PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPremios por méritos voluntarios

Premios por méritos voluntarios

Premios vía Shutterstock
Premios vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz 

Lista la Convocatoria del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015

Este lunes 15 de junio se abrirá el periodo para recibir postulaciones al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, que quizá se perfila como el más importante reconocimiento público que se entregue en el país.

Esta nueva edición refrenda el carácter público del premio, es decir, no es el gobierno solamente quien lo entrega, sino también confluyen los criterios de importantes organizaciones civiles.

En «Ciudadanía en Construcción» hemos abordado ya la historia del premio, pero recordemos un poco de su trayectoria. La actual versión tuvo como antecedente que en el 2001 cuando fue declarado el “Año Internacional de los Voluntarios”, organizaciones civiles se dieron a la tarea de constituir un reconocimiento para celebrar esa conmemoración. Así fue como el Centro Mexicano para la Filantropía, la extinta Asociación Mexicana de Voluntarios, Cáritas Arquidiócesis de México, Club Rotario y Cruz Roja Mexicana organizaron el Premio Nacional al Voluntario.

Durante las ediciones que fue entregado dicho premio se reconocieron 5 categorías: dos para mujeres voluntarias, una adulta y una joven; 2 para varones, uno adulto y otro joven y el quinto para el Grupo Voluntario. Aquel premio que había nacido de esas organizaciones quiso ganar relevancia por lo que se invitó al entonces Presidente Vicente Fox a entregarlo. El mandatario no solo aceptó entusiasmado sino que dispuso que se entregara en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Pasado el 2001, el comité organizador original fue seducido para incorporar a otros actores sociales en el jurado, como algunas dependencias públicas y organismos descentralizados y hasta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia aparecieron calificando las nominaciones.

Fueron tantos organismos los convocados al jurado que el premio se desvirtuó y entró en una franca etapa de negociación para seleccionar a los 5 ganadores a tal grado que para dar gusto a todos la lista de “menciones honoríficas” creció en número y variedad socavando a los distinguidos a un segundo plano.

El caos reinó en otras ediciones y su cancelación era casi inminente sobre todo por una infortunada participación protagónica de la cual no merece siquiera ser señalada. Para bien del reconocimiento a los voluntarios algunas destacadas personas que están profundamente  vinculadas y dedicadas a la promoción del voluntariado, como Jacqueline Butcher de Rivas, propusieron a gobierno de Felipe Calderón retomarlo y darle un carácter público. De tal manera por Acuerdo Presidencial publicado DOF el día 7 de septiembre de 2009, se instituyó formalmente el Premio.

Así se perfilaron las características de la actual versión: hoy solo se entregan 3 categorías: Individual, Juvenil y Grupal.

Existe un Comité Organizador, el cual es presidido por la Secretaría preside la SSA y está conformado por 9 dependencias de gobierno y el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF:

Dependencias:

  1. Secretaria de Salud
  2. Presidencia de la República
  3. Secretaría de Relaciones Exteriores
  4. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  5. Secretaría de Desarrollo Social
  6. Instituto Nacional de Desarrollo Social, quien lleva la Secretaría Técnica del Jurado Calificador
  7. Secretaría de Gobernación
  8. Secretaría de Educación Pública
  9. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Sus funciones son determinar las bases para recibir las candidaturas. Y el Comité Organizador se apoya en un Jurado Calificador que es el responsable de valorar las postulaciones y seleccionar a los ganadores. Se conforma por designación del Comité organizador y lo integran 15 miembros: 9 provenientes del sector público, 5 de organizaciones de la sociedad civil y una persona que representa a los ganadores del premio en la edición inmediata anterior.

El Jurado en 2013 y 2014 estuvo integrado por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, quien fungió como Presidente; también participaron dependencias como el INAPAM, el IMJUVE, el CONAPRED, CDI, INMUJERES, CONADIS, Voluntariado Nacional de la SSA, SEMARNAT y el Comisionado Nacional de Migración de la SEGOB; Organizaciones de la sociedad civil como La Cruz Roja Mexicana, la Junta de Asistencia Privada del D.F, el Centro Mexicano de Filantropía; y el ANUIES y la ganadora de la categoría Juvenil del Premio 2013, Sara Rizzo García.

Recordará el lector que los ganadores en la edición 2014 fueron: en la categoría Grupal, Un Techo para mi país, A. C.; en la categoría individual el Dr. Michael Edward Berkeley y en la categoría juvenil  Carolina Zuheill Candelario Rosales.

La convocatoria y las bases para la edición 2015 se publicará en la página electrónica:  www.premioaccionvoluntaria.gob.mx , y en todas las páginas web del Gobierno de la República, del DIF e INDESOL. Se recibirán candidaturas hasta el 4 de septiembre. El Jurado Calificador tendrá que emitir su fallo a más tardar el 13 de noviembre y se prevé que la ceremonia de Premiación se lleve a cabo en los primeros días de diciembre.

Los distinguidos recibirán un diploma y un estímulo económico de acuerdo a su categoría.

  • Grupal: $200,000.00 (Doscientos mil pesos M.N.)
  • Individual: $100,000.00 (Cien mil pesos M.N.)
  • Juvenil: $100,000.00 (Cien mil pesos M.N.)

