PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónMargarita Zavala, a la defensa de las ONG

Margarita Zavala, a la defensa de las ONG

Participacion via Shutterstock
Participacion via Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Luego de sorprender a políticos de todos los partidos y sobre todo a los del suyo, el PAN, al dar un manifiesto a la nación sobre sus deseos de ser candidata a la presidencia de la república a través de un video cuya producción que ha sido criticada hasta la saciedad; Margarita Zavala tuvo una basta exposición en medios de comunicación.

Ante Eduardo Ruiz Healy en Radio Fórmula, Margarita Zavala señaló el lunes 15 de junio: “es hora de escuchar… no hay que perder de vista a los ciudadanos… a las organizaciones sociales… en estos 6 años me di cuenta de lo que vale el país, de la enorme fuerza que tienen las organizaciones sociales… de la expertis y la experiencia (sic) que tienen las organizaciones sociales, que dicho sea de paso lamentablemente en estas nuevas reformas que hubo hace poco, hay poca protección a las ONG’s y a las fundaciones y yo creo que hay que protegerlas un poco más, realmente para que no se nos caigan y nos sea tan difícil que sigan adelante con sus proyectos y sus trabajos…”

Gracias a su labor frente al DIF Nacional por el honorario cargo de “Primera Dama”, Margarita Zavala tuvo contacto con diversas organizaciones de la sociedad civil de todo el país, claro está, unas reverenciándola, otras tantas mostrándole el trabajo que realizan a favor del interés público allende donde el gobierno no interviene eficazmente, o simplemente porque no tiene capacidad, o porque colaborar con acciones gubernamentales no es políticamente rentable; otras más quienes levantaron una muralla para no tener contacto con un gobierno panista por no aceptar enfoques liberales respecto a ciertas problemáticas y se autoexcluyeron de los proyectos federales del panismo.

Parte del patrimonio político de Margarita Zavala proviene de esa interacción con organizaciones civiles. Uno de sus últimos eventos fue estéril. Presidió el III Foro Nacional sobre Voluntariado que en realidad fue una sesión a puerta cerrada y sirvió, en cambio, para halagarla y despedirla pero no legó acción alguna de fortalecimiento al voluntariado.

Su estrecho contacto con algunas organizaciones explica la creación de su fundación Cambia la Historia creada apenas terminó aquel sexenio y el relanzamiento de la Felipe Calderón, Desarrollo Humano Sustentable. Hay que reconocer que Margarita Zavala fue sensible a los temas de la niñez y sobre todo a los niños migrantes.

Sin embargo es curioso que Margarita olvide que las reformas a las que hizo referencia en Radio Fórmula “que hubo hace poco” y que “no protegen a las ONG’s y fundaciones”, precisamente se hicieron en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, su esposo; quien decidió dar al sector filantrópico un trato, primero de empresas sociales cuando pretendió que pagasen impuestos (CETU, luego IETU) y posteriormente actuó frente a ellas con gran desconfianza y quiso endurecer el régimen fiscal.

Tiempo después el “sospechosismo” propio del panismo estimuló al entonces presidente Calderón a legislar para considerar a las organizaciones filantrópicas como entidades sujetas de blanquear dinero de procedencia ilícita y narcotráfico. Les endilgó mayor burocracia en su operación y con ello dificultó la administración de donativos. ¿Dónde estaba Margarita?, ¿Por qué entonces no protegió a las ONG’s?

Hubo avances en el sexenio de Calderón respecto al trabajo de las organizaciones filantrópicas. Quizá el más destacable y que a la larga beneficiará más a las organizaciones filantrópicas que al gobierno, es las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas que obliga a informar en el portal del Sistema de Administración Tributaria sobre los donantes y sus contribuyentes. Esta información hoy es pública.

Pero más bien se percibe el deseo de Margarita Zavala de crear, desde una base social proveniente de organizaciones filantrópicas, una plataforma de acción para sus fines personales. Reflexione el lector lo que implica el concepto “proteger” tal como lo usó Zavala en la entrevista con Ruiz Healy. Suena más bien a una visión paternalista donde se desea que la sociedad civil se supedite al gobierno, sea dócil; cuando lo que se necesita es otro enfoque. Esa visión de arriba hacia abajo, profundiza además el sentido asistencial de la filantropía, pero devaluando su aportación. Tanto el asistencialismo como el desarrollo son inherentes a la acción filantrópica y voluntaria.

Más bien se requiere que cualquier político y cualquier gobierno de la tendencia que sea, comprenda que es fundamental promover la creación de organizaciones filantrópicas, alentar la participación voluntaria, tener más incentivos fiscales para impulsar los donativos y programas de inversión social porque su impacto alienta el bien común y las actividades filantrópicas son de interés público. La ciudadanía destina, a través de las organizaciones filantrópicas, recursos privados para fines públicos que complementan acciones de gobierno.

La forma en la que muchos políticos se relacionan con las organizaciones civiles desalienta sin duda una mayor participación de la ciudadanía, ya sea como donantes o como voluntarios, pues quienes todavía no se involucran con alguna organización filantrópica no se acercan pues consideran que son bastiones o trincheras de políticos para tener recursos adicionales para sus fines políticos. Ahí están las percepciones creadas por la Fundación Vamos México de Marta Sahagún. La creación de Marcelo Ebrard de su Fundación Equidad y Progreso y las citadas Cambia la Historia y Desarrollo Humano Sustentable.

Como consecuencia de los resultados de la pasada jornada electoral muchos dirigentes políticos han hecho su análisis y reflexiones sobre ganancias y pérdidas. Para explicar sus circunstancias algunos han decidido mirar a la sociedad. Aterrados por las candidaturas independientes recurren a discursos justificadores con frases sofistas: “Tenemos que escuchar a la ciudadanía”, “la ciudadanía castigó o premió”, “el partido no está a la altura de las expectativas ciudadanas”, o bien desconocen su origen, reniegan de él o se separan marcando distancia: “yo soy diferente”, “yo voy a trabajar con la ciudadanía”, “tenemos que reforzar procesos democráticos”, etc.

Toda una compleja relación entre políticos y sociedad civil donde persisten tentaciones y seducciones. Apostar al desarrollo de la participación ciudadana es un riesgo para los partidos políticos, es un sector enano cuyo crecimiento pondría en riesgo privilegios de la clase política.

Ciudadanos trabajando

Intensa actividad de Voluntariado Banamex en alianza con el COM y Cinépolis

Banamex llevó a cabo el pasado sábado su Jornada Anual de Voluntariado con la que celebró 10 años de participación de este servicio altruista. En esta ocasión Voluntariado Banamex estableció una alianza con la Fundación Cinépolis y con el Comité Olímpico Mexicano (COM) para beneficiar de manera nacional alrededor de 28 mil personas de escasos recursos, principalmente niños y niñas de 74 ciudades de México. En todo el país 140 Coordinadores voluntarios Banamex fueron los responsables de coordinar las actividades y en varias ciudades se unieron a los voluntarios de Cinépolis del programa “Vamos todos a Cinépolis”. En la ciudad de México se realizó una convivencia en las instalaciones del COM con 750 niños y niñas de casas hogar, atendidos por fundaciones reguladas por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. Las actividades de Voluntariado Banamex se circunscribieron en el marco del Día Global por la Comunidad de Citi, que en conjunto movilizaron a más de 77 mil voluntarios en actividades en 93 países.

Voluntarios de American Express apoyan a mazahuas

Voluntarios de American Express recientemente contribuyeron a través de una colecta, a llevar alimentos a comunidades mazahuas. En total entregaron 3 toneladas. Este tipo de actividades son solo una muestra de lo que hace esta empresa en materia de voluntariado.

Voluntariado Biopapel presente en su comunidad

La empresa Bio-PAPPEL recientemente dio a conocer que en 2014, movilizaron a 1 mil 814 colaboradores que participaron como voluntarios donando su tiempo y talento en diversas actividades. Es una empresa que está presente en lista de las mejores empresas en México para trabajar.

Gas Natural Fenosa reforesta con voluntarios

Voluntarios de Gas Natural Fenosa participaron en la VII Jornada de Reforestación en Distrito Federal, actividad que se llevó a cabo dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Sus voluntarios sembraron 2,000 árboles en el Paraje Valle del Tezontle que es una zona natural protegida que se encuentra dentro del Parque Nacional del Ajusco.
Ezer y Fechac promueven el colaboracionismo a través del voluntariado

La Fundación del Empresariado Chihuahuense y EZER la Casa del Voluntario de Chihuahua ofrecieron conferencia «Actitudes productivas», dirigida a alumnos de nivel preparatoria que tienen los mejores promedios de aprovechamiento escolar del Colegio Regional de Jiménez y del CBTIS 138, con especialidad de Administración de Empresas. Ambas instituciones acertadamente atienden a un sector, el juvenil, que puede ser integrado al servicio voluntario de una manera contundente y ellos con sus inquietudes y recursos pueden innovar en prácticas solidarias.

Próximos eventos

Todo listo para la 3ª Reunión de la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria

Este 22 de junio tendrá lugar la sesión de trabajo para afinar el propósito, estrategias y líneas de acción de la plataforma. La reunión se llevará a cabo en las instalaciones de Indesol.

Desayuno Anual para apoyo a Marillac

Como cada año este miércoles 24 de junio se llevará a cabo el Desayuno Marillac A.C. para recabar fondos para la casa de ancianos Marillac. El evento está apoyado por las Voluntarias Vicentinas y se llevará a cabo a las 9:30 horas en el restaurante Patio de la Virreina ubicado en Bulevar Adolfo López Mateos 1475-B, Col. La Florida en Naucalpan, Estado de México. El boleto tiene un costo de 250 pesos.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo en que, en lugar de «proteger» debiera ser promover… Promover para el desarrollo, fomentarlo, incentivarlo… de otra manera, seguimos como en el título de una brillante socióloga «de la domesticación a la educación del mexicano» en la fase de la domesticación, sin educar…
    La gratuidad es descalificadora de la libertad de elección!
    Y no sería más propio que habláramos de ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, en lugar de definirnos como lo que no somos?? Organizaciones No Gubernamentales???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR