PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...25 películas que deberías ver si te interesa la RSE

25 películas que deberías ver si te interesa la RSE

Más allá de las acciones que las organizaciones emprenden en beneficio del medio ambiente o con el objetivo de generar un impacto positivo dentro de una comunidad, la responsabilidad social es algo que se encuentra presente en nuestra vida cotidiana; los criterios de consumo que se aplican a diario, la forma en la que elegimos desechar los residuos que se generan en casa, la cantidad de hojas que se imprimen de manera inútil en las oficinas; es un hecho que todas las actividades realizadas por los seres humanos tienen un efecto positivo o negativo dentro de su entorno y es justo eso lo que convierte este tema en algo sumamente interesante.

A manera de convertirse en un reflejo social (a veces algo distorsionado), la industria del entretenimiento suele reproducir actitudes y conductas que los seres humanos experimentamos en la realidad y plantear múltiples posibilidades a través de distintos géneros y formatos. En el caso del cine existen varios ejemplos de ello, aunque solo unas pocas pueden convertirse realmente en un referente obligatorio para quienes buscan aprender sobre el inquietante tema de la responsabilidad social mientras disfrutan de una dosis de palomitas.

Así que si tienes un momento libre y deseas un gran acompañante cinematográfico no dudes en consultar la siguiente lista que contiene títulos para todos los gustos, pero siempre con un toque de responsabilidad social. Si ya las viste todas, tal vez quieras revisar alguna desde una perspectiva diferente, la experiencia seguramente será enriquecedora.

1. Jerry Maguire, Seducción y desafío

Estrenada en 1996 y protagonizada por Tom Cruise, Jerry Mcguire es sin duda película que ningún amante de la RSE puede perderse; y es que la vida de Jerry como agente deportivo parece perfecta hasta el día en que se da cuenta de la importancia de centrar su negocio en las personas más que en las ganancias, por lo que escribe un manifiesto irreverente que lo lleva a tomar un nuevo camino.

2. Tomorrowland

Protagonizada por Goerge Clooney y Britt Robertson y dirigida por Brad Bird, esta cinta narra la historia de Casey Newton, una joven brillante y llena de curiosidad que un día encuentra un mundo fantástico al que buscará llegar con ayuda de Frank Walker, un niño genio ahora convertido en adulto que renuente la acompaña en busca de su destino: salvar al mundo de una destrucción inminente. La película tiene mucho que enseñarte en materia de comunicación de RSE, ¿te atreves a dar un vistazo?

3. Spotlight

Esta cinta cuenta la historia de Spotlight, un equipo de periodistas en el Boston Globe que se encarga de investigar uno de los más grandes escándalos internacionales: el abuso sexual infantil a manos de sacerdotes.

Las exigencias de la investigación, el extenuante trabajo tras ella y las emociones que cada descubrimiento despierta en el equipo, hacen de esta una misión particularmente difícil; así que te reto a encontrar menos de siete lecciones que puedan ayudarte.

4. Wall-E

WALL-E

La trama sigue a un robot llamado WALL·E, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada ambientalmente por nuestra civilización y posteriormente, abandonada por el ser humano en un futuro lejano. En su quehacer diario, el metálico personaje se topa accidentalmente con EVA, de quien se enamora. EVA es una robot tipo sonda que fue enviada al planeta para investigar si existen nuevos indicios de vida, lo cual significaría que puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Película de animación realizada producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

5. Joy

La cinta protagonizada por Jennifer Lawrence, relata la historia de Joy Mangano, una madre soltera que pese a las dificultades y las múltiples opiniones en contra suya, consigue aprovechar su talento como inventora y convertirse no solo en presidente de una compañía exitosa, también en uno de los rostros más conocidos de las ventas por televisión. Nada mejor que una dosis de empoderamiento femenino para aderezar este listado, sobre todo si llega luego de la lucha de la propia actriz a favor del salario igualitario, ¿no?

6. La verdad oculta

Will Smith interpreta al Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que luchó contra los esfuerzos de la Liga Nacional de Fútbol Americano para suprimir su investigación sobre la lesión crónica de nombre encefalopatía traumática crónica (ETC) que sufren los jugadores de fútbol profesionales.