La Alianza Mexicana de Voluntariado exhorta a las OSC, universidades, gremios y todo tipo de organizaciones a postular a sus candidatos sean personas o grupos voluntarios.

Entregarán el Premio Sonora a la Filantropía 2014

El jueves 18 de junio se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación del Premio Sonora a la Filantropía correspondiente a su edición 2014. El comité organizador de este certamen está conformado por la Fundación José S. Healy, la Fundación Esposos Rodríguez, la Fundación Maldonado, la Universidad de Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, el Instituto Tecnológico de Sonora, el ITESM y la Universidad del Valle de México.

El Premio a la Filantropía Sonora 2014 será entregado en la categoría Empresa a Sales del Valle de Ciudad Obregón, Sonora; en la categoría Persona a Pedro Omar Balderrama Figueroa, de Hermosillo; y en la categoría Instituciones filantrópicas a Bazar Solidario de Ciudad Obregón.

El Premio cuenta con el patrocinio de el periódico El Imparcial, Megacable, la Junta de Asistencia Privada de Sonora y por Transportes Pitic.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios Home Depot participaron en Día Mundial del Medio Ambiente

Más de mil voluntarios de The Home Depot México provenientes de 90 establecimientos de la firma participaron en actividades a favor de la naturaleza. Los voluntarios Home Depot colaboraron en más de un centenar de proyectos en alianza con organizaciones civiles en todo el país. A cada iniciativa se suman los Equipos Depot. Unos sembraron plantas, otros reforestaron espacios públicos, algunos limpiaron y dieron mantenimiento a zonas verdes. También colaboraron en mejorar y acondicionar escuelas públicas, recolectaron basura en playas y parques públicos.

Bailarines voluntarios conviven con niños de Casa Hogar

El grupo “Juntos Collective” conformado por profesionales de la danza se presentaron en la ciudad de Oaxaca para participar como voluntarios en un evento especial para niñas y niños de Casa Hogar y CENDI disfrutan de muestra de danza contemporánea. Esta actividad permitió que los infantes apreciar  las bellas artes. El grupo de danzantes provienen de California, Nueva York y Boston y para este evento se coordinaron con el Voluntariado del DIF Estatal.

Próximos Eventos

Participe en la Encuesta Iberoamericana de Voluntariado

Si es OSC o un Voluntariado Corporativo puede participar en la Encuesta Iberoamericana de Voluntariado que permitirá a las empresas de la región a comprender mejor las alianzas que se pueden establecer entre los voluntariados corporativos  y organizaciones filantrópicas. El cuestionario, tanto para empresas como para OSC, se puede contestar hasta el 15 de julio (por favor haga click donde corresponda).

Voluntariado Internacional realizará actividades a favor del Patrimonio Cultural y ambiental de Cuautla

El 21 de junio voluntarios de México y otros países coordinados por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) participarán en  actividades artísticas y culturales, de protección al medio ambiente y promoción del patrimonio cultural en Cuautla. Nicolás Aguilar Osorio, quien es Director de dicha asociación, señaló que las actividades voluntarias se enmarcan en la Fiesta de la Música. El programa de participación voluntaria contempla además la limpieza del río Cuautla.

3ª Reunión de la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria 

El lunes 22 de junio se llevará a cabo la tercera reunión de la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria que encabeza el Instituto Nacional de Desarrollo Social. El objetivo de esta sesión es trabajar en los ejes estratégicas y las líneas de acción para diseñar los servicios que se ofrecerán a favor del desarrollo del voluntariado en México.

1ª Reunión Nacional de Coordinadores/as  de Voluntariado de la CONANP

Los días 25 y 26 de junio se llevará a cabo un evento nacional de Coordinadores/as de Voluntariado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que tiene como objetivo fortalecer la atención del voluntariado institucional, a través del intercambio de experiencias de las personas a cargo de estas acciones. El evento tendrá grandes alcances, pues potenciará la alianza con organizaciones de la sociedad civil y esta Comisión Nacional en un tema que apasiona y convoca la participación de la ciudadanía en general. La reunión cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Peace Corps México, entre otros. La facilitación correrá a cargo de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

ONU Voluntarios publica informe sobre el Estado Actual del Voluntariado en el mundo 2015

El viernes 5 de junio la oficina de voluntariado de la ONU publicó el Reporte del Estado del Voluntariado en el Mundo. Durante la presentación del informe, Amanda Mukwashi, responsable del equipo editor, señaló que “el voluntariado alrededor del mundo asegura que la gente en países en desarrollo jueguen un rol activo en sus gobiernos y economías, pero su potencial ha sido infravalorado”. Asimismo el documento afirma que “los voluntarios han liderado grandes cambios en los gobiernos y dan una mano de ayuda a los marginalizados, incluyendo mujeres y grupos minoritarios… los voluntarios son un componente crítico para enfrentar los problemas globales como la calidad del aire, la corrupción y las desigualdades laborales”. Richard Dictus, Coordinador Ejecutivo de Voluntarios de la ONU manifestó que “al crear un ambiente para que las personas ofrezcan su tiempo, es posible usar sus cualidades y conocimientos para el bien común (…) El cambio ocurrirá con mayor compromiso cívico, ampliando el número de personas que tienen una voz”. Si desea consultar el informe haga click aquí.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR