Ciudadanía en Construcción

Participe en la Encuesta Iberoamericana de Voluntariado

El informe será una valiosa herramienta para potenciar el voluntariado corporativo.

Participacion vía Shutterstock

Participacion vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

El Observatorio de Voluntariado Corporativo de España ha venido realizando diversos esfuerzos para promover el servicio voluntario del sector privado a favor de toda la sociedad. A fines de 2015 lanzará el Informe Iberoamericano sobre empresas y voluntariado donde se incorporará información de Latinoamérica que se levantará a través de una encuesta. Las empresas y OSC mexicanas están invitadas a participar.

“Ciudadanía en Construcción” de la Alianza Mexicana de Voluntariado publica la invitación que hace el Observatorio de Voluntariado Corporativo y se declara a la disposición de brindar más información:

El año 2015 va a ser un año crucial para el desarrollo de las actividades de voluntariado realizado por empresas en colaboración con el Tercer Sector, en todo el mundo. Este año se pone en marcha Impact 2030: una iniciativa -liderada por el sector empresarial y el Pacto Global de las Naciones Unidas- para poner en valor el Voluntariado Corporativo. Se trata de que éste se convierta en la gran herramienta de servicio del sector privado a toda la sociedad, para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se presentarán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre para sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En este momento clave, el Observatorio de Voluntariado Corporativo -liderado por Cooperación Internacional ONG e IBERDROLA- y Voluntare ponen en marcha el Informe Iberoamericano de Voluntariado Corporativo.

El trabajo pretende ser una guía útil de orientación y ayuda para desarrollar el voluntariado corporativo y conocer en qué medida las empresas lo integran en sus líneas estratégicas y lo vinculan a la consecución de los ODS.

El análisis cuantitativo -que se realizará con la encuesta a la que invitamos a participar a todas las empresas y OSC españolas y latinoamericanas- aportará una primera parte del contenido del informe. El cuestionario, tanto para empresas como para OSC, se puede contestar hasta el 15 de julio (por favor haga click donde corresponda).

Pero, más allá de datos y cifras, tampoco faltará el enfoque cualitativo en el análisis. Éste se obtendrá a partir de una serie de sesiones de trabajo que se llevarán a cabo con empresas y OSC en Argentina, Brasil, Chile, España y México.

Para orientar a la dirección del Informe, se ha formado un Comité Asesor, integrado por empresas, OSC y otras instituciones de referencia en el ámbito del voluntariado corporativo. Sus miembros son: las empresas IBERDROLA y Cemex, las plataformas de fortalecimiento y fomento del voluntariado Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) y el Centro de Voluntariado de São Paulo (CVSP), la asociación empresarial Club de Excelencia en Sostenibilidad, la red global de voluntariado corporativo Voluntare, el medio especializado en RSE Corresponsables, la escuela de negocios IAE Business School, la Universidad Austral –que se encarga de la coordinación académica del informe- y las OSC Techo y Cooperación Internacional.

Todos los participantes recibirán un ejemplar del informe 2015, que se presentará públicamente a finales de año. ¡Cuéntanos tu experiencia contestando la encuesta y no te quedes fuera de este gran proyecto!

Más información:

Sonsoles Calavera
[email protected]

Pablo Martos
[email protected]

Emilio Guerra Díaz
[email protected]

La Alianza Mexicana de Voluntariado estará estimulando la participación de Empresas y OSC a fin de que México tenga una representación significativa.

Próximos eventos

Taller Construcción de un Programa de Voluntariado Institucional para IAP’s del DF

El Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS) de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal convoca a instituciones de asistencia privada a participar en el dictará un curso taller que ofrecerá la Alianza Mexicana de Voluntariado a través de su Director Emilio Guerra Díaz, para constituir y gerenciar un programa de voluntariado institucional. Este taller es sólo para Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal y para inscribirse es necesario registrarse en la dirección: http://siscap.cecapiss.jap.org.mx o llame al teléfono: 5658 5897 ext. 8013 o escriba al correo electrónico: [email protected]

Ciudadanos trabajando

Voluntarios de Compartamos actúan en el Estado de México

Los voluntarios de Compartamos Banco unieron esfuerzos con la Fundación Hogares para rehabilitar el parque El Kiosco que se encuentra ubicado en Ecatepec, Estado de México. En la jornada final de actividades se ofrecieron servicios de salud dental y actividades artísticas y culturales. El proyecto de voluntariado inició en febrero y terminó la semana pasada. En ese servicio voluntario se sumaron empresas y organizaciones como Comex, Corazón Urbano, Dentalia, Medix, Nemi y Fundación MVS.

Día del Bombero Voluntario

Este 2 de junio se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Bombero Voluntario. La labor de estas personas que prestan servicio voluntario dentro de los H. Cuerpos de vulcanos que son organizados por los distintos gobiernos tiene poca difusión pero es de gran utilidad porque reciben capacitación y están listos a actuar ante cualquier eventualidad. Es importante señalar que esta festividad nació en Argentina y ha ido popularizándose en todo el orbe, pero en México el Día del Bombero se celebra el 22 de agosto ya que en esa fecha se creó el primer cuerpo de bomberos en Veracruz.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Comentarios

  • Entre más personas se reconozcan como voluntarios, el sector se enriquecerá y fortalecerá; es una buena iniciativa!!!

  • He sido voluntaria en huerto y laboratorio de Cáritas en Coatepec y Xalapa, pero ahora en Córdoba busco servir en relacion con la sordera y LSM o en permacultura pero no encuentro nada.
    Realmente me cuesta buscar algo cerca de mi región, que no tenga que ver con la Iglesia. Ojala que su labor traiga nuevos horizontes al voluntariado,pues hay lugares donde lo ven con desconfianza.

Dejar un comentario