7. Erin Brockovich

Basada en una historia real, esta cinta que le valiera el Oscar a Julia Roberts narra una etapa en la vida de Erin Brockovich, quien comienza, casi de forma fortuita, a investigar una serie de datos que le parecen sospechosos: la compra de tierras por parte de la Pacific Gas & Electric Company, quien está virtiendo desperdicios tóxicos de forma ilegal y por lo tanto, envenenando a los residentes del área. Un caso que sentó precedente en E.U.

8. El informante

Situada en los dí­as en que se desconocí­an los terribles efectos del cigarro, la cinta narra la verdadera historia de Jeffrey Wigand quien decide dar a conocer en el afamado programa televisivo “60 minutos”, la verdad más estremecedora de la industria tabacalera: los cigarros son adictivos y altamente dañinos para el ser humano; las tabacaleras lo saben y su única acción es impulsar aún más la adicción.

9. La Firma

Cuando Mitch McDeere (Tom Cruise), un brillante abogado recién graduado, es reclutado por una poderosa firma, piensa que su vida está resuelta. Poco tarda en darse cuenta de que se ha contratado para un despacho legal cuyos principales clientes son la mafia de Chicago y su labor primordial, lavar dinero. McDeere debe decidir entre ser ético y denunciar a su propia compañía exponiendo su propia vida y la de su esposa o trabajar para una compañía altamente perjudicial para la sociedad.

10. Filadelfia

La vida de un joven abogado cambia cuando sabe que está enfermo de SIDA. Cuando su compañía se entera, es despedido con falsos argumentos.

11. Hoffa

Una película y un personaje polémicos, sin duda… como lo es también el manejo actual de muchos sindicatos. Jimmy Hoffa comenzó sus actividades como luchador sindical desde su juventud, logrando en 1933 una regulación legal a favor del gremio de camioneros de Estados Unidos, adquiriendo así mucha influencia, que aunada a su carisma personal le volvió muy poderoso. Desgraciadamente su carrera se vio manchada posteriormente por sus relaciones con la mafia, el enfrentamiento con los Kennedy y el tráfico de influencias. Protagonizada por Jack Nicholson y Danny DeVito.

12. Diamante de sangre

La cinta es un relato de un país africano envuelto en una guerra intestina sobre los métodos y formas en las que las grandes empresas y los conglomerados explotadores de diamantes, los adquieren en el mercado ilegal y cómo manipulan el mercado legal y sus precios. Los más afectados resultan ser obviamente los habitantes del país, especialmente los niños, quienes se ven obligados a trabajar como esclavos en los campos de estas joyas. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou.

13. Gattaca

Principios del Pacto Mundial

En el futuro, los seres humanos ya no poseen cualidades genéticas al azar, sino que son determinadas por sus padres con asesoría de un médico a fin de diseñar mejores seres humanos con mayores posibilidades en el mundo. Aquellos que no nacen bajo este esquema son discriminados del desarrollo efectivo de la sociedad. Protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law.

14. ¿Quién quiere ser millonario?

Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. Las respuestas que da están ligadas a diferentes y muchas veces trágicos momentos de su vida, incluyendo el trabajo infantil forzado a que se ven sometidos los niños de su país y de otras partes de Asia. protagonizada por Dev Patel, Ayush Mahesh Khedekar, Tanay Chheda y dirigida por Danny Boyle, ganó el Oscar de ese año.

15. El Lobo de Wall Street

Este filme cuenta la historia de un agente de bolsa en Nueva York que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial, e infiltración de la mafia.

16. 12 años esclavo

Dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, narra la historia de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841, vendido como esclavo y liberado en 1853, tras trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años.

17. Pasante de Moda

Dirigida por Nancy Mayers y protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway, se trata de una cinta que toca el tema de la brecha generacional dentro de las oficinas y la discriminación que se vive en el mundo corporativo a causa de la edad.

El planteamiento presentado en The Intern, ayuda a los líderes a comprender la importancia de evitar menospreciar las habilidades de sus colaboradores, de aprovechar su talento al máximo y de conocer a profundidad cada uno de los procesos de la organización.

18. Inferno

El famoso profesor de simbologia Robert Langdon ha vivido aventuras misteriosas desde que apareciera por primera vez en las páginas de El Código Da Vinci; ha recorrido las calles de Francia en busca de reliquias, enfrentado a los Illuminati y decodificado secretos que más de una vez lo han puesto en peligro. Esta vez despierta con amnesia en un hospital italiano y antes de que pueda encontrar respuesta sobre cómo llegó ahí, tendrá que correr de nuevo para salvar su vida.

Esta vez, la película comienza con una complicada interrogante que pone al límite a la RSE: Si pudieras presionar un botón y matar instantaneamente a la mitad de la población, o dejarla vivir sabiendo que aniquilará el mundo por completo en cien años, ¿qué harías?

19. El precio de la codicia

Se muestra como un grupo de analistas descubre que la volatilidad actual de su empresa de valores respaldados por hipotecas pronto superará los niveles históricos. Debido a un apalancamiento excesivo, la empresa va a sufrir una pérdida mayor que su capitalización de mercado. Deciden callar el hecho y rematan todos los títulos a la mañana siguiente, provocando una crisis mundial. La película está inspirada en el suceso ocurrido con Goldman Sachs en Estados Unidos y en la posterior crisis económica de 2008-2011. Protagonizada por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore y Stanley Tucci.

20. El diablo viste a la moda

En esta cinta Merryl Streep da vida a Miranda, la temible redactora en jefe de la revista Runway que es admirada y al mismo tiempo odiada por muchos de sus colaboradores. Su caracter frio, calculador y sumamente difícil de complacer vuelven loca a su asistente Andy más de una vez a lo largo de la película, lo que además de convertirla en uno de los peores jefes en la historia cinematográfica, la ayuda a dar varias lecciones de cómo NO debe ser un líder responsable.

21. El día después de mañana

Principios del Pacto Mundial

Un grupo de científicos descubre que la Tierra está a punto de entrar en una nueva era de hielo como consecuencia del impacto que el cambio climático ha provocado durante décadas en las corrientes marítimas de nuestro planeta. La cinta muestra en una combinación de thriller y ficción cómo se afectaría el mundo en general y la Ciudad de Nueva York en lo particular. Protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid.

22. El mayordomo de la casa blanca

Cecil Gaines es un jóven que trata de escapar de la segregación racial del sur de Estados Unidos. Fungió como mayordomo afroamericano en la Casa Blanca surante siete mandatos presidenciales entre 1957 y 1986.

23. Talentos Ocultos

En esta cinta, tres mujeres científicas afroamericanas colaboran con la NASA en la carrera espacial para llevar a un astronauta al espacio, ayudarlo a orbitar la tierra y regresarlo con bien a casa. Suena como una increíble historia de ficción, ¿no? Sin embargo, la cinta dirigida por Theodore Melfi, está basada en hechos reales, documentados en el libro del mismo nombre escrito por Margot Lee Shetterly.

24. Amigos

¿Contratarías a una persona sin experiencia ni interés por trabajar para darle un par de lecciones? Este es el planteamiento de esta película francesa que consiguió tocar miles de corazones luego de su estreno en 2011.

Philippe es un millonario que ha quedado tetrapléjico tras un accidente y necesita contratar a un cuidador que se encargue de ayudarlo en diversas tareas; en su búsqueda ha encontrado a Driss, un joven que lleva una vida difícil y lo único que pretende es cobrar un seguro de desempleo. Aunque la elección no parece la más adecuada, esta apuesta le dará a Philippe la oportunidad de sacar a Driss de su zona de confort y al mismo tiempo podría aportarle una perspectiva completamente diferente sobre la vida y todas sus posibilidades.

25. Empezar otra vez

Dan, un productor exitoso enfocado en las propuestas musicales de calidad que deja de ser valioso para su compañía cuando comienza a dejar de lado las oportunidades comerciales que no cumplían con sus estándares.

Es entonces que conoce a Gretta, una joven compositora en quien encuentra todo el talento que está buscando y la confianza que necesita para comenzar un nuevo proyecto apegándose a su propósito; juntos inspiran a otros músicos para crear un material único y en el camino aprenden que permanecer auténticos es el elemento que hacía falta para encontrar el equilibrio en sus vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR