Al término del recorrido los efectos de equipos de bombero supuestamente robados habían sido reemplazados alrededor de las 12:30 horas y colocados en las taquillas de donde fueron extraídos, a excepción de los ERA” se lee en el reporte consultado por Excélsior.

PEMEX enfrenta crisis por autorrobos

De acuerdo con los reportes operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), del primero de enero al 6 de diciembre del año pasado, no han tenido reportes de robos a embarcaciones nacionales por piratas en altamar.

Sin embargo, hay dos denuncias de robo a embarcaciones extranjeras, (incluido el buque italiano Rema), así como un intento de robo en altamar.

En estos reportes se incluyen siete correspondientes a las plataformas petroleras de Campeche y Tabasco.

El último informe da cuenta del asalto por más seis personas que sufrió la Plataforma Independencia 1, el pasado 4 de noviembre en la costa de Campeche, denunciado por el Control de Tráfico Marítimo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Control de Tráfico Marítimo de Pemex, dio la alerta a Control Marino Laguna Azul Carmen, informando que personas ajenas estaban abordando la plataforma, lo que generó que la Armada de México movilizara la Patrulla Interceptora.

Excélsior dice que el robo reportado fue de ocho equipos de respiración autónoma y cuatro equipos completos contra incendios perteneciente a la empresa privada que trabaja en la sustracción del hidrocarburo. El reporte del día proporcionado por José Antonio “H” no indicó novedades.

Cabe mencionar, que según otras investigaciones, en esta plataforma petrolera laboran 109 personas; 69 pertenecen a la compañía Cicsa, 28 a Pemex, 2 a Corsa y 16 del área de cocina, por no estar en operaciones normales de mantenimiento de los equipos.

De acuerdo con el informe presentado por la Armada de México se señala que si se toman en cuenta los testimonios recabados, los delincuentes huyeron supuestamente en una embarcación; además, que durante el supuesto abordaje hubo tres personas internas involucradas a las que se les pidió relatar los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR